Conecta con nosotros

Celaya

Alumnos de secundaria exigen destitución de maestros por acoso sexual

Estudiantes de la escuela Salvador Zúñiga Cardona se manifestaron esta mañana para pedir la baja de dos de sus profesores a quienes se les acusa de acoso sexual a las alumnas

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

Celaya.- Alumnos de la secundaria Salvador Zúñiga Cardona número 5;  la mañana de este viernes se manifestaron exigiendo la destitución del profesor Josué y Adolfo a quienes se les acusa de acoso sexual a las alumnas entre ellas a la joven Melany quien es una de las cinco estudiantes afectadas.

Diversas pancartas fueron colocadas al interior de la institución donde los alumnos plasmaban sus peticiones con respecto a la destitución de los profesores.

Otra de las jóvenes ofendidas señaló que durante la mañana padres de familia se reunieron con autoridades académicas así como de la Secretaria de Educación quienes dijeron que desde el miércoles se dio de baja a uno de los profesores sin especificar a quien.

Durante dicha reunión con los padres de familia así como con las alumnas afectadas, se supo que se les dijo que aunque ellos como autoridad educativa tomarían cartas en el asunto sin embargo  también sería necesario hacer la denuncia correspondiente.

La manifestación se salió de control ya que los alumnos comenzaron a empujarse, a tirar los botes de basura, pegarle a una de las puertas de acceso a la institución por lo que padres de familia quienes fueron notificados de lo ocurrido  acudieron a recogerlos suspendiendo en su totalidad  las clases.

Ante esta manifestación, se buscó una postura oficial por parte de las autoridades educativas de la secundaria pero no hubo respuesta alguna.

Posteriormente por la tarde a través de un comunicado de prensa de la Secretaria de Educación de Guanajuato se manifestó lo siguiente:

Postura SEG

La Secretaría de Educación de Guanajuato a través de la Delegación Regional de Educación Este, informa que resguardará primordialmente la integridad de las alumnas y los alumnos.

Ante la denuncia sobre supuesto abuso de un docente en contra una menor, de la secundaria Salvador Zúñiga  del municipio de Celaya, la Delegación Regional de Educación,  inicio la investigación correspondiente.

Así mismo  la SEG separó de manera inmediata al docente implicado y revisa el actuar del personal para determinar la correcta aplicación del  Protocolo para la detección, prevención y actuación en caso de violencia escolar.

La SEG ofreció acompañamiento psicológico a la menor y su familia, así como la orientación jurídica para realizar la denuncia ante el ministerio público.

SZ

Comentarios

Celaya

Algunas personas no están de acuerdo con la medida de restricción para estar en los sitios públicos y hasta recriminaron a la presidenta municipal que se hayan cerrado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- Ahora que ya acordonaron la Alameda y la Calzada, hay personas que hacen poco caso y no les importa que se hayan colocado cintas amarillas para evitar que la gente se siente a descansar o se aglomere. Algunos se sentaron sobre las cintas y otros las quitaron.

Algunas personas entrevistadas no están de acuerdo con la medida de restricción para estar en los sitios públicos y hasta recriminaron a la presidenta municipal, Elvira Paniagua, que haya ordenado la medida y no se enfoque en disminuir la inseguridad.

“A ver la presidenta para qué hace eso, mejor en lugar de andar prohibiendo que se sienten aquí, mejor que haya algo para disminuir la delincuencia. Yo no creo que exista, a ver enséñenme dónde está y dónde están los muertos. La calle es pública y tengo derecho a  estar aquí”, dijo Luis Rivera.

Y aunque algunas personas accedían a moverse de las bancas cuando veían a los policías, otras personas se mostraron sumamente agresivas defendiendo que ellos pueden estar sentados en las bancas, aun cuando estén clausuradas.

Y es que muchos de los que se resisten al aislamiento social, insisten en que no existe el COVID-19.

“No me voy a quitar, a ver a quién se le ocurre clausurar todas las bancas, las del Jardín, las de San Agustín, las del Parque Morelos, a ver síganle, ellos ponen su cintita y yo me voy a seguir viniendo a sentar, a ver quién se cansa primero”, dijo otro hombre que estaba plácidamente sentado en la Calzada y que se mostró sumamente violento al preguntarle porqué violó el sello del clausura.

Ya son siete los espacios cerrados

Ya son siete los espacios públicos cerrados a la ciudadanía durante esta contingencia, en las últimas horas se suman la Calzada Independencia, Alameda Hidalgo y los andadores Góngora y Corregidora, asimismo se continuará con el perifoneo y operativos en colonias y comunidades para invitar a la ciudanía a permanecer en sus casas.

El director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza, comentó que, ante el uso de estos espacios por parte de la ciudadanía a pesar de las indicaciones de permanecer en casa, se decidió continuar con el cierre de estos espacios y a la fecha ya son siete los que han sido delimitados con cinta.

Hasta ahora permanecen cerrados el jardín principal, la plaza San Agustín, el andador Corregidora, andador Góngora, la Calzada Independencia, la Alameda Hidalgo y el Parque Morelos, todos en el centro de la ciudad.

Asimismo, aclaró que el paso peatonal o está prohibido, solo la permanencia en el sito, por eso lo que se está encintando son las bancas y los lugares donde puedan permanecer las personas por lo que pasillos continuarán abiertos en su mayoría.

En cuanto a los parques y gimnasios al aire libre de algunas colonias, el director de Protección Civil señaló que se hacen recorridos con perifoneo y se estará solicitando la participación de los cadetes del Instituto de Formación Policial (INFOPOL) para retirar a las personas de estos lugares, asimismo se verificará los que se sigan usando y se estarían cerrando.

Continuar Leyendo

Celaya

El director de Servicios Municipales comentó que tanto los cementerios municipales, como el rastro municipal están exentos de ser cerrados ante la pandemia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto Lira

Celaya.- Panteones municipales y rastro no serán cerrados durante la actual contingencia sanitaria al ser servicios esenciales, sin embargo, para continuar en funcionamiento se toman medidas preventivas para evitar el contagio del virus Covid-19.

El director de Servicios Municipales, Álvaro Rivera Rangel, comentó que tanto los panteones municipales, como el rastro municipal están exentos de ser cerrados ante la pandemia, sin embargo, en el caso de los cementerios se está pidiendo que asistan grupos de no más de 50 personas, que se mantengan a una distancia de al menos un metro y medio entre cada asistente, además, los trabajadores de los panteones municipales están protegidos con guantes cubrebocas para hacer el servicio

“Lo que son panteones y también el rastro son temas prioritarios, están exentos del cierre no podemos cerrarlos porque no tendríamos donde hacer el servicio, lo que sí se está haciendo es tomar todas las medidas de prevención”, explicó el funcionario.

Asimismo, el director de Servicios Municipales señaló que el personal de panteones está atento a vigilar los espacios dentro de los cementerios haciendo recorridos al interior para verificar que los visitantes estén cumpliendo con estas indicaciones.

En cuanto al rastro municipal, Rivera Rangel señaló que en este inmueble por motivos de las normas sanitarias es desinfectados diariamente desde antes de la contingencia, además el personal que labora ahí cuenta con equipo de protección personal como lo son guantes, cubrebocas y botas, sin embargo, a la entrada de los trabajadores se verifica que no tengan síntomas de alguna enfermedad para que puedan ingresar.

Continuar Leyendo

Celaya

Cada día venden menos y a su vez tienen menos ingresos, más deudas y más preocupaciones; hace 15 días habían bajado sus ventas un 50%, este fin de semana bajaron hasta un 90%

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- Las ventas para los comerciantes ambulantes, fijos y semi fijos están siendo ‘catastróficas’. Cada día venden menos y a su vez tienen menos ingresos, más deudas y más preocupaciones, pues tienen que llevar el sustento a su casa.

Vendedores de tostadas que tienen más de 30 años vendiendo en la Alameda tienen sentimientos encontrados, los últimos días los han vivido entre la preocupación, tristeza, desolación y desesperación pues no están teniendo ventas.

Hace 15 días habían bajado sus ventas un 50%, este fin de semana bajaron hasta un 90% y piensan que llegará el momento que no venderán nada.

Algunos de los comerciantes están inconformes porque el Gobierno no los está apoyando como “debería de ser”, dicen que son préstamos los que les están ofrecen, los cuales no van a poder pagar pues si logran superar la contingencia derivada del COVID 19, lo que le sigue serán las deudas y volverse a capitalizar.

“Las ventas bajaron casi un 90%, no se ha vendido casi nada, yo tengo como 45 años aquí (en la Alameda) y nunca había vivido esto. El gobierno dice que va a haber ayuda, pero no se ve por ningún lado como debe de ser, dicen que el apoyo va a ser a manera de préstamo y así no debe de ser, eso no conviene, usted cree que esto se va a acabar pronto y que cuando acabe, nos vamos a levantar pronto, no, esto va a tardar muchísimo”, dijo Joaquín Jiménez Ramos, vendedor de juguetes en la Alameda.

En este momento de crisis para los vendedores, recuerdan que en época de campañas políticas los candidatos se acercan y les llevan una despensa a cambio del voto, pero justo en esta contingencia, tanto gobernantes, autoridades y políticos se han olvidado de ellos.

“Esto es algo que nunca habíamos vivido, tenemos aquí alrededor de 30 años vendiendo tostadas, si nos han planteado que nos quitemos, pero si nos quitan no sé qué vamos a hacer porque no hay un apoyo del gobierno, no hay trabajo. En temporadas de elecciones los candidatos se acercan y nos dicen que nos regalan una despensa para que voten por ellos y ahorita se les olvida, el gobierno dice que hay apoyos, pero no es así, son préstamos y nos ponen como requisito pertenecer a una unión para ser sujetos de crédito y nosotros somos independientes, además que es dinero que hay que devolver, sería muy complicado porque ese dinero sería para comprar comida y estar en la casa. Yo y mi familia nos sentimos terrible, es un sentimiento de abandono”, platicó Gerardo Melchor.

A petición de Fiscalización, algunos de los comercios instalados en la Alameda, la Calzada y algunas zonas del centro podrán vender para llevar, no deben dejar que la gente se quede en los puestos.

El líder de la Unión Adolfo López Mateos, Carlos Palacios, afirmó que el comercio está viviendo una situación “catastrófica y muy grave”.

“Hace quince días, comentamos que las ventas habían bajado un 50%, hoy te puedo decir que las ventas están catastróficas, estamos en un momento muy difícil en que el comerciante no está sacando ni la inversión, mucha gente se ha de preguntar si no saca lo que invierten para qué van a trabajar, pues muchos vienen con la esperanza de vender algo, le dije a la Directora de Fiscalización que por lo menos nos deje morir en la raya”, señaló.

Por lo que piden a los ciudadanos que los apoyen consumiendo a los vendedores que viven de su venta del día, a los que están en las plazas, jardines o mercados, que aunque muchos sitios ya están cerrados pueden llevar la comida para llevar como es el caso de la Alameda y la Calzada.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario