Municipios

Alumnos de primaria en San Luis de la Paz aprenden a distancia con “La Tiendita”

Enrique Pérez

San Luis de la Paz. Mediante la implementación del proyecto “La Tiendita”, la maestra Norma Edith Sánchez de Santiago, de la escuela Ignacio Allende de la comunidad La Semita, logró que sus alumnos tengan los aprendizajes esperados a pesar de la modalidad a distancia.

Los alumnos contaron con un mínimo de veinte productos de la canasta básica para realizar las actividades; fueron 18 de tercero y cuarto grado los que mejoraron sus aprendizajes en las materias de español, matemáticas, ciencias naturales, artísticas y geografía recibiendo clases a través de WhatsApp. 

Cada estudiante, con ayuda de sus padres de familia, recibieron la tarea de montar una tiendita en casa con un diseño libre para estimular la creatividad de los estudiantes, logrando ‘conectar’ cada materia en un solo proyecto. 

La materia de español se solventó al llevar a cabo una investigación sobre lo que es una tienda, pues incrementaron la comprensión de textos, practicaron la escritura y ortografía mediante la elaboración carteles, además del intercambio oral de experiencias y nuevos conocimientos con listas de compra, diseño de tickets y elaboración de dinero didáctico. 

Para el caso de la materia de matemáticas, los alumnos resolvieron problemas que implican cálculo mental, clasificación de cantidades, resolución de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones; practicaron fracciones y denominaciones, asignaron precios y realizaron ejercicios de compraventa. 

Con “La Tiendita” alumnos de primaria superaron las dificultades de la educación a distancia. Foto: Enrique Pérez

En el campo de las ciencias naturales, los estudiantes analizaron los productos que contienen sustancias peligrosas, identificaron ingredientes específicos en algunas recetas. Analizaron el plato del buen comer con el que identificaron las propiedades de los alimentos y cómo se aprovechan en las diversas actividades humanas. 

Finalmente, en la materia de geografía los educandos analizaron el tipo de moneda que se utiliza en México y en otras zonas del mundo. 

Todo lo anterior logró coronarse con la creatividad de las asignaturas artísticas, al poner a prueba su talento, creatividad e imaginación en el diseño de su tienda.

Foto: Enrique Pérez

Te puede interesar:

Otras noticias