Staff Correo

Guanajuato.- Al dar inicio el ciclo escolar universitario 2021 -20212, el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, reiteró que el semestre será bajo la modalidad híbrida y que el regreso a clases presenciales será voluntario.

“Hoy es el primer día de clases de un nuevo ciclo escolar, iniciamos el semestre agosto- diciembre de 2021 (…) Lo hacemos en circunstancias inciertas, difíciles, debemos reconocerlo, este es un semestre de transición, será un semestre híbrido con actividades presenciales y virtuales”, señaló.

En su mensaje de bienvenida, dado a través de redes sociales, Luis Felipe Guerrero destacó que se iniciará con un nivel mínimo de actividades presenciales y la asistencia será estrictamente de carácter voluntario.

Según se ha informado, en esta semana las clases se desarrollarán de manera virtual en virtud de que los estudiantes recibirán inducción y será hasta el lunes 16 de agosto cuando puedan retornar de forma gradual y voluntaria a sus salones.

Por otra parte, el rector de la máxima casa de estudios anunció que se hará una evaluación de las actividades en septiembre y otra en octubre.

“No obstante, debemos advertir que en todo momento estaremos al pendiente de la situación y en el sentido de nuestras decisiones seguirá prevaleciendo el cuidado a la vida y la salud de la comunidad universitaria, de nuestras familias y de todas las personas”.

Dijo que se han adaptado los espacios con la adquisición  e instalación de equipo e insumos para el retorno, se diseñó un modelo de pruebas y se llevó a cabo un análisis de cada modelo educativo para determinar qué actividades serán de manera presencial y cuáles de manera virtual.

Finalmente, señaló que la máxima casa de estudios en la entidad estará a la altura de las circunstancias durante este nuevo ciclo escolar.

Regresarán a las aulas hasta la próxima semana

Aunque se esperaba que este lunes regresaran a las aulas en modalidad híbrida alrededor de 12 mil 900 alumnos de la Universidad de Guanajuato, esto no sucedió.

Luego de un recorrido realizado por Correo a algunas de las sedes ubicadas en Guanajuato capital, se pudo observar que no hubo presencia de alumnos, únicamente algunos empleados administrativos y personal de mantenimiento.

Algunos de ellos, que pidieron omitir sus nombres, dijeron saber que el regreso gradual a las aulas será hasta el próximo lunes 16 de Agosto.

Señalaron que fue a través de medios de comunicación que ellos se enteraron que posiblemente regresarían los estudiantes este lunes, pero reconocieron que, de manera oficial, la UG no les ha notificado nada y por algunos profesores fue que se enteraron que será hasta el próximo lunes que se regresará paulatinamente a clases. Mientras tanto, esta semana estarían aplicando algunos cuestionarios a algunos alumnos pero no saben de qué, únicamente sabe que esta semana sería virtual.

En Salamanca las clases presenciales podrían iniciar en una o 2 semanas

Los alumnos de la Escuela de Nivel Medio Superior y de la División de Ingenierías de Universidad de Guanajuato regresaron a clases virtuales, las presenciales podrían iniciar en una o 2 semanas dependiendo de la logística que se aplique.

En el caso de la escuela preparatoria los poco más de mil 700 alumnos, de los que 650 son de nuevo ingreso, iniciaron el semestre de manera virtual, debido que en este momento se trabaja en la logística para las clases híbridas.

En los salones de la escuela preparatoria se están instalando cámaras para que los alumnos que tomen las clases virtuales puedan seguir la clase desde el aula donde estará el docente impartiendo la clase presencial.

Se espera que los trabajos concluyan en 2 semanas máximo, para entonces pasar al sistema de las dos modalidades, virtual y presencial y que el maestro pueda tener comunicación con sus alumnos al mismo tiempo.

En el caso de la División de Ingenierías, este lunes los directivos del plantel sostuvieron una reunión para determinar el proceso a seguir y se adelantó que podrían iniciar clases presenciales el próximo lunes.

En ambos casos, los planteles educativos han implementado medidas sanitarias, como la exigencia del uso de cubre bocas, utilizar gel antibacterial y medición de la temperatura.

Además, se ha informado que sólo se permitirá el acceso a los planteles educativos a la persona que vaya a realizar trámite o servicio, por lo que el ingreso está restringido y vigilado por personal de seguridad.

En el Campus Celaya-Salvatierra regresan a estudiantes

Fotos: Martín Rodríguez

Aunque se informó que este lunes 9 de agosto regresarían a las aulas los estudiantes de la Universidad de Guanajuato, mediante el esquema de clases híbridas, en el caso del Campus Celaya-Salvatierra no se concretó.

Aunque llegaron pocos estudiantes a recibir sus clases de manera presencial, el personal de vigilancia les informó que aún no había actividades y que estaban esperando indicaciones de la rectoría del Campus Celaya-Salvatierra.

No había maestras

Roberto Sánchez Tapia, estudiante de séptimo semestre de Mercadotecnia y originario del municipio de Cortazar, llegó a las 10 de la mañana al Campus con la intención de entrar a clases presenciales, pero se encontró con que aún no podía ingresar porque no estaban los maestros.

“Ya tenemos bastante sin clases y siempre ha sido un martirio estar en línea. Creo que el estudiante ha sido muy paciente y espera ese bonito regreso a clases, como deber ser una vida normal”, platicó.

“Ahorita lo que pasa es que la universidad mandó una carta personal para firmar de regreso a clases de que es tu propia voluntad, se mandó la carta y nos contestaron, entonces tenemos fecha calendario de hoy inicio de clases. Hay algunas clases que son híbridas y otras que son virtuales, pero ahorita la parecer no me dejan entrar, aquí los vigilantes me dicen que no hay clases, entonces no entendemos. Los compañeros de vigilancia ni siquiera están enterados de la situación, no saben que firmamos una carta”, agregó el estudiante.

Una hora después, Roberto pudo ingresar a las instalaciones, pero sólo le explicaron que los maestros deben ponerse de acuerdo con los alumnos para saber quiénes asistirán y los que prefieren seguir con las cátedras de manera virtual.

“Me comentan que no están dando clases, que no hay nadie, si vemos movimiento, salen y entran, pero el vigilante nos dice que ni siquiera está todo el personal de la parte administrativa. No entendemos si en el calendario dice que hoy es inicio de clases, qué pasó”, afirmó.

Así como él, llegaron otros alumnos con la intención de integrarse a las clases presenciales, pero se encontraron con la misma situación.

Cabe destacar que fueron alrededor de 25 jóvenes estudiantes que llegaron a preguntar si podían ingresar a las aulas, de las 7 de la mañana a las 12 del día, asistieron a preguntar alguna duda sobre el inicio del ciclo escolar, pero todos se regresaron.

Las autoridades del Campus Celaya-Salvatierra informaron que esta semana es de adaptación, que aún se está en el proceso de inscripción y de apuntarse en las diferentes materias.

Son 4 mil 962 alumnos los que forman parte de la matrícula del Campus Celaya-Salvatierra, de los cuales 845 son de nuevo ingreso.

Sin embargo, de la totalidad, sólo podrá ingresar al campus un 30% del total del alumnado, previo registro y siguiendo las medidas de higiene.

Cabe destacar que en la entrada del Campus hay dispensadores de gel y un termómetro para medir la temperatura de quienes ingresen, el cual no estaba prendido. También hay letreros de bienvenida donde se indican todas las medidas de higiene que deben de seguirse para estar dentro del plantel educativo.

En Irapuato sólo regresarán a prácticas de laboratorio

En la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato regresará a clases hasta la siguiente semana, cuando vuelvan los alumnos, quienes sólo tendrán prácticas de laboratorio.

Ni la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato, mejor conocida como la Prepa Oficial ni el campus del Copal, tuvieron presencia de alumnos, ya que las actividades comenzarían después.

Compartieron que las prácticas será lo único que se reactive en las próximas semanas y sólo las áreas indispensables, pero el acceso a los edificios está controlado.

UG responde a dudas

A través de un comunicado, la Universidad de Guanajuato aclaró el proceso que se llevará a cabo durante este semestre con el nuevo formato de las clases híbridas en los distintos campus alrededor del estado.

Checa toda la información aquí

Con información de María Espino/ Lourdes Vázquez/Cuca Domínguez/Luz Zárate / Nayeli García

Te podría interesar: Con casi 13 mil alumnos, la UG regresa a clases en un sistema híbrido

SZ