Conecta con nosotros

Vida Pública

Alumnos de enfermería de la UG detendrán Servicio social solo si así lo deciden

La universidad informó que las autoridades académicas de cada campus estarán pendientes de que los pasantes cuenten con los insumos para prestar sus servicios

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción 

León.- Mediante comunicado, la Universidad de Guanajuato informó al personal en formación de Enfermería y Obstetricia que realiza actividades de pasantía de servicio social, que debido a las diferentes posturas ante la pandemia, la decisión de suspender las actividades deberá ponderarse de forma personal contemplando circunstancias particulares de cada quien.

En el supuesto de que del análisis de los casos particulares se desprenda que quien realiza su pasantía tiene las condiciones adecuadas y desea mantener su actividad, dicha permanencia deberá de ser voluntaria.

La universidad informó que en tal caso “se deberá recibir tal decisión por escrito dirigido mediante correo electrónico a la Directora o Director de División y se le continuarán brindando el acompañamiento institucional y el seguimiento necesario para la realización de sus actividades en las condiciones específicas que se derivan los lineamientos emanados de la Secretaría de Salud, aunado al apoyo económico que se les brindará derivado del Fondo emergente de la Universidad de Guanajuato con motivo de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID 19”.

Así mismo se informó que las autoridades académicas de cada campus estarán pendientes de que los pasantes cuenten con los insumos para prestar sus servicios.

“En el caso de que se opte por la suspensión de las actividades de la pasantía de servicio social, ésta tendrá efectos del 8 al 30 de abril del presente año, y se dará el acompañamiento institucional para evitar cualquier repercusión en la situación académica del pasante.

Una vez transcurrido este plazo, se determinarán las medidas conducentes acorde a la situación que prevalezca”.

Se pidió además informar a los encargados de sus respectivos servicios sociales, pues debido a la crisis es vital mantener la comunicación que permita asegurar el bienestar del personal en formación.

LC

Comentarios

Vida Pública

Están inculpados por el rapto de ciudadanos mexiquenses; en septiembre de 2017, los acusados detuvieron a los mexiquenses en la Glorieta Fundadores, último lugar donde fueron vistos los aún desaparecidos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Nicolás y Martín ‘N’, fueron capturados la AIC en 2018 y 2019 respectivamente. Foto: Archivo

Staff Correo

Estado.- Dos expolicías municipales de Celaya, identificados como Nicolás N. y Martín N. son los únicos que han sido detenidos por participar en la desaparición forzada de dos ciudadanos, cuyo caso fue documentado por la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, en el expediente 208/17-C.

De acuerdo con información que dio a conocer la Fiscalía General del Estado, ambos fueron inculpados por su relación con el rapto y desaparición de dos hombres originarios del Estado de México, el 27 de septiembre de 2017.

Nicolás ‘N’ fue el primero en ser detenido por Agentes de Investigación Criminal (AIC), en junio de 2018, mientras que Martín ‘N’ fue capturado a finales de agosto de 2019. Hoy ambos se encuentran en prisión.

De acuerdo con la información recabada, los ciudadanos Jorge y Jonathan fueron entrevistados por los entonces policías municipales a la altura de la Glorieta Fundadores en el municipio de Celaya, sin embargo, tras la revisión fueron seguidos por los elementos de la Policía en vehículos oficiales, y nunca más se supo del paradero de los ciudadanos.

Cabe señalar que, de acuerdo al Código Penal del Estado de Guanajuato, el delito de desaparición forzada de personas conlleva una pena de cinco hasta 40 años de prisión, según se establece en el capítulo VIII de dicha ley estatal.

 

No te lo pierdas: 

Policías municipales de Guanajuato desaparecen a siete personas

Continuar Leyendo

Vida Pública

Será una herramienta para tener un mayor control, pues ayudará a evitar que evadan su responsabilidad “modificando o extinguiendo derechos reales sobre sus propiedades”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Los diputados locales del PAN buscan la creación de un Registro Estatal de Deudores Alimentarios, a fin de que quienes están obligados a entregar la pensión alimenticia cumplan de manera efectiva con dicha obligación, esto a través de una iniciativa de reforma al Código Civil.

En la exposición de motivos de la propuesta se indica que este registro estatal será una herramienta para tener un mayor control de los deudores alimentarios, pues ayudará a evitar que evadan su responsabilidad “modificando o extinguiendo derechos reales sobre sus propiedades”.

La iniciativa establece que el Poder Judicial enterará al Registro Público de la Propiedad para que los obligados de otorgar pensión alimenticia no puedan realizar movimientos en sus propiedades.

Al presentar la propuesta en la sesión del pleno del Congreso local, la diputada del PAN, Martha Delgado Zárate señaló que, aunque las reformas al Código Civil han ido encaminadas a preservar el derecho fundamental a la alimentación, existe una problemática que rebasa la normativa y es el incumplimiento de las pensiones alimenticias.

Quienes incumplan con la ministración de alimentos por un periodo de 30 días sain causa justificada será considerado deudores y entrará al padrón previa orden de un juez.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para ser analizada y se solicitó dentro de la propuesta un estudio a la Unidad de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado un estudio sobre el impacto presupuestal que la creación de dicho registro conllevaría.

No te lo pierdas: 

Congreso del Estado tendrá facultad de aprobar o no licencias a Carlos Zamarripa

Continuar Leyendo

Vida Pública

Celeste Gómez aseguró que presidente transfirió la ‘papa caliente’ del Covid; Magdalena Rosales lo defiende, mientras que Hernández Centeno lo califica de irresponsable

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- La crítica hecha por la legisladora del PRI, Celeste Gómez Fragoso al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo se deslindó de sus responsabilidades para atender la pandemia por Covid-19, provocó una intensa discusión en la sesión virtual del pleno del Congreso del Estado.

La legisladora afirmó que, en pleno pico de la pandemia, cuando la curva de contagios no ha logrado aplanarse, el gobierno federal “transfirió la papa caliente a los estados”, luego de que el pasado 30 de mayo el subsecretario de Salud Federal, Hugo López- Gatell anunció que concluiría la Jornada Nacional de Sana Distancia, y que, a partir de ese momento, las medidas a aplicar para mitigar la contingencia sanitaria son responsabilidad exclusiva de los gobernadores estatales.

Gómez Fragoso, reprochó las contradicciones en las que cayó el presidente de México desde el inicio de la contingencia pues aún y cuando la pandemia ya se acercaba al país y su equipo de colaboradores recomendaba la sana distancia, el ejecutivo federal seguía en gira en varios estados del sur del país, repartiendo besos y abrazos y poniéndose en riesgo él y comprometiendo la salud de sus seguidores.

Dijo que al 30 de mayo en todo México había más de 90 mil casos confirmados y 9 mil 930 defunciones y simplemente el gobierno federal se deshizo del problema.

En defensa de López Obrador, salió la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz quien aseguró que el primer mandatario, ha actuado conforme a las pautas establecidas por los científicos más renombrados del país, e incluso aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitó a México por las medidas adoptadas, así como el consejo general de la ONU.

“Las felicitaciones que nos dan los gobiernos internacionales nos dicen que en general la política que se siguió es la correcta y en este momento en que se decide que los estados intervengan en la política tanto de salud como en la política económica, es porque ya es posible hacerlo, no es la papa caliente”.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Jaime Hernández Centeno, contradijo a Rosales al asegurar que “no ha habido ninguna felicitación de la OMS, al contrario, somos una vergüenza al estar manejando mal esta pandemia”.

Y agregó “tenemos un presidente de la República, irresponsable, insensible e insensato porque ve que es una pandemia que pudo frenar, que tuvieron todo el tiempo del mundo para frenar esta pandemia, haciendo referencia a las naciones que ya venían arrastrando esta pandemia y no se hizo, nunca se consultó a los especialistas y a los que tienen en el gabinete no les hacen caso, entre ellos, Hugo López -Gatell”

La discusión se prolongó por casi una hora y también intervinieron los legisladores de Morena, Raúl Márquez Albo y Ernesto Prieto.

 

No te lo pierdas: 

Familia de capitalino desaparecido pide apoyo con videograbaciones

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario