Enrique Pérez
San Luis de la Paz.-
Ximena Paola Mógica Hernández, alumna de quinto grado de la escuela primaria Gregorio Torres Quintero perteneciente a este municipio, se encuentra representando al estado en el V Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB), el cual se desarrolla virtualmente.

Cabe hacer mención, que Ximena Paola primeramente tuvo que obtener el primer lugar dentro del selectivo estatal para representar al Estado, en dicho concurso nacional que se desarrolla del 17 al 21 de junio, informó la delegación regional de educación.

“Me siento muy feliz y me llena de orgullo representar al estado de Guanajuato en esta olimpiada, estoy un poco nerviosa, pero creo que lo puedo hacer bien”, mencionó la estudiante.

Es de resaltar, que Ximena comenzó a adquirir experiencia en este tipo de concursos al ser animada por su maestra Gladys Susana Rivera, decidiendo participar en la competencia de matemáticas, en donde disputó su lugar con 743 estudiantes de todo el Estado, inscritos en la categoría nivel 1, en la que obtuvo el primer lugar.

Por lo que como parte de su preparación de cara a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica (OMMEB), Ximena realizó una rutina de entrenamiento de lunes a viernes, en la cual invirtió dos horas de estudio con una metodología a partir del planteamiento de problemas para adquirir nuevas técnicas para resolverlos.

Para obtener su pase a la OMMEB, Ximena realizó 5 etapas previas, en las cuales resultó victoriosa y fue seleccionada por un comité evaluador, junto con dos estudiantes más, de Celaya y Uriangato, para representar al estado de Guanajuato.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas es un evento en el que las alumnas y alumnos ponen en práctica sus conocimientos en la rama de las matemáticas, a través de la resolución de problemas. Durante el proceso, se elige y entrena a las niñas, niños y jóvenes que representarán a México en competencias internacionales.

MD