Conecta con nosotros

Municipios

Altruismo les alcanza para donar protección

Diseñadora de ropa elabora cubrebocas que son repartidos gratis; Carmen Garcilaso y delegado municipal se sumaron en esta causa en pro de la comunidad

Periodico Correo

Publicado

En

Onofre Lujano / Cecilia Cornejo

Acámbaro.- El delegado  de la comunidad de Nuevo  Chupícuaro del municipio de Acámbaro, Fernando Trujillo,  junto con un grupo de personas que tradicionalmente se han dedicado a la costura y elaboración de prendas, se lanzaron con el proyecto  para crear sin costo alguno tapabocas o mascarillas.

A través del “taller de diseño y confección de prendas” de la diseñadora  Ma.  Carmen Garcilaso,  en conjunto con la delegación en Nuevo Chupícuaro  se unieron  en apoyo de una noble causa (sin fines de lucro) para apoyar a la población en un momento de dificultad como en el que estamos viviendo; debido a la pandemia del Coronavirus ante  la falta de recursos de protección.

Fernando Trujillo,  delegado municipal en la comunidad, externo que decidieron  realizar cubre bocas donde la diseñadora Carmen Garcilaso,  junto con su equipo de trabajo, estarán aportando la mano de obra y la maquinaria para la realización de este material de salud, donde el delegado se encargó de la recaudación de fondos.

Agrego que los cubre bocas  están listos y ya se entregan a la población y demás comunidades y pueden solicitarlos en la delegación. La idea  ha tenido aceptación y apoyos para  esta  entrega de dos mil cubre bocas lavables, por lo que piden que toda persona que los requiera pueden pedirlo, actualmente se les está  entregando en las calles, comercios  sin ningún costó, gracias al taller de prendas de Carmen Garcilaso y habitantes de la localidad.

Fernando Trujillo externo que desde el pasado jueves 9 de abril  iniciaron la distribución de los tapabocas en la comunidad, por calles, casas y comercios e invitó a la gente  “a cuidarnos,  si no es necesario salir, no salgas, no te expongas y menos a los demás, serán solo unos días, lo lamentable es que los  ejercitadores que  regularmente están  vacíos en el campo deportivo de Chupícuaro, ahora da la causalidad que tienen días que se encuentran saturados de familias completas y con muchos niños. En estos momentos debemos guardarnos y ser muy cuidadosos y responsables”, insistió el representante del Municipio en la comunidad de Nuevo Chupícuaro.

Respetan ceremonias, pero también la sana distancia

Después del anuncio de la diócesis de Morelia de  la suspensiones de las actividades de semana santa  ante la pandemia que se vive en el mundo y para respetar la sana distancia y evitar aglomeraciones en las iglesias se donde la mayoría fue cerrada sin embargo se dejó abierta la posibilidad de que se realizaran estos actos religiosos al interior de las parroquias y a puerta cerrada

En municipios como Acámbaro, Jerécuaro, las actividades en las parroquias se han hecho en el interior las misas, ahora los días programados tradicionalmente los actos de semana santa, para ello se han utilizado las redes sociales con transmisión en vivo por medio de Facebook lo que ha permitido que los feligreses puedan estar en contacto con el evento correspondiente.

La semana santa no ha terminado se tienen programados los eventos que faltan para ser transmitidos desde el interior de las parroquias, a puerta cerrada  con el afán de no suspender estas actividades católicas, tanto la bendición del pan, jueves y viernes santo, resurrección  donde la  gente ha podido estar comunicado  a través de las redes sociales.

Laudes, viacrucis y rosario, por internet en Juventino Rosas

Debido a la contingencia del Covid-19, las celebraciones religiosas conmemorativas al Viernes Santo se realizaron en la parroquia local a puerta cerrada.

 A temprana hora se realizó el laudes así como el rosario; evento que fue transmitido a través la página oficial Parroquia de la Santa Cruz de Juventino Rosas para que de esta manera los feligreses fueran partícipes.

Posteriormente el párroco encargado de esta celebración del Viernes Santo, hizo el viacrucis donde se apreciaba la participación de al menos tres personas.

Pese a que todo se hizo de manera virtual, los feligreses manifestaron su devoción por estas fechas a través de comentarios en cada una de las emisiones que se realizaron

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Purísima del Rincón

Hoy rinde Marco Antonio Padilla Gómez su segundo informe de gobierno; afirmó que en cuestión de seguridad está dado el compromiso de coordinación desde los tres niveles de gobierno

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Ana Ojeda

Purísima del Rincón.- A las 7 de la noche de hoy, Marco Antonio Padilla Gómez, alcalde de Purísima del Rincón, presentará ante la ciudadanía su segundo informe de actividades. Entre los hechos a destacar en el segundo año de gobierno sobresale el doble de presupuesto disponible en obra pública al llegar a los 160 millones de pesos para servicios de drenaje, alumbrado público, camino sacacosechas y otros.

El alcalde afirmó que en cuestión de seguridad está dado el compromiso de coordinación desde los tres niveles de gobierno para reducir al máximo los riesgos a la ciudadanía.

Desde DIF municipal a través de su esposa, Carmen Toledo Valdez, se ha llevado atención a la ciudadanía más vulnerable por el Covid-19“Con 25 comedores comunitarios, a través de DIF municipal se otorgaron 16 mil porciones diarias de alimentos, por 30 días, los 7 días de la semana a quienes lo necesitaban” indicó.

El Municipio aportó 3 millones de pesos para atender en los comedores, recurso al que se sumaron las aportaciones del DIF estatal, del gobernador del estado, la diputada local Noemí Márquez y el senador Erandi Bermúdez, así como empresarios, ciudadanía y agricultores quienes contribuyeron a lograr la atención.

Acotó que igualmente hay un sector bastante afectado por la pandemia. “Se han cancelado y se siguen cancelando varios eventos: la Judea después de 147 años se vio interrumpida, la Feria de Mil Sabores de julio, la Feria de la Nuez y Membrillo de agosto, las Fiestas de Octubre del Señor de la Columna se van a suspender, el Festival de Noches Mágicas en Jalpa tampoco se realizará en noviembre, todo ello representaba turismo, que dejaba grandes derramas económicas a comerciantes y prestadores de servicio”, enlistó.

Se dieron apoyos de 21 mdp en apoyo a micro, pequeños y medianos. “Ha sido un año difícil, pero hemos hecho más con menos, con cresatividad hemos logrado que juntos se cumplan retos” concluyó.

Continuar Leyendo

Jerécuaro

La exposición ‘Alas de otoño’ es presentada en forma por medio de fotografías del concurso organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Onofre Lujano

Onofre Lujano

Jérecuaro.- En la Sala de Galerías de la Casa de la Cultura se presenta la obra pictórica y fotográfica de la mariposa monarca en su paso por tierras de la Sierra de los Agustinos, que es parte de este  municipio, para representar cómo viaja miles de kilómetros para sobrevivir.

La exposición ‘Alas de otoño’ es presentada en forma por medio de fotografías del concurso organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, como parte de los festejos de aniversario de la fundación de Jerécuaro y del XVIII aniversario del decreto del ANP Sierra de los Agustinos y Cuarta Semana por la conservación.

La galería ofrece pinturas de dos talentos infantiles, la exposición permanecerá hasta la próxima semana, donde participan la Dirección de Cultura Jerécuaro, quien brinda el espacio a través del Ayuntamiento que encabeza Luis Alberto Mondragón Vega, quien impulsa la cultura y el cuidado de la mariposa.

Continuar Leyendo

Comonfort

Actualmente están en la etapa de exploración, además enfatizan que no ha contaminado y reciclan el agua; informaron que para poder instalar una mina se deben pasar varias etapas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Daniel Moreno

Comonfort.- José Luis Gámez Valdivia y José Corral, representantes de la Minera Adularia, al encabezar un recorrido por sus instalaciones, aseguraron que la empresa opera con apego a las normas y respeto al medio ambiente.

Informaron que para poder instalar una mina se deben pasar varias etapas: exploración, prefactibilidad, factibilidad, construcción, explotación y cierre; etapas que en conjunto podrían representar décadas y millones de dólares de inversión.

En el caso del proyecto que involucra a Celaya, Juventino Rosas y Comonfort se inició luego de detectar la existencia de minerales mediante satélite, ya en un recorrido físico se buscan indicios de minerales y en este caso se buscan yacimientos de plata.

Los representantes señalaron desde el 2015 se obtuvieron los permisos para poder iniciar la exploración, que es la etapa que se está llevando a cabo. En ella se analiza si hay determinados minerales y en qué cantidad.

En un recorrido por la zona se mostraron maquinarias con la cual se perfora hasta los mil metros de profundidad y se sacan muestras de la roca en busca de vetas de plata, aunque al momento los minerales más abundantes han sido el carbón, cuarzo, pirita y otros.

José Corral y José Luis Gámez manifestaron que tan solo el proceso de exploración puede durar hasta unos 20 años y si el proyecto no es viable no se avanza a las siguientes etapas y esto será dinero perdido para los inversionistas, aunque con ganancias para quienes hayan trabajado en el lugar.

Exploración    

En cuanto al proceso de exploración, los trabajadores de Minera Adularia indicaron que el trabajo que han realizado desde hace años es perforar, sacar muestras y esas muestras llevarla a su bodega en Neutla, en Comonfort; allí se analizan y se envía a un laboratorio para conocer su composición.

Para barrenar, una máquina especial taladra el suelo y debe usar agua y lubricantes biodegradables en la perforación. Se utilizan cuatro pipas diarias, sin embargo, mostraron que toda el agua que se ensucia con la tierra y minerales de la extracción se pasa a diferentes piscinas donde se limpia y se vuelven a ocupar.

Este proceso inconformó a algunos vecinos, pues anteriormente se hacían fosas en el suelo y el agua se volvía negra; el geólogo José Corral indicó que ese color no es por productos químicos sino por las piedras que se extraen; en este caso sale mucho mineral con carbono que torna el agua negra pero puede tener color gris, blanco, verde o rojizo, entre muchos otros.

También indicaron que la gente acusó meses atrás que las pipas se estaban llevando el agua del acuífero, sin embargo, los trabajadores de Minera Adularia manifestaron que se construyó una represa donde se ha juntado agua de la lluvia y de allí se surten para llevar agua a la máquina barrenadora, pero si esto no fuera suficiente se usa agua de un pozo ubicado en Celaya con permiso de uso industrial.

José Corral expresó que aunque se reutiliza el agua siempre hay pérdidas, porque al perforar, el agua se puede filtrar por grietas y se pierde, no obstante, aseguró que no hay riesgo de contaminación, pues los elementos que la tornan de otros colores son los mismos que están bajo el suelo y negó que las aguas negras sean altamente toxicas o que a causa del uso de pozos se estén sobreexplotando el acuífero en la zona.

Medio ambiente   

Debido a toda la regulación que existe sobre la actividad minera y como parte del cuidado al medio ambiente, José Luis Gámez, mostró que en las instalaciones de Minera Adularia se produce energía eléctrica a partir de celdas solares, el agua de lluvia se almacena en 5 tanques de 50  mil litros cada uno y se cuenta con un vivero con capacidad de producir 2 mil  plantas al año. Expresó que en el vivero se generan plantas medicinales, frutales y de ornato que son propias de la región así como composta que se podrá usar en la reforestación de la zona.

Pues el ambientalista indicó que el proyecto de Minera Adularia está fijado en un espacio de 6 mil hectáreas, pero las perforaciones apenas son casi imperceptibles dado que el diámetro de los agujeros es de unas 4 pulgadas y al terminar se tapan. Aclaró que el permiso que se tiene no implica que perforaran todo ese terreno; también señaló que ya se hizo la reforestación de una hectárea en zona serrana y se espera cubrir otras dos hectáreas.

Como parte de los permisos de exploración, las empresas mineras deben llegar y hacer estudios de la flora y la fauna para evitar tanto como sea posible el impacto ambiental, también se han construido zanjas ciegas, con lo cual se capta agua de lluvia y se acelera la filtración al acuífero. Aprovechando el vivero se espera en poco instalar un mariposario y también allí ya se usan los lodos grises y negros, resultado de la perforación, que ante la desinformación los habitantes de las comunidades denunciaron que son productos contaminantes, pero en realidad son minerales que ayudan a la fertilidad del suelo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario