1.- Altas y bajas en comisión de delitos

Carlos Aguirre Zamarripa

Está suficientemente estudiado por los especialistas que el suministro de seguridad pública, no puede ni debe darse por rubro o despiezado, sino integral, pues las instancias de gobierno encargados de proveerla podrían contentarse con éxitos ocasionales, de paso desnaturalizar el plan general con objetivos y metas. Sin embargo, sin caer en la tentación del triunfalismo el decremento de delitos se puede aprovechar cual “metas intermedias” para ajustar estrategia y tácticas. La baja de asaltos a los comercios en Guanajuato resulta un avance en el escenario tan “adverso” de la violencia provocado por la inseguridad

La información entregada por la Fiscalía General del Estado que encabeza Carlos Zamarripa Aguirre, desvela que durante 2020 sumaron 6 mil 299 los casos por asaltos a comercios, “el 13. 6% a la baja respecto del 2019”; similar disminución en robos a casa habitación.

También esta semana, la titular de la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, presentó el resultado de homicidios dolosos en 2020 donde Guanajuato, se “afianzó” en el primer lugar nacional con 4 mil 490 casos para inscribirse por segundo año en ese casillero en el concierto de las entidades, la anomia en el país porque los estados, respecto de 2019, se fueron a la baja.

2.- Tristeza leonesa

Héctor López Santillana

Los leoneses pasaron una triste jornada. No pudieron celebrar, como lo acostumbran, la fundación de su ciudad que ya cumple 445 años. Los estragos de la pandemia en “La Zapatera” cancelaron su Feria Estatal, por el grave riesgo que representa como punto de concentración de personas. Cabe citar que León encabeza la lista de municipios con más muertes oficiales por COVID en el estado.

En este contexto y presión, donde inclusive ya el gobierno municipal comenzó a buscar la manera de importar equipo para oxigenación ante su desabasto, el alcalde Héctor López Santillana, sin mucho ánimo dejó ver que ya la Feria podría realizarse en abril, sujeta a la evolución de la pandemia. Las pérdidas económicas que significan la muerte de más de dos mil leoneses -entre ellos poderosos empresarios- no se han evaluado, pero si dan paso a la conciencia sobre lo que significa la cuestión sanitaria, por encima del interés económico inmediatista.

Los leoneses como el resto del estado, deben reconfigurar su vida económica y adaptarse lo más pronto posible a lo que se vive, que no se resolverá ni siquiera en este año, pues las vacunas tardarán y no serán de efecto inmediato.

El Instituto Mexicano para la Competitividad ha colocado a Guanajuato en el lugar 29 de 32 en recuperación económica ante la pandemia, es decir, no ha habido capacidad para retomar el crecimiento. Precisan que la salida está en la inversión pública.

3.- Inconformidad ante la inseguridad

Diego Sinhue Rodríguez

La insistencia de los diversos sectores de la sociedad, las críticas de la clase política nacional y estatal, los excesos de violencia reflejados en los hechos y las opiniones de los especialistas sobre la inseguridad en Guanajuato, podrían estarle recreando conciencia al gobernador Diego Sinhue Rodríguez, porque después del asesinato de un diputado local albiazul, ha vehiculado información clave aprovechando el contacto con fuerzas policiales, estatal y municipales.

Hace algunos días en Pénjamo, durante la entrega regional de equipamiento para corporaciones de policía municipal, arengó a policías y sus mandos para transitar y trabajar sin vincularse a criminales, advirtiéndoles que, si los atacan por cumplir, el estado los apoyaría; de lo contrario, sabrían de su dureza. Empleó un símil, a la derecha los buenos y a la izquierda los malos. Se ofreció así la sospecha, policías preventivos podrían “estar vinculados con la delincuencia”. En la ruta, el mandatario insistió en aplicar el Operativo Trueno a los municipales.

En ese evento, organizado por el Sistema Estatal de Seguridad con las bases señaladas por el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, el gobernador además habló de estrategia. Aprovechó para revelar el fracaso del Mando Único que aplica su gobierno con algunos municipios, estos últimos pagan mucho por el servicio estatal; incluso, por ello no forman su policía municipal autónoma. La sospecha de poli preventivos y la evaluación del mando único, representa desde posibilidad de cambios hasta nueva forma de justificación. Se recuerda que Miguel Márquez avisó a Rodríguez Vallejo que “Escudo” fracasó.

De la Valija. Los Montes

Haciendo notar que en el manejo gubernamental de San José Iturbide priva la corrupción, el desorden y la inseguridad, el exalcalde Arnulfo Montes de la Vega, afirma que “desentierra el hacha de guerra” para regresar a la actividad política, ahora en Morena, y que desea ser, propósito firme y sin escalas, candidato a la presidencia municipal, por cierto, en manos del propio partido de la Cuarta Transformación.

Su salida pública para anunciar su regreso a las lides políticas tras pasar ya por el PRI y el PRD, mostró que anda descanchado, pues no quiso entrar en el análisis de sus posibilidades legales para asumir la candidatura rojo marrón, sujeta a las condiciones de paridad que impone la legislación electoral y que marca tiempos. Para él, como en los viejos tiempos, la fórmula es: respetar los tiempos y formas del partido. En estas condiciones, se informó que ya tiene la válvula de escape si topa con las cuotas de género: su esposa sería la candidata y el la aconsejará.

Joseph Robinette Biden Jr.

Plena de grietas sociales, agravios e injusticias raciales en medio de una economía derruida y con el mayor saldo de contagios y muertes por la COVID-19 a nivel global, la Unión Americana comenzará a remodelarse desde la visión de su mandatario número 46, que si bien llega con el aliento de los grupos progresistas y el desencanto de una clase media golpeada, tendrá ante si a los grupos radicales profundos que arraigan ignorancia, intolerancia y prejuicio bajo la arrogancia de ser el centro de la especie humana y policía del mundo.

Joseph Robinette Biden Jr., “Joe Biden”, presidente de los Estados Unidos de América, inició su mandato jurando proteger los preceptos libertarios de la Constitución de 1787, base de la democracia de nuestros vecinos del norte. Tras la destrucción institucional de su antecesor, cargada de resentimiento, se ha propuesto la restauración de su república, pidiendo la unidad, por encima de las visiones decimonónicas de conservadores y liberales del gobierno saliente.

Esperar que vuelva la vista a México o América Latina en lo inmediato es iluso. Es parte del esquema de poder de la nación forjada con imperialismo, pero antes debe reconstruir su ethos político y buscar el espíritu perdido de Jefferson, Hamilton, Madison y Lincoln.