Enrique Pérez

Doctor Mora.- Madres de familia señalan que el gasto aproximado que realizan para llevar a cabo la ‘puesta’ del tradicional Altar de Muertos asciende hasta los 600 pesos, sin embargo, coinciden que este tipo de tradición se ha ido perdiendo en los hogares.

Debido a lo anterior, la jefa de familia y comerciante Julia Hernández indicó que esta tradición le fue trasmitida desde sus abuelos; Desde que era niña recuerda que en su casa siempre se colocaba el altar.

La madre de familiar dijo que el altar debe de estar colocado desde el 28 de octubre para recibir a los seres queridos que fallecieron en accidentes; se queda puesto hasta el 2 de noviembre y se realiza un gasto de aproximadamente 500 a 600 pesos, para comprar veladoras, flores, fruta, platillos y papel picado.

Finalmente, destacó que actualmente la tradición se está perdiendo, y considera que se debe transmitir a los hijos para que continúe.

Por su parte, la profesora de primaria Esther Ángeles, mencionó que para la colocación del altar solo participa su mamá, y en algunos años llegan a participar sus nietas. Aunque debido a la pandemia y al confinamiento, ellas son las que le están ayudando.

“Ojala que la tradición no desparezca porque es algo nuestro, de nuestros ancestros, y hay que continuar siempre con el ejemplo”,

manifestó.

Agregó que ve con tristeza que las nuevas generaciones ya no tienen la preocupación de recibir a los seres queridos que han fallecido, pese a que la tradición les fue inculcada desde muy temprana edad en las escuelas.

Te puede interesar:

RO.