Fernando Velázquez

León.- Cerca de mil jóvenes guanajuatenses actualmente estudian bajo el esquema de formación dual, es decir, combinan sus clases con prácticas en empresas de su área, pero la meta es que esta cifra se multiplique por cinco o por seis al finalizar el sexenio, aseguró el secretario de Educación del estado, Jorge Enrique Hernández Meza.

Tras participar en la Cumbre de la Educación Dual, el funcionario estatal resaltó que este modelo, implementado en Guanajuato desde hace siete años, implica que las empresas involucradas tengan la convicción de transmitir su cultura a los jóvenes estudiantes, ya sean de preparatoria o universidad.

Pero a la vez, el alumno se beneficia considerando que prácticamente siempre, al terminar su nivel de estudio, son contratados por la empresa en la que se formaron.

No es solo una oportunidad para aquel que terminó su educación dual, sino que se vaya alguien a quien le invertiste años de formación, sería un grave desperdicio, y por otro lado, una persona que tiene completa su documentación, sea de prepa o de universidad, para que al margen de que en ese momento esté trabajando ahí, pueda continuar posteriormente en cualquier otra empresa habiendo terminado su nivel”, explicó

Jorge Hernández detalló que de los cerca de mil alumnos que están en el modelo de formación dual, el 83 por ciento son universitarios y el resto cursan preparatoria.

Además, señaló que si bien la mayoría de las 60 empresas que le han apostado a este esquema son del ramo automotriz, recientemente también negocios agroindustriales se han sumado a él, principalmente en los municipios de Irapuato, Pénjamo y Abasolo.

Buscan rescatar a desertores

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) tiene detectados alrededor de 8 mil niños en León que durante la pandemia abandonaron las aulas, por lo que buscarán reintegrarlos en el próximo ciclo escolar.

Así lo dio a conocer el delegado de la SEG en León, Fernando Trujillo Jiménez, quien indicó que esta cantidad representa solo el 2 por ciento de la matrícula que se tiene en el municipio, pero indicó que sin importar esto, estarán acercándose a cada uno de ellos para diagnosticar su situación, su rezago educativo y ver de qué forma pueden retornar a sus estudios.

Sin embargo, también destacó que algunos de ellos, de manera voluntaria, se han acercado a su escuela para explicar las razones por las cuales dejaron de seguir las clases.

Te podría interesar: Regreso a clases no ha detonado los casos de Covid en Guanajuato: infectólogo

Regresan a las aulas

Foto: Eduardo Ortega

A casi un mes de que arrancó el ciclo escolar 2021-2022 en la entidad, la cantidad de estudiantes que han decidido participar en clases presenciales se ha duplicado, aunque la Secretaría de Educación de Guanajuato invitó de nueva cuenta a los padres de familia que no han inscrito a sus hijos, hacerlo antes de que venza el plazo establecido para hacerlo.

El subsecretario de Educación en el estado, Mauricio Mokarzel Alba, detalló que el 30 de agosto fueron 424 mil 177 alumnos los que voluntariamente retomaron sus clases de manera presencial, en 9 mil 339 escuelas. Junto con ellos también regresaron 26 mil 829 maestros.

Sin embargo, destacó que estas cifras han ido creciendo gradualmente, y con corte al 24 de septiembre, son ya 932 mil 625 estudiantes los que acuden a las aulas, lo que significa un incremento del 119 por ciento respecto al inicio del ciclo escolar.