María Espino

Guanajuato.- A la fecha suman nueve escuelas en la ciudad de Guanajuato, entre públicas y privadas, que se han sumado a la prueba piloto de regreso a clases presenciales, planteles a los que están asistiendo alrededor de mil alumnos y profesores que en todo momento acatan las medidas de prevención para evitar contagios.

Nicolas Gutiérrez Ortega, encargado de la Delegación Regional de Educación Centro Oeste, informó lo anterior y precisó que este miércoles cerró la segunda convocatoria para que las escuelas que así lo deseen se incorporen a esta prueba piloto.

Además señaló que, de manera particular, en la capital se registraron dos escuelas más que son de educación superior; se trata del Instituto de Formación Pública del Estado de Guanajuato y el Instituto Universitario del Centro de México campus Guanajuato.

Gutiérrez recordó que en la prueba piloto que está en curso participan la escuela primaria Independencia, Telebachilleratos Comunitario Santa Teresa, Preparatoria, Secundaria y Primaria Santa Fe, Instituto Montes de Oca y la Universidad de León plantel Guanajuato.

Precisó que esta semana comenzaron a operar también la escuela primeria Tierra y Libertad, ubicada en la comunidad San José del Rodeo, y la primaria Emiliano Zapata que se encuentra en el Puerto de Santa Rosa.

Dijo que en general en los municipios que integran la región Centro-Oeste, Guanajuato Capital, San Francisco del Rincón, Purísima de Bustos, Ciudad Manuel Doblado y Romita, van 39 centros educativos que se unen a la prueba piloto para volver a clases presenciales y que han adoptado todas las medidas de prevención para evitar contagios, incluso aseveró que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de contagio en las escuelas que ya están trabajando.

Aseveró que en ninguno de los planteles educativos se han registrado casos de contagio de Covid-19, pues señaló que en cada uno sólo está permitido operar con el 30% de alumnos, personal administrativo y maestros, quienes se mantienen vigilando que los alumnos mantengan sana distancia, uso de cubrebocas y alcohol en alcohol, además de monitorear la calidad de aire haciendo algunos recesos de 10 minutos cada hora para ventilar y sanear las áreas en uso.

LC