Jessica de la Cruz

León.- Hace 5 años, Alma Servín conformó una mini empresa familiar de nombre ‘Bordados El Ramillete‘. Pese a vender desde hace tiempo, sus vecinas eran quienes más le compraban, pero ahora se ha sorprendido por la atención que extranjeros han puesto en su trabajo.

Comenzó a bordar desde que tenía 6 años y prácticamente toda su vida se ha dedicado a realizar esta tarea a mano; su trabajo es artístico, ya que el material que vende puede llevar hasta 25 hilos para ilustrar y darle color a la figura que lleva una servilleta, un mantel, carpetas, además de pinturas en la tela. 

Este año se animó a vender su mercancía en la Feria y pese a que a la mayoría de comerciantes no les ha ido muy bien, ella considera que para ser la primera vez, ha tenido muy buenas ventas. Los clientes que más le han comprado además son personas que vienen de otros lugares del mundo, como los de Estados Unidos.

El nombre de su empresa viene por ser originaria de la comunidad El Ramillete, que se ubica a la salida de la carretera a Manuel Doblado.

La artesana contó que trabaja junto a su mamá, quien le enseñó a bordar con aguja larga y no tan gruesa, en un tela que lleva hilos de varios colores, tinta para darle color a la piel de la imagen, y otro tipo detalles como collares, aretes y otros accesorios.

El costo y el tiempo de la elaboración depende del tamaño y también del diseño, hay algunas figuras que llevan muy cargado el color de los hilos en la tela, y los precios dependen del tamaño de lo que se borda.

Alma comentó que hay manteles de poco más de 2 metros que ella trabaja y tienen un valor de 800 pesos. También hay carpetas que cuestan 150. Hasta ahora la oportunidad que ha tenido es poder crecer en la producción, y ya no solo vender para sus vecinas.

El stand que le dieron a Alma, se encuentra ubicado en la entrada principal, pese a estar en este sitio, los días que mayor afluencia de personas se ha presentado en la Feria son los que menos vende, mientras que los lunes, jueves o viernes es cuando más ventas ha tenido.

LC