Para que en esta edición el FIC sea incluyente, los organizadores capacitará a todos los anfitriones para un trato adecuado a las personas con discapacidad, implementará ajustes en los recintos y espectáculos

Maria Espino
Guanajuato.-
Con el objetivo de garantizar espacios incluyentes durante la edición 50 del FIC, el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), trabaja de manera coordinada con el Comité Organizador del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Te puede interesar: Festival Cervantino podría sufrir otro fuerte recorte presupuestal

Por lo anterior, el instituto, el comité y la Dirección Obra Pública municipal de Guanajuato, ya comenzaron a inspeccionar los recintos que serán sede de la “Fiesta del Espíritu”, a los cuales les podrían instalar rampas móviles, pasamanos y pisos táctiles.

Alistan recintos para un Festival Internacional Cervantino incluyente (1)
Para que este FIC sea incluyente, los organizadores capacitarán a los anfitriones e implementarán ajustes en los recintos y espectáculos

José Grimaldo Colmenero, director del INGUDIS, hizo énfasis en el derecho que tiene la población con alguna discapacidad de disfrutar de las actividades artísticas y culturales, por lo que resulta necesario que la autoridad Federal, Estatal y municipal garanticen las condiciones para que estas personas sea parte del FIC, como artistas o como espectadores.

Es el segundo año que INGUDIS trabaja con el FIC

Además, destacó que este es el sexto año, consecutivo, que el INGUDIS trabaja con el Comité Organizador del FIC para dar cumplimiento al artículo 30 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que establece el derecho al acceso a la cultura.

“Las personas con discapacidad tenemos derecho al goce y disfrute de los eventos culturales y por eso estamos realizando una supervisión y revisión de los recintos que serán sedes del Festival para hacer ajustes razonables que permitan el acceso a la cultura de todas las personas”.

Alistan recintos para un Festival Internacional Cervantino incluyente (2)

Por lo anterior, el propósito de la edición 50 del FIC es ser 100 % incluyente, el cual capacitará a todos los anfitriones del FIC para dar un trato adecuado a las personas con discapacidad, implementará ajustes razonables en los recintos, espectáculos y la difundirá información con el fin de hacer más cómodo el acceso de las personas con discapacidad a la oferta artística.

Finalmente, José Grimaldo exhortó a las personas con algún tipo de discapacidad para que se acerquen al INGUDIS, donde les darán apoyo para asistir a los distintos eventos del FIC.

Más noticias:

MD

https://t.me/periodico_correo