Alista Coro de la UG su primer disco

El Coro también ha pisado escenarios en otros estados de la República como Puebla y la Ciudad de México.

El material lleva por nombre ‘Sacris Solemniis’ y será presentado tras varios años de arduo trabajo

Astrid Avilés

Guanajuato.- José Francisco Martínez Rodríguez, director del Coro de la Universidad de Guanajuato dio a conocer que está listo para presentar lo que será el primer disco de la agrupación musical titulado ‘Sacris Solemniis’, esto luego de 11 años cuando asumió la titularidad.

“Se concretan años de gestiones y de trabajo (…), el disco es una travesía del panorama de la asimilación de la música sacra en América a raíz de la conquista y la evangelización”, expresó afirmando que ya que con sus 12 piezas musicales se incluyen cantos gregorianos, así como música que cantaba los naturales en su lengua natal como el náhuatl y quechua.

Lo que será el primer disco del Coro de la UG será presentado en el Mesón de San Antonio, detalló el también director, compositor, arreglista y barítono.

Martínez Rodríguez, narró para correo que el antecedente del ahora nombrado Coro de la UG, fue el Coro ‘Bonifacio Rojas’, dirigido por su también fundadora María de la Paz Lozada en 1975, al cual llegó desde el año 2000 para fungir primero como pianista acompañante y director asistente, hasta el retiro de Lozada y así, asumir la titularidad de aquel coro que estaba a punto de desaparecer debido a la poca atención, apoyo y patrocinio para las actividades del mismo.

“Me di cuenta de la prioridad, que sobreviviera y que hacía falta renovar el repertorio  y un poco más de apertura a la comunidad universitaria, no había gente de la universidad en el coro y tuve que hacer una gran labor, de ir a tocar puertas, invitar a alumnos, a mis colegas, y sólo así empezamos poco a poco a nutrir el grupo y renovar el repertorio”, dijo.

Fue así como tras un arduo trabajo y con la gestión de Guillermo Siliceo, el 13 de enero del 2011 se nombra oficialmente ‘Coro de la UG’, y a partir de ahí pasaron de ofrecer sólo una función en el patio del Mesón de San Antonio a tener llenos totales en espacios como la Pinacoteca del Templo de la Compañía, el Teatro Principal y luego el Teatro Juárez.

Asimismo, hubo invitaciones más allá de las fronteras de Guanajuato siendo en Jalisco y Puebla los estados que visitaron para después en el 2003 llegar hasta Budapest, y en el 2016 hasta Barcelona, esfuerzos que les valen ser parte Festival Internacional Cervantino desde el 2014 y hasta la fecha.

Otras facetas

Además de fungir como director de la agrupación coral, Martínez Rodríguez, es notable investigador y organista, quehacer que combina para desarrollar sus pasiones, tanto la dirección de orquesta y coral como la música de órgano.

Fue hace 21 años, cuando comenzó su formación, para ser hoy el titular del órgano del Templo de la Compañía compositor y arreglista de música ya que ha participado en eventos como el festival internacional de Órgano de Guanajuato, El Festival de Tlaxcala, Festival de música antigua Alfaguara,  Festival de Música Sacra, por mencionar algunos.

“Por ahí busco en mis ratos libres para dedicarlos a la composición”, arte que le ha valido participación en diversos ciclos de música desarrollados en Europa. En Suiza le solicitaron arreglos musicales de música mexicana y en Roma, para el aniversario de San Felipe Neri se eligió sus arreglos hechos al himno oficial.

 

Lo que viene

Será en lo que resta del año cuando el compositor e investigador participe en eventos tales como el Festival de órgano a realizarse en la Ciudad de México y en Puebla, además de participar en la interpretación de música recién descubierta en archivos en Tlaxcala; el 5to Coloquio Nacional de Conservación de Órganos y el también esperado concierto navideño que ofrece el coro de la UG.

RC