Ocio

Alice Liddell, la inspiración para ‘Alicia en el país de las maravillas’

Juana Adriana Rocha

Guanajuato.- El 25 de abril de 1856, Charles Lutwigde Dodgson (Lewis Carroll), detalló en su diario el encuentro con las hermanas Liddell, a quienes fotografió ese día.

“Las tres niñas estaban en el jardín principal la mayor parte del tiempo, y nos hicimos excelentes amigos. Tratamos de agruparlas en el primer plano de la imagen, pero no eran personas que se quedaran sentadas pacientemente”, escribió.

Alice Liddel, la niña pálida, con el cabello corto hasta la barbilla y la mirada en un punto indefinido, pasó a la historia como la inspiración para uno de los personajes más populares de la literatura y el cine.

Fue la cuarta hija de Henry Liddell y Lorina Hannah. Su padre fue un importante catedrático de Oxford (Inglaterra), que en 1856 entabló amistad con Charles Lutwigde Dodgson, quien usaría el seudónimo de Lewis Carroll, nada más y nada menos que el autor de ‘Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas’, cuya versión definitiva estuvo lista en 1863.

Tres de las niñas Liddel, Alice, Edith y Lorina, fueron las primeras en escuchar el icónico cuento. Carroll pasó mucho tiempo con ellas, les contaba otras historias y las fotografiaba

El amigo escritor

Cuando Alice conoció a Lewis Carroll la niña tenía cuatro años. Se presume que el autor detalló su amistad con los Liddell en sus diarios, escritos entre abril de 1858 y mayo de 1862, pero estos materiales desaparecieron.

Se desconoce por qué en junio de 1863, la relación entre la familia y el escritor se rompió. Rumores apuntaron a que la mamá de Alice no aprobaba la relación tan cercana de su hija (que en ese entonces ya tenía 11 años) con Carroll.

Otra versión asegura que la familia supo que él usaba a las niñas sólo para acercarse a su institutriz, o para seducir a la mayor de las hermanas Liddell, Ina. Esta historia surgió de la propia sobrina del involucrado, Violeta Dodgson.

Se sabe que Alice y su hermana Lorina visitaron al escritor en su estudio en 1870, año en que las fotografió por última vez.

Hay evidencia de que Carroll y Alice mantuvieron comunicación a través de cartas hasta  1892.

¿La misma Alicia?

Lewis Carroll aseguró que la protagonista de su famosa obra era por completo un ser imaginario. El libro está dedicado a Alice Liddell y ese detalle bastó para que a la fecha se crea que la heroína de la historia está inspirada en la pequeña.

Al final de ‘A través del espejo y lo que Alicia encontró allí’, hay un poema acróstico; las letras con que inicia cada verso forman su nombre.

Lo único certero, es que Carroll fue tejiendo en su mente la trama que todos conocemos, durante las excursiones y paseos en bote al lado de Alice.

Otros datos de su vida

El príncipe Leopoldo, duque de Albany, hijo menor de la reina Victoria, estuvo enamorado de Alice, e incluso le dio ese nombre a su primera hija.

La joven se casó en 1880 con Reginald Gervis Hargreaves, estudiante del Christ Church (donde su padre Henry Liddell era decano).

Tuvo tres hijos: Alan, Leopold y Caryl (nombre presuntamente inspirado en el creador del país de las maravillas). Los dos mayores murieron en la Primera Guerra Mundial.

​En 1932, la Universidad de Columbia invitó a Liddell a la conmemoración del centenario del nacimiento de Lewis Carroll. Acudió con su hermana Rodha.

Conoció a Peter Llewelyn-Davies, quien inspiró el personaje de Peter Pan, del autor J. M. Barrie.

Murió el 16 de noviembre de 1934, a los 82 años. Sus cenizas fueron enterradas en Lyndhurst, Hampshire bajo el epitafio: “La tumba de la señora de Reginald Hargreaves. La ‘Alicia’ en ‘Alicia en el país de las maravillas’ de Lewis Carroll”.

También puedes leer:

Related posts