1.- Alianza estratégica  

Antonio Hernández Carrillo

Luego de que se decretara la reconversión hospitalaria de forma emergente para la atención de la pandemia de COVID-19 en el IMSS y se cancelara la atención a una buena parte de la derechohabiencia, como medida de prevención ante los contagios, el delegado Marco Antonio Hernández Carrillo informa que ya todas las unidades médicas en Guanajuato, desde Medicina Familiar hasta especialidades, están trabajando ya de forma ordinaria, aunque revela que el esfuerzo se ha duplicado en el control  de enfermedades crónicas degenerativas en pacientes que fueron los más afectados con el confinamiento.

No obsta, sin embargo, que Hernández Carrillo presente también la evaluación sobre el impacto de las medidas entre este grupo de pacientes, que no tuvieron sus citas y tratamientos con los especialistas. La tarea, por ahora, es recuperar el tiempo perdido, nos citan. Se tienden puentes con el sector privado y laboral para cerrar filas ante la circunstancia.

Su reunión en Celaya para dialogar de forma directa con los dirigentes empresariales de la ciudad, busca la empatía del empresariado con las acciones preventivas en la aún existente emergencia sanitaria por la COVID-19; la importancia de la seguridad social que en Guanajuato alcanza a 2.7 millones de personas y la necesaria revisión de la infraestructura con que cuenta el IMSS. El doctor Antonio Hernández necesita a los empresarios como aliados para fortalecer a la institución.

2.- Camino a Las Enredaderas

Luis Ernesto Ayala Torres

Augurio o medida de prevención, lo cierto es que la sesión del Consejo General del IEEG, a fin de declarar válida la elección de los diputados de representación proporcional de hoy será virtual debido a una emergencia -contagio de virus- y como no habrá “protocolo” de  entrega de constancia de asignación, los 14 interesados las recibirán   posteriormente. Con la definición de las cinco representaciones partidarias PAN, Morena, PRI, PVEM y MC en la LXV Legislatura local, el siguiente paso será la lucha sin cuartel por cuatro coordinaciones legislativas.

En la mayoría del PAN, con 21 diputados, aunque se tienen elementos para reconocer que será coordinador Luis Ernesto Ayala Torres, no se puede soslayar que las cofradías buscan negociar posiciones. Hay tela de donde cortar con presidencias de comisiones y burocracia, y así, ya construyen la calma. El caso de la bancada de Morena es para Ripley o meneo a la grilla, pues sacar coordinador (a) de los ocho está en chino.

Entre los morenos, Ernesto Prieto Gallardo quiere pero no goza de la simpatía de las mujeres donde ven mejor a Alma Alcaraz; ese tema tiene cuerda. Ernesto entró en el lugar siete, pero en el seis fue otro hombre, así, la mujer en la ocho, Nelsi Godínez, va a impugnar. El MC que está en desacuerdo con la asignación impugnará, quiere uno más. En el PRI son cuatro, pero la pareja de dirigentes, Ruth Tiscareño y Alejandro Arias, sacarán coordinador (a) con aliado. En el PVEM con dos, el coordinador será Gerardo Fernández.                        

3.-Suertes cruzadas por inseguridad

Álvar Cabeza de Vaca

La multiplicación de hechos de violencia que embaraza las estadísticas es la realidad del estado de Guanajuato. Provoca un escenario de dolor, miedo, hasta horror; pero también impotencia en la sociedad. Con el tiempo, los gobiernos federal y estatal resultan pregoneros de la numeraria de la comisión de delitos, sin responder a la violencia e impunidad, olvidando que sus destinos están unidos en la materia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, de Morena, sabe muy bien que en Guanajuato donde gobierna el panista Diego Sinhue Rodríguez, la inseguridad se conforma con una serie de primeras posiciones nacionales en homicidios dolosos; policías y niños asesinados; atrocidades; feminicidios; y aumento de desaparecidos y cuerpos hallados en fosas clandestinas. Sólo juntos pueden enfrentarlos para atemperarlos y acabarlos, suministrar la seguridad pública.

Si no se hacen efectivo el vínculo indisoluble no habrá la paz social añorada, haciendo la inseguridad “rasgo característico” del sexenio 2018-2024, aciago para guanajuatenses y mexicanos. El secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, debe presentar nuevo plan o irse. En los municipios habrá cambios, se espera que en la nominación de jefes policiacos no se equivoquen los alcaldes. Este lunes de 100 asesinatos en el país, el estado aportó 20 por ciento.

De la Valija. Urge la magia por la ecología

Los alcaldes de Salvatierra, Comonfort, Purísima del Rincón (Jalpa de Cánovas), Dolores Hidalgo, Yuriria y San Luis de la Paz (Mineral de Pozos) deberán tener la habilidad de David Copperfield, o al menos la de Beto “El Boticario”, para evitar perder la denominación de Pueblos Mágicos que ostentan sus municipios. Sucede que no hay condiciones para tener sustentabilidad ecológica, como solicita la Secretaría de Turismo federal a quienes gozan de la distinción que permite su promoción nacional e internacional.

Para empezar, se ha detectado que ningún municipio tiene plantas de tratamiento de agua y sus sistemas de recolección de basura son ineficientes. Sin duda el tema es su responsabilidad porque no han invertido en temas tan elementales, pero también de las instancias de supervisión y regulación en el estado, que no han estado pendientes del tema. Francisco García León, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEAG) debe aparecer para orientar sobre el tema de reciclaje del agua. La pérdida de las denominaciones de Pueblos Mágicos sería catastrófica para estos municipios.

María Isabel Ortiz Mantilla

Hace precisamente unos días el Gobierno del Estado informó que sentará las bases para aplicar una “política ambiental” con visión de futuro; pero con acciones a realizar desde ahora porque  los estragos del cambio climático están presentes. Una percepción de la instancia estatal garante del medio ambiente que debiera de matizar más para terminar con los rezagos y lograr la concientización por la cultura de la limpieza. Y de inmediato reflexionar sobre cuestiones como las plantas de tratamiento, en particular de los seis pueblos mágicos en el estado.

María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), después de un trienio conoce los problemas globales del territorio guanajuatense y sus particularidades. El lavado del agua residual no puede rezagarse más y los pueblos mágicos podrían constituirse en la vanguardia de un plan.

La secretaria Ortiz Mantilla, que se codea con el procurador Ambiental, Anselmo Cornejo Conejo, y que pretende incluir en su política a los 46 alcaldes del estado, deberá incluirlo en un “proyecto piloto” para que se haga el esfuerzo de dotar a los seis pueblos de las plantas que se les exige para mantener el status mágico.