Foto: Archivo/Cristina Muñoz

Fernando Velázquez

León.- La Alianza de Maestros exhortó a las autoridades educativas de todos los estados a que no permitan que aquellos docentes que decidieron no vacunarse, regresen a dar clases presenciales.

El director de la organización civil, Carlos Aguirre Marín, señaló que un maestro sin vacuna representa un riesgo de contagio, por lo que debería ser reubicado a labores administrativas en lugar de estar al frente de un aula, toda vez que hay vacunas para inmunizar a todo el personal educativo.

“Un maestro que no se vacune, se vuelve un foco de posible contagio. Nuestra sugerencia es que no estén frente a grupo y que apoyen en labores administrativas. El asunto de la vacunación es algo que nos ayudará a salir más pronto de la pandemia y aquí exhortaríamos a la autoridad educativa a que aquellos maestros que decidan no vacunarse, sean reubicados en otro lugar”, dijo.

Ayer, durante el primer día de vacunación antiCovid, personal educativo, docente y administrativo, expresaron a Correo sus dudas sobre la pertinencia del regreso presencial a clases, pues coinciden en que el retorno es necesario para mejorar el nivel académico y salud mental, pero también temen que los contagios se incrementen ante el bajo porcentaje de inoculación.

Mariana Miranda, maestra de tercer grado de la primaria Melchor Ocampo, aseguró que el retorno a las aulas es necesario para mejorar el nivel académico, pues la escuela a distancia ha sido complicada para docentes, alumnos y padres de familia.

Otro profesor de primaria, Gabino Blancas, reconoció la organización para la aplicación de las vacunas anticoronavirus, señaló que los alumnos están ansiosos por regresar a sus escuelas, pero consideró que aún no es momento del retorno porque no existen condiciones sanitarias adecuadas.

Ver nota: Maestros de Guanajuato dudan de regreso a clases presenciales pese a vacunas

El pasado martes el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, indicó que serán las propias escuelas las que decidan si los docentes que hayan optado por no vacunarse, pueden o no dar clases presenciales.

El director de la Alianza de Maestros confió en que la gran mayoría sí acuda a aplicarse el biológico, aunque subrayó que esto solo es un elemento más dentro de todas las variables que deben ponderarse para el retorno a las aulas, entre las cuales destacó la infraestructura de los centros educativos, así como la disponibilidad de gel antibacterial.

Con él coincidió Teresa Paulina, coordinadora del movimiento en Guanajuato, quien apuntó también que la prueba piloto que se lleva a cabo en el estado ayudará a verificar los protocolos preventivos de contagios, los cuales, en caso de que funcionen, ayudarán a gradualmente avanzar hacia un regreso a clases cada vez mayor.