Conecta con nosotros

Cultura

Alexander Von Humboldt: el genio que redescubrió Guanajuato

El sabio alemán llegó al Bajío hace más de 200 años y comparó su belleza natural y arquitectónica con las distintas ciudades de Francia

Periodico Correo

Publicado

En

Óscar Jiménez

León.- Llegar a Guanajuato, asombrado por sus paisajes, era aproximado a recorrer el departamento francés Puy-de-Dome, de la región de Avernia, Ródano y Los Alpes. Así lo describió el sabio alemán, Alexander Von Humboldt hace más de 200 años.

La zona montañosa de Francia, se parece incluso, al Cerro del Cubilete de Guanajuato, similitud que desde entonces encontró el polímata durante su estancia en México desde marzo de 1803 cuando llegó por el sur, a través del Puerto de Acapulco, para recorrer el país por casi un año entre sorpresas, descubrimientos y ‘batallas’ por nuevos ideales.

“Al norte de este país montañoso comienzan las vastas llanuras de San Juan del Río, de Querétaro y de Zelaya, llanuras fértiles llenas de ciudades y de pueblos considerables. Llámense bagíos, y sin embargo su altura media iguala a la del Pui-de-Dome en Auvernia; tienen cerca de 30 lenguas de largo y se extienden hasta el pie de las montañas metalíferas de Guanajuato”, narró Humboldt desde su propia pluma en lo que a la postre sería el bien acogido Ensayo político sobre la Nueva España, que actualmente se encuentra disponible en la biblioteca digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Al Bajío, Humboldt llegó tras expediciones por el centro de México que incluyeron lugares como las minas de Pachuca, Real del Monte, Morán, entre algunos otros sitios que iba redescubriendo a sus 33 años. En Guanajuato, el polímata alemán se hospedó durante varios días en la Casa Conde Rul.

“A Guanajuato llegó el 8 de agosto de 1803 por el camino antiguo de Marfil, y le pareció sorprendente lo que vio; una población que en su momento sumaba poco más de 70 mil habitantes”, destacó Eduardo Vidaurri, cronista de la ciudad de Guanajuato en una entrevista para Canal 22.

‘Podrían figurar en las calles de parís’

No solamente las colinas y las ciudades que quedaron enclavadas debajo en lo que ahora ya aceptamos tal cual como el Bajío fueron del impacto -y estudio- de Alexander Von Humboldt, sino que los edificios, particularmente del cuadro principal de Guanajuato, le provocaron un afán de comparación con sitios emblemáticos de Europa.

En el capítulo siete de su libro señaló que los edificios que yacían en Guanajuato fácilmente se podrían encontrar en paseo por el casco parisino.

“Son muchos los buenos edificios que ya en el día hay en Méjico, y aún en las ciudades de provincia como Guanajuato y Querétaro. Son monumentos que a veces cuestan 300,000 pesos y que podrían figurar muy bien en las mejores calles de París, Berlín y Petersburgo”, escribió.

Resquicios quedan de aquella visita del polímata al centro del país y que se pueden constatar con placas, como la ubicada en uno de los muros de la Casa del Conde Rul, instalada por el Ayuntamiento en 1938.

Y en la capital existe el pasaje Barón Alejandro de Humboldt en el centro histórico, y que es incluso uno de los más emblemáticos de la colorida ciudad.

Previo al grito, conspira a favor de mineros 

Uno de los grandes intereses que mantenía a Von Humboldt la Nueva España, era la gran capacidad de sus minas. Guanajuato, no era la excepción, e incluso provocó que el geógrafo reprochase las condiciones en las que laboraban sus trabajadores.

Su visita, curiosamente coincidió con lo que se comenzaba a gestar como un ‘aire de cambios’; años después de que Von Humboldt regresara a Europa, se daría el levantamiento de independencia encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla, pero antes ya existían resquicios de querer cambiar. En las minas de Guanajuato, a través de las condiciones, se manifestaba la urgencia de mejorar.

Según narra el propio Von Humboldt en su manuscrito de 233 páginas, las condiciones de trabajo en la Valenciana eran muy duras; “El minero mejicano resiste allí a una diferencia de temperatura de más de 30° pero este enorme calor de la mina de Valenciana, no proviene del gran número de hombres y de luces reunidos en un espacio pequeño, sino principalmente de las causas locales y geológicas”, se señala en la página 150 de su libro.

“En las minas mejicanas, los muchachos de 17 años llevan ya masas de piedra del peso de 100 libras. Este oficio de los tenateros se tiene por poco sano, si entran más de tres veces por semana a la mina (…) El trabajo que más rápidamente destruye las constituciones más fuertes, es el de los barrenadores que hacen saltar la roca por medio de la pólvora; rara vez pasan de treinta y cinco años, si el deseo de ganar los empeña en su penoso trabajo toda la semana seguida”.

Por este tipo de señalamientos, Von Humboldt entonces -además de su condición de erudito de los terrenos- aportó también una visión que incluso ahora podría suponer una rama de los derechos de los trabajadores.

“Él sanciona mucho que los mineros tengan que subir más de mil escalones como lo conocemos ahora, sino que eran unos escalones terribles, con una carga de más de 100 kilos de peso en la espalda”, dijo Vidaurri.

Comentarios

Cultura

‘¿Has visto el Pacífico?’ es la obra dirigida por Andrea Salmerón, de quien a fines de año se vio en escenarios guanajuatenses ‘Konrad’, el niño que salió de una lata de conservas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Guanajuato.- Con el objetivo de reclutar elenco, creativos y personal técnico, el Festival Internacional Cervantino (FIC) y el Instituto Estatal de la Cultura lanzaron una convocatoria para la puesta en escena para niños que estrenarán en la próxima edición de la fiesta del espíritu.

‘¿Has visto el Pacífico?’ es la obra dirigida por Andrea Salmerón, de quien a fines de año se vio en escenarios guanajuatenses ‘Konrad’, el niño que salió de una lata de conservas, con la compañía Teatro en Fuga.

El nuevo montaje está inspirado en Guanajuato y narra el encuentro de dos niños de mundos opuestos: Julia, una niña de origen campesino que vende artesanías y nunca ha visto el mar, y Matías, un niño de ciudad que vive pegado al celular y jamás ha visto una vaca en persona. Ambos aprenderán del otro, en una lección sobre el respeto y las cosas que verdaderamente importan. La convocatoria cierra el 19 de junio. Las bases y formularios de registro se pueden hallar en el sitio web del IEC.

Continuar Leyendo

Cultura

Mario Vázquez Ruvalcaba falleció la madrugada de ayer según dio a conocer la Secretaría de Cultura en sus redes sociales; el director general del INAH lamentó su partida

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Mario Vázquez Ruvalcaba, fundador del Museo Nacional de Antropología, falleció la madrugada de ayer 2 de junio a los 96 años de edad. La Secretaría de Cultura federal publicó un mensaje en sus redes sociales, en el que lamentó el deceso y lo consideró piedra angular la museografía mexicana al establecer las bases de la práctica moderna.

Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), emitió un pensamiento dedicado a quien consideró su maestro: “Se fue por los rumbos del Mictlán nuestro querido y admirado maestro, Mario Vázquez, fundador y director del Museo Nacional de Antropología; museógrafo genial, amigo generoso y monumental”.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, expresó su más sentido pésame a su familia y colegas. Consideró la vida de Vázquez como generosa y creativa, y aseguró que fue querido por todas y todos.

Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, manifestó que fue un maestro severo y generoso, además de buen conversador. Resaltó que haya incorporado el ritmo de la danza y la iluminación del teatro a los espacios del museo del INAH.

En 2013, el Museo Universitario Arte Contemporáneo le rindió un homenaje a escasos días de cumplir 90 años de edad por ser el impulsor de la nueva museografía en México. Sergio Raúl Arroyo, entonces director del INAH, dijo que se trató de un acto de mínima justicia.

Continuar Leyendo

Cultura

En la muestra podrán participar artistas nacidos en Irapuato que radiquen o no en la ciudad, además de aquellos artistas foráneos que cuenten con varios años de residencia en el municipio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Irapuato.- Autoridades del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR) buscan artistas locales en el marco de la Sexta Muestra de la Plástica Irapuatense.

Atala Solorio Abreu, titular del Instituto destacó que con este proyecto se busca consolidar el talento local, mediante la difusión de los trabajos artísticos, con manejo de todas las técnicas y el amplio abanico de temáticas.

“Estamos sorprendidos de cómo ha estado creciendo, empezamos con 20 obras y ahorita hablamos que la quinta edición recibimos alrededor de 96 obras, estamos muy satisfechos y contentos porque la del año pasado recibimos obras de irapuatenses que están en el extranjero”, agregó.

En la muestra podrán participar artistas nacidos en Irapuato que radiquen o no en la ciudad, además de aquellos artistas foráneos que cuenten con varios años de residencia en el municipio. Las obras no deberán exceder de 1.20 metros y cada artista podrá participar con tres trabajos, cada uno, deberá contener los datos de la obra, nombre del artista y trayectoria.

La recepción de trabajos será del 29 de junio al 17 de julio en horario de oficina en el Museo de la Ciudad, para su evaluación por la Comisión de Dictaminación, encargada de seleccionar las obras que serán expuestas al público.

La muestra en físico, será de acuerdo a los lineamientos de las autoridades sanitarias, una vez que concluya la contingencia sanitaria o, en caso contrario, se realizará de manera virtual.

En esta edición, se expondrán obras del maestro Dolores Aguilera, como artista invitado a la 6ta. Muestra de la Plástica Irapuatense.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario