Ocio

Alex es la primera cría de pingüino gentoo en México

Agencias

Ciudad de México.- Lograr el nacimiento de Alex, la primera cría en México de pingüinos gentoo, implicó climatizar a 6° centígrados el aire y el agua donde ahora nada en un acuario capitalino, y la simulación de una costa rocosa antártica.

Se trata del primer polluelo de la especie Pygoscelis papua –un ave marina subantártica- nacido en el país como parte de un programa de reproducción del Acuario Inbursa, en Ciudad de México. De abundante plumaje grisáceo y pico amarillento, Alex, que nació el 2 de diciembre, es cría de una pareja de pingüinos japoneses, y su nacimiento resulta un hito para “un lugar con clima cálido o templado”.

“Los ejemplares de cuarta generación bajo cuidado humano nacieron en Japón y esta es nuestra primera generación nacida en México”, dijo la veterinaria Patricia Velázquez, encargada del pingüinario.

El equipo responsable de estas aves marinas ya había intentado su reproducción, sin éxito. En septiembre pasado, una de las hembras puso algunos huevos, pero todos resultaron estériles. “Mary y Beto (padres de Alex) tuvieron la cópula, pusieron un huevo y de ahí a los 38 días comenzó a eclosionar”, explicó Velázquez.

Andrés Flores, jefe de entrenadores y bienestar animal del acuario, describe al más pequeño de esta colonia de aves como “curioso, juguetón, noble y muy temperamental”.

Considerados los más veloces de su tipo bajo el agua, los pingüinos gentoo tienen un tiempo de gestación promedio de 35 días.

EZM

Related posts