Conecta con nosotros

Internacional

Alertan sobre alianza de narcos mexicanos y Colombia

Sin ahondar en detalles, el portavoz de HRW en el continente agregó que se trata de un fenómeno reciente que compromete a “poderosos carteles mexicanos” 

Periodico Correo

Publicado

En

Sin ahondar en detalles, el portavoz de HRW en el continente agregó que se trata de un fenómeno reciente que compromete a “poderosos carteles mexicanos” 

Agencias

Bogotá.- José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), advirtió este jueves sobre una naciente alianza entre mexicanos y guerrilleros disidentes para enviar cocaína hacia Estados Unidos, a través de la disputada ruta del Pacífico colombiano.

“Hay presencia en Tumaco de ciudadanos mexicanos, que están vinculados a negocios ilegales y que operan en actividades de narcotráfico en Tumaco, con todos los grupos irregulares que están actuando en Tumaco, fundamentalmente las disidencias de las FARC”, dijo Vivanco a medios en Bogotá.

La ONG divulgó este jueves el informe ‘Violencia reciclada: abusos por grupos disidentes de las FARC en Tumaco, en la costa pacífica de Colombia’, en el que alerta sobre la grave situación de derechos humanos en el departamento de Nariño, el más afectado por los sembradíos de hoja de coca del mundo.

Principal ruta del contrabando de cocaína hacia Estados Unidos, en esta región fronteriza con Ecuador se libra una fuerte disputa por el negocio entre rebeldes del ELN, narcotraficantes y disidencias de las FARC, la otrora guerrilla comunista que el año pasado se desarmó y transformó en partido.

Organizaciones que hacen seguimiento al conflicto han alertado sobre la incorporación de exguerrilleros a las llamadas disidencias de las FARC, que cuentan con un pie de fuerza que ronda los 1.600 combatientes, según la Fundación Paz y Reconciliación.

En un reciente recorrido de la AFP en la zona, autoridades y lugareños alertaron sobre la presencia de mexicanos en el negocio del narcotráfico.

Tumaco en la mira

El informe de 64 páginas es el primero de la ONG sobre Colombia durante el gobierno del presidente derechista Iván Duque, posesionado el 7 de agosto de 2018, y se concentra en el convulso municipio de Tumaco, con poco más de 200.000 habitantes de mayoría afro.

Según el documento, tras el pacto de paz firmado en 2016 con la entonces guerrilla de las FARC, se redujeron los “abusos relacionados con el conflicto” armado a nivel nacional, pero lo mismo no sucedió en el segundo puerto del Pacífico colombiano.

“Los índices de homicidios, por ejemplo, son de los más altos del país en términos absolutos (…) En 2017 en Tumaco las cifras de homicidio eran cuatro veces superiores al promedio nacional” y este año la tasa aumentó en un 50%, indicó Vivanco.

A los asesinatos, se suma el aumento de delitos sexuales, desapariciones, secuestros, torturas y desplazamiento forzado, este último calculado en 9.000 personas que huyeron del puerto en los últimos dos años.

Para la ONG, la expansión de los cultivos de coca, el incumplimiento de acuerdos para la desmovilización de combatientes de las FARC y la impunidad judicial son algunas de las razones por las cuales el municipio está sumido en una espiral de violencia.

Tras cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos el mayor consumidor de esta droga.

En 2017, el país alcanzó el récord histórico de 171.000 hectáreas de sembradíos ilícitos y registró un potencial de producción de cocaína de 1.379 toneladas, según la ONU.

*EZM

Comentarios

Internacional

Un miembro de la comisión anti coronavirus de la Casa Blanca indicó ayer que a pese al aumento de casos en el país, la situación no se les ha salido de las manos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Agencias

Washington.- Un miembro de la comisión anti coronavirus de la Casa Blanca indicó ayer que a pese al aumento de casos en el país, la situación “no está fuera de control”.

Brett Giroir agregó que se requerirá de “mucho esfuerzo y todos tendrán que poner de su parte” para combatir la pandemia

Y el secretario general del Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo: “necesitamos que la gente use mascarillas en público. Es absolutamente esencial”.

“Si no tenemos eso, no tendremos control sobre el virus” y no hay desventajas de usar una mascarilla, agregó.
Cuando le preguntaron si los estados que tienen un aumento de casos deberían considerar cuarentenas más estrictas, respondió: “Todo debe estar sobre la mesa”.

Señaló que es posible que la situación “empeore en el otoño” y considera que entonces “necesitaremos decenas de millones de pruebas más al mes”. Indicó que hay datos de que las personas pueden tener tanto influenza como Covid-19 al mismo tiempo y “eso realmente no es bueno”.

Ayer, el gobierno de Donald Trump volvió a presionar por la reapertura de escuelas en el otoño boreal, en un momento en que el repunte de las infecciones genera múltiples advertencias de que un regreso prematuro a clases podría empeorar la situación.

En dos entrevistas televisivas, la secretaria de Educación, Betsy DeVos, insistió en la necesidad de reabrir las escuelas.

En el mundo ya se contabilizan 566,075 muertos y casi 12.8 millones de contagios.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó ayer un aumento récord en los casos al nivel mundial este domingo, tras registrarse un total de 230 mil 370 en las últimas 24 horas.

En Estados Unidos, el país más afectado del mundo y donde Florida tiene ahora el récord de contagios (15 mil en 24 horas), las autoridades no descartan volver a confinar las zonas más afectadas.

Con el desconfinamiento están apareciendo nuevos focos de contagio en Europa, el continente con más decesos, unos 202 mil sobre 2.8 millones de contagiados.

En Texas, un estadounidense de unos 30 años murió tras contagiarse en una ‘fiesta covid’, organizada por una persona infectada.

El coronavirus avanza implacable también en América Latina y el Caribe, la región donde la enfermedad progresa más rápidamente, con un balance de 143 mil muertos y 3.3 millones de casos.

Quizá te interesaría leer:

Novia muere tras comer bombones del banquete de bodas

G.R

Continuar Leyendo

Internacional

Se sabe que los dulces tenían un alimento al que ella era alérgica, se desconoce si habrá consecuencias legales contra los que hicieron el menú

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Rusia. – Una joven no esperaba que el día de su muerte coincidiría con el momento de su muerte, todo ocurrió cuando alegremente se acercó al banquete sin saber que el comer unos bombones sería lo último que haría.

Alexandra de 25 años sufrió un shock anafilático cuando probó esas golosinas que tenían nueces, a las que era alérgica desde niña.

Los invitados y empleados trataron de ayudarla cuando comenzó a ahogarse, pero los médicos al llegar nada pudieron hacer por ella.

Se desconoce si habrá consecuencias legales contra los empleados a quienes se les enfatizó que no debía haber nada de nueces en el menú.

Quizá te interesaría leer:

Cliente deja como propina 22 mil pesos y empleados rompen en llanto

G.R

 

Continuar Leyendo

coronavirus

El veterano del ejército, había sido un defensor abierto del presidente Donald Trump y atacó al movimiento Black Lives Matter y acusó a los demócratas de difundir información falsa sobre la enfermedad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Estados Unidos.- Un hombre de Ohio de 37 años que afirmó que la pandemia de coronavirus era simplemente una ‘exageración’ y se negó repetidamente a usar una máscara falleció por COVID-19.

Richard Rose escribió en Facebook el 1 de julio que estaba experimentando síntomas de COVID-19 y fue a hacerse la prueba.

El veterano del ejército de Estados Unidos, que sirvió durante nueve años e hizo dos giras por Irak y Afganistán, dio positivo.

También te puede interesar: OMS registra un nuevo récord en el mundo de contagios en un día: 230 mil 370

Murió del virus en su casa en Port Clinton, Ohio, el 4 de julio.

Rose, quien nació en la ciudad y vivió allí toda su vida, había sido un defensor abierto del presidente Donald Trump .

Atacó al movimiento Black Lives Matter y acusó a los demócratas de difundir información falsa sobre la pandemia.

También afirmó el 28 de abril que la pandemia fue simplemente “bombo”.

“Que quede claro”, escribió, en una publicación que se compartió 10,000 veces, “No voy a comprar una máscara de rey. He llegado hasta aquí al no comprar esa maldita exageración”.

También te puede interesar: Se casan en plena pandemia y el novio muere a los pocos días

El 12 de mayo, Rose escribió: “Me cansé de encender mi televisor con anuncios de difamación política y mierda sobre COVID”.

Antes de su muerte, Rose compartió actualizaciones sobre su salud y escribió el 1 de julio: ‘He estado muy enfermo los últimos días. Síntomas de Covid-19. Esta mañana finalmente me limpiaron. Debo saber pronto cuáles son los resultados. ¡Solo quiero sentirme bien de nuevo!”

Más tarde ese día, reveló que había dado positivo por el virus.

“Bien. Estoy oficialmente en cuarentena durante los próximos 14 días”, escribió.

“Acabo de dar positivo por COVID-19. ¡Es una mierda porque acababa de comenzar un nuevo trabajo!”

El 2 de julio, Rose compartió: ‘¡Esta mierda codiciosa apesta! Estoy tan sin aliento solo sentado aquí.

Murió dos días después.

También te puede interesar

China detecta coronavirus en camarones importados de Ecuador

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario