Guanajuato Top 5

Alertan por primeros casos de dengue en Guanajuato

Gilberto Navarro

Guanajuato.- En la parte más álgida de la temporada de calor en el estado, en la capital ya se han presentado los primeros casos de dengue.

Lo anterior lo dio a conocer la directora de salud municipal, Minette Rodríguez, al señalar que se encuentran en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, para colaborar en las campañas de prevención del dengue.

Reconoció que muchas de las personas desconfían de los trabajadores de la SSG para abrirles las puertas de sus casas, por lo que dijo que deben de revisar que los verificadores usen uniforme y porten su gafete vigente.

Minette Rodríguez señaló que, con la pandemia, muchas personas acumulan ‘cacharros’ en sus casas y, aunque no se han presentado lluvias, ahí se puede criar el mosquito transmisor del dengue del cual ya se han presentado tres casos en la capital.

“No ha llovido. Sin embargo, es la época en la que el mosquito está proliferando, ya tenemos algunos casos aquí en el municipio, se inician a partir de esta semana y la que viene las brigadas de fumigación y descacharrización”.

También puedes ver: Arranca campaña de vacunación contra Sarampión y Rubéola en Guanajuato

Afortunadamente, quienes han sufrido de dengue, no se ha agravado y pudieron librar la enfermedad con síntomas leves. Sin embargo, la estadística exacta la tiene la Secretaría de Salud.

Señaló que estas campañas tendrán mayor fuerza en las comunidades donde existen cuerpos de agua, pues aunque hay sequía, pudiera haber condiciones para que se reproduzca el mosquito en el agua estancada.

“Es importante prever que las comunidades donde hay lagos, lagunas, pozos, se mantengan en las mismas medidas, simplemente un cacharro, hasta el plato de tu mascota, puede ser un foco donde se deposita el huevo del mosquito”.

EZM

Otras noticias