Staff Correo

Guanajuato.- Recientemente se han reportado fraudes bancarios, los responsables se hacen pasar como representantes de banco, todo comienza con un mensaje y puede terminar con darles acceso total a nuestro teléfono móvil, incluida la aplicación de banca en línea.

El primer contacto es con un mensaje de texto en el que nos alertan de que se ha intentado retirar una cierta cantidad de dinero, “si no reconoces esta operación responde: NO APRUEBO”, sin embargo, es importante señalar que en la estructura del mensaje se utilizan caracteres que no coinciden con el nombre del banco, por ejemplo: BB\//\.

Al poco tiempo de responder el mensaje, un presunto asesor bancarios se comunica por llamada y da la misma información del supuesto intento de retiro de dinero, después habla otra persona de ‘soporte técnico’.

En este punto se solicita descargar una aplicación a nuestro teléfono (Teamviewer Quicksupport), para supuestamente desvincular la cuenta que ha intentado retirar el dinero.

Sin embargo, esta aplicación es para soporte técnico remoto, es decir, darle permiso a otra persona que tenga acceso a nuestro teléfono y pueda manipularlo, lo que conlleva que alguien más tenga acceso a nuestra cuenta bancaria y hacer retiros o compras.

Otra manera con las que operan es pedirte que hagas un ‘Retiro sin tarjeta’, presuntamente para poder confirmar que no haya ningún problema, esto genera un código con el que se puede retirar efectivo sin la posibilidad de rastrear al que lo hace.

Lo más recomendable siempre es, no contestar los mensajes ni llamadas si es que no realizamos movimientos y reportar los números telefónicos.

Quizá te pueda interesar:

ET