Redacción

Ciudad de México.- El Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) informa que México ha registrado 89 casos de lepra y Sinaloa es la entidad que ocupa el primer lugar con más ocurrencia de esta enfermedad durante 2020 con 32 casos.

SINAVE registró en mes de junio un caso de lepra en Quintana Roo y otro caso en la primera semana de septiembre, que suman dos reportes. Le sigue Yucatán que en semana epidemiológica 38, se diagnosticó tres casos de lepra.

Los nuevos casos de lepra se encuentran a pacientes varones y se les proporciona los tratamientos correspondientes en los hospitales publicados adscritos a la Secretaría de Salud (SSA).

Lo alarmante por las autoridades sanitaria, se refiere la posibilidad de que más personas se pudieron contagiar de lepra, luego de que estar en contacto con estas personas ya confirmadas.

Se precisó que siendo Sinaloa la entidad con mayores reportes de personas infectadas de lepra, con 15 hombres y 17 mujeres, en total suman 32 casos. Luego sigue Michoacán con 15 casos y está dividido en 8 hombres y 7 mujeres; Jalisco tiene 6 casos, 5 hombres y 1 mujer y se agrega Nayarit con 5 casos, 1 hombre y 4 mujeres.

Los estados con cuatro casos de lepra son Chiapas y Nuevo León; los que se encuentran en el rango de uno a tres son los siguientes: Estado de México (1), Morelos (1), Oaxaca (1), Aguascalientes (1), Baja California (2), Coahuila (2), Guanajuato (2), Quintana Roo (2), Tamaulipas (2), Colima (3), Guerrero (3), Yucatán (3).

*Con información de Debate

AC

Te puede interesar: