Conecta con nosotros

Salud

Alertan en México de la llegada de mosquito transmisor de un virus mortal

La encefalitis equina es la inflamación del cerebro y podría no mostrar síntomas hasta causar la muerte del animal o la persona infectada

Periodico Correo

Publicado

En

La encefalitis equina es la inflamación del cerebro y podría no mostrar síntomas hasta causar la muerte del animal o la persona infectada

Redacción

México.- Autoridades sanitarias identificaron en México la presencia del ‘mosco negro‘, transmisor de un virus mortal que provoca encefalitis equina.

La Secretaría de Salud de Yucatán informó que cada vez es más frecuente la presencia del mosco ‘aedes taeniorhynchus’.

La dependencia estatal informó que hasta el momento han sido hallados algunos moscos negros en la entidad, pero no se han dado casos en concreto de muertes por dicha enfermedad.

Según la Organización Panamericana de la Salud, el llamado ‘mosco negro’ se contagia cuando pica a aves portadoras del virus, luego el vector afecta a caballos, humanos e otros mamíferos al picarlos.

Lo anterior significa que el virus solo se transmite a través de los mosquitos, las personas y los caballos no lo transmiten de forma directa.

“Año con año hemos visto la presencia de este mosco, aunque no de una forma tan amplia como se han dado en otros puntos de la Península de Yucatán y del país, pero no debemos esperar a que esto crezca para tomar acciones”, dijo el titular del Departamento de Control de Vectores, Jorge Palacios Vargas.

Afirmó que ya se tomaron las acciones para reforzar y ampliar las medidas de control.

¿Qué es la encefalitis equina?

La encefalitis equina es la inflamación del cerebro y podría no mostrar síntomas hasta causar la muerte del animal o la persona infectada.

Algunos de los síntomas pueden confundirse con los de la gripe o influenza: dolor de cabeza, dolor de músculos y alucinaciones, pérdida de sensibilidad y parálisis o rigidez, problemas con el habla o audición, náuseas y vómito, e irritabilidad.

De acuerdo con los especialistas, no existen vacunas contra esta enfermedad, pues la mejor manera de prevenirla es evitar que los moscos transmisores piquen.

Con información de El Universal y Notimex

RC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Esta investigación la hizo un grupo de expertos de la Universidad de Columbia Británica, se llegó a la conclusión que dormir con una prenda que tenga el perfume de tu amado o amada mejora tu descanso

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- Según un  estudio llevado a cabo por la Universidad de Columbia Británica se dio a conocer que dormir con una prenda de la persona a la que se ama mejora la eficacia del sueño hasta en un dos porciento.

Los investigadores analizaron los datos de sueño de 155 participantes, a los que se les dio dos camisas de aspecto idéntica para ser usadas como fundas de almohada, una de ellas estaba limpia mientras que la otra había sido utilizada previamente por su pareja sentimental.

Estos participantes comentaron que se sentían mejor y más descansados cuando tenían cerca el aroma de su pareja, los datos indicaron que efectivamente esto era cierto.

Por lo que este grupo de expertos llegó a la conclusión que la presencia física de una pareja romántica a largo plazo se asocia con resultados positivos para la salud y a tener un mejor sueño.

G.R

Continuar Leyendo

Salud

Los expertos se dijeron especialmente preocupados por la salud de los niños, que pasan cada vez más tiempo conectados desde sus primeros años

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Ciudad de México.- Fisiólogos europeos han detectado cambios reales en el volumen y la actividad del cerebro de personas diagnosticadas con adicción a sus celulares.

Los expertos escanearon los cráneos a 22 adictos y pudieron observar una disminución de la materia gris en dos regiones de la corteza cerebral y una menor actividad en una tercera región en comparación con otras 26 personas sanas.

Esta transformación es similar a la que se produce en los drogadictos y su constatación ofrece la primera prueba material de la relación entre el exceso de uso de los ‘smartphones’ y el dererioro cerebral en los humanos.

Las conclusiones del estudio se recogerán en un artículo para la revista Addictive Behaviors en junio próximo.

Los autores destacan que el incremento en el uso de estas tecnologías hace necesario plantear el tema del efecto perjudicial que estas pudieran tener sobre la salud física y mental.

Los expertos mostraron especial preocupación por la salud de los niños que pasan cada vez más tiempo conectados desde edades cada vez más tempranas.

Los científicos analizaron de forma comparativa imágenes de resonancia magnética estructural y funcional y recurrieron a una morfometría basada en un vóxel, una matriz tridimensional que les sirvió para modelar los procesos cerebrales.

Ello reveló que, en comparación con el grupo de control, los individuos adictos presentaban un volumen de sustancia gris más bajo en la ínsula anterior izquierda del cerebro y en dos secciones de la corteza temporal. Asimismo, registraron una menor actividad intrínseca cerebral en la parte del cerebro que transmite las señales neuronales entre los dos hemisferios, la corteza del cíngulo anterior derecho.

*Con información de RT

LC

Continuar Leyendo

Salud

Investigadores de la Universidad Austin Texas y de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos crearon el primer mapa 3D de una parte del nuevo coronavirus

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México. – Investigadores de la Universidad Austin Texas y de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos crearon el primer mapa 3D de una parte del nuevo coronavirus que infecta las células humanas.

“El mapeo de esta parte, llamada proteína espiga, es un paso esencial para que los investigadores de todo el mundo puedan desarrollar vacunas y medicamentos antivirales”, señalaron mediante un comunicado.

Los científicos detallaron que esta estructura del virus que obtuvieron, la usarán como una sonda para aislar anticuerpos producidos naturalmente de pacientes que han sido infectados con el nuevo coronavirus y se recuperaron con éxito.

“En cantidades suficientemente grandes, estos anticuerpos podrían ayudar a tratar una infección por coronavirus poco después de la exposición. Por ejemplo, podrían proteger a los soldados o trabajadores de la salud enviados a un área con altas tasas de infección”, señalaron.

El estudio, detallaron, fue publicado en la revista Science. Actualmente los investigadores se encuentran a la espera de la respuesta de solicitud de patente para la estructura de las proteínas del coronavirus en la conformación de perfusión y su uso en terapéutico.

SZ

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario