Cuca Domínguez

Salamanca.- El procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Anselmo Conejo Cornejo informó que de enero al 14 de junio se han rebasado en 51 días la norma para el dióxido de azufre (SO2).

 Y pese a ello, la Profepa no  admitió la denuncia que se presentó en marzo pasado en contra de la refinería de Pemex y la central termoeléctrica de la CFE. Sin embargo, se replanteará para volverla a presentar para que se admita, a diferencia de la Cofepris y de la FGR que avanza en el proceso de las que se presentaron por el mismo tema.

“De las cuatro denuncias que se presentaron, una fue (…) penal, la está atendiendo la Fiscalía General de la República y hace 30 días le dio entrada. Hace 15 días solicitaron más pruebas para iniciar con el procedimiento; tres denuncias administrativas las admitió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a este día las están trabajando; igualmente la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA); mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se deslindó; aquí se inició un procedimiento para que reconsideren y que no se lave las manos”, expresó.

Explicó que la Profepa respondió que las denuncias ambientales por SO2 no son de su competencia.

‘No vamos a ceder’

Conejo Cornejo destacó que sí se han alargado los procesos; “se presentaron las denuncias en el mes de marzo. Casi cuatro meses y hasta ahora los más rápidos ha sido la FGR, reconocemos que ellos sí van avanzando; han solicitado información a diferentes dependencias y es donde sí hemos visto un avance. De las demás no informan por ser un procedimiento abierto”.

Precisó que no van a ceder, “es una preocupación del propio gobernador, por la contaminación de la cuenca atmosférica. Por ello, no se va a quitar el dedo del renglón, tanto en lo que le toca al gobierno del estado y haciendo un llamado al gobierno federal y a sus dependencias para que atienden en el uso del combustóleo en Salamanca”, dijo.

El procurador destacó que las empresas federales han disminuido el uso de combustóleo en el último mes, pero del 1 de enero al 14 de junio han rebasado la norma 51 días.

Además, dijo que se solicitó audiencia con la CFE, sin embargo hasta este día no les han recibido ni el oficio para iniciar las mesas de trabajo; y en la RIAMA respondieron que a principios de julio podrían tener las primeras reuniones.