Internacional

Alerta OMS de un punto de inflexión en la pandemia

Agencias

Ginebra.- El director regional de la OMS-Europa, Hans Kluge alertó de que el mundo se encuentra en un “punto de inflexión” con respeto a la pandemia e hizo una llamada a la unidad en la lucha contra el coronavirus para afrontar una situación “alarmante”.

“Es una situación alarmante, que significa que durante un periodo corto de tiempo vamos a tener que hacer más de lo que ya hemos hecho”, dijo en una rueda de prensa telemática ayer. Según la OMS, la nueva variante del virus “podría reemplazar progresivamente a las que ya están en circulación en la zona, como se ha observado en el Reino Unido y Dinamarca”.

Europa, la región más afectada por la pandemia, ya registró casi 28 millones de casos de coronavirus y más de 600 mil fallecidos.

España ayer superó los dos millones de casos, según el gobierno, quien admitió que el aumento de contagios genera “muchísima preocupación”. Hasta ahora, 22 países de la zona Europa de la OMS, que incluye a 53, han registrado casos vinculados a la nueva cepa, que según los primeros estudios está respondiendo a las vacunas.

Numerosos países ven día a día cómo las cifras vuelven a agravarse y sin tener la sensación de que salieron de la segunda ola, se ven inmersos en la tercera.

En el Reino Unido, donde se detectó esta nueva cepa, está en vigor un nuevo confinamiento en todas las regiones. El país es el más castigado de Europa por la pandemia, con más de 77 mil decesos.

Los hospitales de Inglaterra contemplan trasladar a algunos pacientes a residencias de ancianos u otros centros debido a un aumento exponencial de casos que amenaza con saturar el sistema, informaron el jueves responsables médicos.

Al otro lado del Atlántico, Colombia endureció las restricciones a la movilidad y a las reuniones por cinco días en varios departamentos y municipios, donde viven más de 30 millones de personas, para evitar un colapso de los hospitales. Con 50 millones de habitantes, el país es el segundo de la región con más casos (1.7 millones) y el tercero en número de decesos (44,700).

La situación tampoco es optimista en China, donde se informó de 63 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un récord desde julio, la mayoría de ellos en la provincia de Hebei, aledaña a Pekín.

En Japón se declaró ayer un nuevo estado de emergencia por un mes en Tokio y su periferia debido al aumento de los contagios.

Una larga batalla

En el mundo, la pandemia ha provocado al menos 1.88 millones de muertos y más de 87 millones de contagios, aunque esas cifras probablemente son inferiores a la realidad, ante la disparidad de métodos de contabilización.

EE.UU.: segundo día más mortífero

Estados Unidos registró por segundo día consecutivo, un nuevo récord de víctimas mortales con 3 mil 865 fallecimientos, según datos publicados ayer por la Universidad Johns Hopkins. Según medios, es el segundo día más mortífero registrado en el país desde que se inició la pandemia, y supera al registrado el martes, con 3 mil 775 muertes.

Ayer se confirmaron 253 mil 145 nuevos casos en todo el país, lo que también marca el segundo día consecutivo en que el país ha informado de más de 200 mil nuevas infecciones confirmadas. El país es el más afectado del mundo con 21.3 millones de infectados y el primero en muertes con más de 361 mil. El país vive un grave rebrote de la covid, con muchos estados registrando récords de hospitalizaciones, y los expertos temen que la situación empeore por la llegada de la cepa británica del virus, más contagiosa.

LC

Otras noticias