Conecta con nosotros

Vida Pública

Cesan a 38 maestros por abusos sexuales

Despide la Secretaría de Educación de Guanajuato a decenas de maestros por agravio sexual a estudiantes; tres directivos de la secretaría perdieron sus puestos por omisión en casos de violaciones

Periodico Correo

Publicado

En

Despide la Secretaría de Educación de Guanajuato a decenas de maestros por agravio sexual a estudiantes; tres directivos de la secretaría perdieron sus puestos por omisión en casos de violaciones

Alejandro Sandoval

León.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que durante el sexenio ha cesado de su cargo a 38 docentes de educación básica por abusos sexuales, acoso, violación o cualquier situación de índole sexual en agravio de alumnos.

A través de la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo, la SEG informó la rescisión de cinco maestros en 2013; nueve en 2014; tres en 2015; nueve en 2016; ocho en 2017 y cuatro en lo que va de 2018 por estas conductas, en respuesta a la solicitud de Transparencia 01428718.

Uno de estos casos es el del profesor Antonio de Jesús Aguirre Zúñiga, acusado de violar en 2013 a una alumna de la Secundaria Insurgentes número 8 en León, y que hasta ahora, cinco años después, su nombre aparece apenas en la lista de servidores públicos inhabilitados de la Secretaría de la Transparencia.

Su inhabilitación aparece con fecha del 13 de agosto de 2018.

Fue en noviembre de 2013 cuando los padres de la menor denunciaron al profesor en la Agencia 40 del Ministerio Público en León, donde supuestamente se incurrió en diversas anomalías que posteriormente fueron difundidas por los familiares de la estudiante.

Se denunció que en la agencia del Ministerio Público no se permitió el acceso de su mamá a la declaración ministerial y que supuestamente no fue asentado el testimonio de la jovencita, en el sentido de que fue amenazada.

En mayo de 2014, el Centro de Derechos Humanos ‘Victoria Diez’ acusó de negligencia a la Procuraduría de Justicia (PGJE) y a la SEG por desentenderse de este caso.

El organismo denunció que a pesar de que existía una denuncia formal en contra de Aguirre Zúñiga, el Ministerio Público revictimizó a la afectada y, peor aún, alteró su declaración, lo que benefició al indiciado al ser acusado de estupro y no de violación.

Indigna el caso

En el reporte de la Secretaría de la Transparencia, aparece que se inhabilitó al docente en agosto de 2018 por no tratar con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas que se relacionan con él en su desempeño; por abuso o ejercicio indebido de su empleo y por no conducirse con probidad en sus funciones.

En su momento, el caso causó indignación, pues mientras las autoridades buscaban al profesor éste preparaba su boda.

Lo anunció en las redes sociales y el 3 de mayo se casó por la iglesia en Purísima del Rincón.

En junio de 2014, el maestro fue detenido y después liberado tras pagar 35 mil pesos por fianza y reparación del daño.

Fue denunciado penalmente por abusar sexualmente de una niña, pero el expediente se consignó por estupro, tipificado como delito no grave.

En días posteriores, la madre de la menor exigió a la dependencia solicitar al juez la reclasificación del delito como violación, y garantizar una adecuada reparación del daño.

Supuestamente, la agente del Ministerio Público Blanca Isabel Gasca Curiel alteró la declaración de la niña, la maltrató, no permitió que los padres la asistieran y no otorgó una orden de protección, a pesar de que el profesor amenazó a la familia por denunciarlo.

Sancionan ‘tapaderas’

En mayo de 2014 la Secretaría de Educación del Estado (SEG) cesó a tres de sus directivos por omisión y negligencia en el caso de dos alumnas que fueron abusadas sexualmente por profesores.

Uno de los sancionados es el delegado de la SEG en León, Francisco Javier Zavala; así como la jefa de enseñanza de la Secretaría de Educación, Laura Aranda Moreno, y el director de la secundaria Centro Educacional Piloto, Néstor Antonio Saucedo Valtierra.

Uno de estos casos fue el de la escuela Insurgentes número 8 de León.  El maestro Anguiano Hernández no aparece en la lista de funcionarios inhabilitados por transparencia.

El otro de los dos casos ocurrió en la escuela Centro Educacional Piloto, en Guanajuato capital.

El profesor Víctor Manuel Anguiano Hernández fue destituido y posteriormente detenido por elementos de la Policía Ministerial, acusado de violar a una alumna de 13 años de edad.

*EZM/AL

Comentarios

Vida Pública

Les lanzan ‘guerra de porras’ a AMLO y Sinhue

Cerca de 400 asistentes llegaron al evento sin invitación; los asistentes al evento se dividieron en dos grupos en donde uno apoyaba al presidente y otro al gobernador

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Fernando Velázquez

Romita.- Minutos antes de la una de la tarde suena el Himno Nacional en el pequeño cuartel de la Guardia Nacional de Romita recién inaugurado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Es el primer momento del evento protocolario en el que los afines a Morena y al PAN -chairos y fifís, en el argot de las redes sociales- coinciden en una misma causa. Todos cantan al unísono el Himno.

Sin embargo, un señor de la tercera edad, de los simpatizantes de Obrador, no se resiste y cae en la tentación: mientras suenan los versos “Más si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo”, señala con su dedo índice al grupo de panistas. Ellos, en su imaginación, son los enemigos. Y viceversa.

Ese instante quizás captura la esencia de lo que se vivió en la especie de corral habilitado para recibir los cerca de 400 asistentes que llegaron al evento sin invitación porque no ostentan cargo público alguno o su apellido no es de peso. Ciudadanos comunes, vaya.

Con gorras, mucha agua y algunos de ellos hasta con paraguas con la leyenda ‘Me canso ganso’, sortearon el inclemente sol para escuchar al gobernador algunos, y otros, al presidente de la República.

Sin embargo, la mayoría de ellos se concentran más en entonar porras para no dejar escuchar el discurso del gobernante que repudian.

Cuando habla Diego, los afines a Obrador gritan ‘¡Fuera, Diego!’, ‘¡Asesino!’ o el ya trillado ‘¡Es un honor estar con Obrador!’. La respuesta no se hace esperar por parte del otro bando que contraataca con ‘¡Es un horror estar con Obrador!’, ‘¡Olé, olé, olé! ¡Diego, Diego!’ y saltan con la advertencia de que el que no brinque es ‘Peje’, mote que tiene el presidente de México.

Una señora, harta de que no la dejan escuchar a Obrador, lanza una botella de agua a uno de los afines a Diego, pero para su mala fortuna, le da a una de las suyas quien solo con la mirada le recrimina, pero no pasa a mayores.

Aquello es una suerte de Torre de Babel. No hay espacio para coincidir ni lugar para neutros. O estás conmigo, o estás con los enemigos.

Y aunque los discursos de Obrador y Sinhue hablan de trabajar en equipo, ellos también muestran distancia y hasta desdén mutuo: mientras uno está al micrófono, el otro cuchichea con el de al lado, y viceversa. Y entre sus seguidores, acarreados o no, ‘chairos’ o ‘fifís’, su ejemplo arrastra.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Listas comisiones de violencia de género

El director de la División Ciencias de la Vida informó que se trabaja en los protocolos en acoso y que se han tenido muchos avances en el diálogo con los estudiantes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Anna Maciel

Irapuato.- El rector de la Universidad de Guanajuato de la División Ciencias de la Vida (Diciva), Armando Gallegos Muñoz, informó que se han tenido muchos avances en el diálogo con los estudiantes, ya que las comisiones de violencia de género y seguridad se conformaron a inicios del presente mes, por lo que se están trabajando los protocolos en casos de acoso sexual.

“Están conformadas por cuatro alumnos, cuatro maestros y un directivo, la finalidad es que se tenga una acción rápida en caso de que se volviera presentar algún caso, hasta el momento ya no hemos tenido ningún nuevo reporte de profesores. Los protocolos se están trabajando de manera específica para el campus, a pesar de que se tiene el que ya fue publicado por la UGénero”, explicó.

Dijo la reunión con autoridades municipales está en espera, en donde sólo hace falta poner sobre la mesa el tema del transporte público y hablar con los concesionarios, ya que se siguen teniendo problema con algunas rutas, específicamente en la atención que les dan a los estudiantes de la UG.

Además dio a conocer que analizan poner botones de pánico en zonas estratégicas del campus como solicitud de los estudiantes.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Inaeba apoya a Víctor a terminar sus estudios

A la edad de 25 años cursa el segundo grado de secundaria y su objetivo es concluir una carrera para volverse un ejemplo de que los sueños son para cumplirse

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

León.- Víctor Armando Guzmán Ramírez tiene discapacidad auditiva y tuvo que abandonar la primaria, pues maestros y compañeros no comprendían el lenguaje de señas que él usa a diario para comunicarse con los demás. Hoy, a la edad de 25 años cursa el segundo grado de secundaria con Inaeba y su objetivo es concluir una carrera para volverse un ejemplo de que los sueños son para cumplirse.

Día a día ve cómo la exclusión a personas con discapacidad auditiva se da en la sociedad, empresas e instituciones, situación que cambió para él cuando comenzó a recibir los servicios educativos de Inaeba, dependencia de gobierno con la que se muestra agradecido, pues tiene en sus manos la oportunidad de retomar y concluir sus estudios.

Para la atención de grupos focalizados en la sociedad guanajuatense, Inaeba cuenta con programas especiales, donde brinda atención a la población en rezago educativo y que además presenta algún tipo de discapacidad (visual, auditiva, etc.)

Víctor es atendido por asesores educativos que dominan la lengua de señas mexicano, lo que le ha permitido avanzar en su formación académica y lo motiva en continuar con la preparatoria al concluir su secundaria.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario