Cesan a 38 maestros por abusos sexuales

Foto: correo

Despide la Secretaría de Educación de Guanajuato a decenas de maestros por agravio sexual a estudiantes; tres directivos de la secretaría perdieron sus puestos por omisión en casos de violaciones

Alejandro Sandoval

León.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que durante el sexenio ha cesado de su cargo a 38 docentes de educación básica por abusos sexuales, acoso, violación o cualquier situación de índole sexual en agravio de alumnos.

A través de la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo, la SEG informó la rescisión de cinco maestros en 2013; nueve en 2014; tres en 2015; nueve en 2016; ocho en 2017 y cuatro en lo que va de 2018 por estas conductas, en respuesta a la solicitud de Transparencia 01428718.

Uno de estos casos es el del profesor Antonio de Jesús Aguirre Zúñiga, acusado de violar en 2013 a una alumna de la Secundaria Insurgentes número 8 en León, y que hasta ahora, cinco años después, su nombre aparece apenas en la lista de servidores públicos inhabilitados de la Secretaría de la Transparencia.

Su inhabilitación aparece con fecha del 13 de agosto de 2018.

Fue en noviembre de 2013 cuando los padres de la menor denunciaron al profesor en la Agencia 40 del Ministerio Público en León, donde supuestamente se incurrió en diversas anomalías que posteriormente fueron difundidas por los familiares de la estudiante.

Se denunció que en la agencia del Ministerio Público no se permitió el acceso de su mamá a la declaración ministerial y que supuestamente no fue asentado el testimonio de la jovencita, en el sentido de que fue amenazada.

En mayo de 2014, el Centro de Derechos Humanos ‘Victoria Diez’ acusó de negligencia a la Procuraduría de Justicia (PGJE) y a la SEG por desentenderse de este caso.

El organismo denunció que a pesar de que existía una denuncia formal en contra de Aguirre Zúñiga, el Ministerio Público revictimizó a la afectada y, peor aún, alteró su declaración, lo que benefició al indiciado al ser acusado de estupro y no de violación.

Indigna el caso

En el reporte de la Secretaría de la Transparencia, aparece que se inhabilitó al docente en agosto de 2018 por no tratar con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas que se relacionan con él en su desempeño; por abuso o ejercicio indebido de su empleo y por no conducirse con probidad en sus funciones.

En su momento, el caso causó indignación, pues mientras las autoridades buscaban al profesor éste preparaba su boda.

Lo anunció en las redes sociales y el 3 de mayo se casó por la iglesia en Purísima del Rincón.

En junio de 2014, el maestro fue detenido y después liberado tras pagar 35 mil pesos por fianza y reparación del daño.

Fue denunciado penalmente por abusar sexualmente de una niña, pero el expediente se consignó por estupro, tipificado como delito no grave.

En días posteriores, la madre de la menor exigió a la dependencia solicitar al juez la reclasificación del delito como violación, y garantizar una adecuada reparación del daño.

Supuestamente, la agente del Ministerio Público Blanca Isabel Gasca Curiel alteró la declaración de la niña, la maltrató, no permitió que los padres la asistieran y no otorgó una orden de protección, a pesar de que el profesor amenazó a la familia por denunciarlo.

Sancionan ‘tapaderas’

En mayo de 2014 la Secretaría de Educación del Estado (SEG) cesó a tres de sus directivos por omisión y negligencia en el caso de dos alumnas que fueron abusadas sexualmente por profesores.

Uno de los sancionados es el delegado de la SEG en León, Francisco Javier Zavala; así como la jefa de enseñanza de la Secretaría de Educación, Laura Aranda Moreno, y el director de la secundaria Centro Educacional Piloto, Néstor Antonio Saucedo Valtierra.

Uno de estos casos fue el de la escuela Insurgentes número 8 de León.  El maestro Anguiano Hernández no aparece en la lista de funcionarios inhabilitados por transparencia.

El otro de los dos casos ocurrió en la escuela Centro Educacional Piloto, en Guanajuato capital.

El profesor Víctor Manuel Anguiano Hernández fue destituido y posteriormente detenido por elementos de la Policía Ministerial, acusado de violar a una alumna de 13 años de edad.

*EZM/AL

Comentarios

Comentarios