Alerta en Tarimoro por fuego, no hay bomberos

|| Los incendios preocupan a las autoridades; no pueden combatirlos. Foto: Martín Rodríguez

Hasta ahora se han quemado 6 hectáreas de zona forestal, además de 168 pastizales, por lo que el municipio  está dentro del Atlas de Riesgo Estatal; buscan fondos para crear el equipo para combatir el fuego

Luz Zárate 

Tarimoro.- En lo que va de 2019 se han quemado 6 hectáreas de zona forestal en Tarimoro además de 168 pastizales, lo que se agrava por la falta de un cuerpo de Bomberos en este municipio.

Es por ello que Tarimoro está dentro del Atlas de Riesgo Estatal debido a que el 75% de su superficie es zona forestal y es donde más continuamente se presentan incendios.

Además de la falta de un cuerpo de Bomberos, la situación se agrava porque el Gobierno Federal canceló la contratación de 10 personas a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para combatir el fuego.

El alcalde Tarimoro, Enrique Arreola, señaló que es muy urgente la creación de un cuerpo de bomberos, pero no se ha hecho por falta de recursos. Detalló que los primeros respondientes son los elementos de Protección Civil que cuentan con un camión con un tanque de mil litros de capacidad de agua, y la segunda opción es la pipa del Sistema de agua Potable pero “se necesita algo más sofisticado”.

Por su parte, Guillermo Hernández Rico, director de Protección Civil, informó que apenas en esta administración las autoridades lograron adaptar una antigua pipa de servicios municipales con unas mangueras como camión de bomberos con los cuales se pueden atender diferentes tipos de incendios en la zona urbana.

Sin embargo, algunos ciudadanos coincidieron en la necesidad de tener un cuerpo de bomberos formal dado que ya hay varios negocios que representan riesgo de un incendio de dimensiones mayores.

Para el equipo de ataque rápido al fuego se necesita una inversión de alrededor de millón y medio de pesos, y posteriormente que el municipio done un terreno y la construcción de una estación.

Buscan que se castigue por quemas

Manuel Arriaga

Pénjamo.- El alcalde de Pénjamo, Juan José García López, declaró que esperan presentar denuncias por los incendios ocasionados en la Sierra de Pénjamo, que devastó más de 700 hectáreas, y el registrado en el basurero municipal. Además, sostuvo que buscará en la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado, se impongan sanciones a todos los productores que realizan la quema de esquilmos.

Señaló que ambos incendios fueron provocados, en la sierra, explicó que fueron consumidas más de 700 hectáreas de pastizales, encino, pino y roble, una grave afectación a la riqueza del Área Natural Protegida.

Afirmó que la coordinadora de ecología ya trabaja en las gestiones para realizar una campaña de reforestación en la Sierra de Pénjamo.

Comentarios

Comentarios