Alejandro Peña Gallo supera con gran ventaja a sus contrincantes por la alcaldía de Silao

Staff Correo / Tag Research

Silao.- El partido blanquiazul decidió postular a Alejandro Peña Gallo como candidato a la alcaldía de Silao y las tendencias hoy parecen confirmar que será una apuesta acertada, ya que su candidato tiene una ventaja de 20 puntos sobre el resto de los contendientes, a una semana de los comicios.

Así lo arrojó la más reciente encuesta de la agencia TAG Research, que confirma que el blanquiazul es el favorito para ganar la alcaldía en este municipio clave para la economía del estado: es el que más se desarrolló en las últimas décadas gracias a que ahí se localiza el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, el Puerto Interior, y es paso obligado en la movilidad entre la capital y León, y el resto de los municipios del corredor industrial.

De acuerdo con estudio de opinión, Alejandro Peña Gallo concentra en este momento el 37.3% de las preferencias, prácticamente 20 puntos arriba que el segundo lugar, el morenista Carlos García Villaseñor, que suma el 17.4% de la intención de voto.

A pocos días de realizarse la elección existe una percepción alta de que el ganador de los comicios será el candidato panista, quien tiene más percepción de ganador que intención de voto.

En la zona urbana se observa un mayor porcentaje de indecisos, fuera de ese dato, las intenciones de voto son muy similares en la cabecera y en las comunidades.

Con relación a las principales obras que la población entrevistada recuerda de la actual administración municipal, destaca el arreglo de vialidades, impulso al empleo y pavimentación. Entre los encuestados se observa preocupación por temas como la seguridad y pavimentación, y algunas cuestiones relacionadas con el alumbrado público.

Vitrina metodológica

Fecha del levantamiento: 23 al 26 de mayo del 2021

Población objetivo: Mexicanos mayores de 18 años con residencia electoral en el municipio de Silao y con credencial de votar vigente al momento de la entrevista.

Tamaño de la muestra: 600 entrevistas en vivienda.

Fraseo exacto: El fraseo exacto utilizado para cada pregunta fue cómo se reporta e informa en el presente documento. Para la pregunta referente a intención de voto se utilizó una boleta electoral impresa a color en hoja de papel tamaño carta la cual incluyó el logotipo de varios partidos y en el orden en el que aparecerían en la boleta del 2021. Dicha hoja de papel mantuvo la leyenda “boleta simulada” y se le preguntó al entrevistado: “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?”

Tasa de rechazo a la entrevista: 33,70% de las personas abordadas declinaron a contestar la encuesta o la suspendieron. La tasa de rechazo se calculó de la siguiente manera: Tasa de rechazo = (R + S) / (E + R + S). En donde R significa “Rechazos de personas elegibles”, S significa “Suspensiones”, E significa “Entrevistas efectivas”. La cantidad de rechazos de personas elegibles fue de 254 personas y la cantidad de abandonos fue de 51 casos.

Frecuencia de la no respuesta: La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal de Silao ¿por cuál de estos partidos votaría?” fue de 23.77% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. En todos los casos casos se presenta la no respuesta como parte de los resultados de preferencia bruta, para la preferencia efectiva se eliminó la no respuesta y se recalcularon las preferencias.

Forma de procesamiento de resultados: Las estimaciones que se presentan son resultados ponderados. Para los factores de expansión, se consideró el sexo y los 12 grupos de edad que reporta el INE en su listado nominal actualizado al 2 de abril del 2021

Calidad de la estimación: El diseño de la muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos en 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el +/- 4.00%. El lector de este documento debe considerar que además del error muestral, pueden existir otros ocasionados por el fraseo de las preguntas, el entendimiento de la pregunta por parte del entrevistado, además de otras incidencias en el trabajo de campo.

Diseño y selección de muestra: El tipo de muestreo es probabilístico y polietápico. Se utilizó como marco de muestreo el listado de secciones electorales registrado en el INE con corte al 2 de abril del 2021, para la muestra se seleccionaron de manera aleatoria 30 secciones electorales (urbanas y rurales) en el municipio de Silao. En cada sección se tomaron manzanas (o grupo de viviendas en área rural), en cada manzana viviendas y en cada vivienda se seleccionó aleatoriamente a un ciudadano al cual se le aplicó la entrevista. La cantidad de entrevistas en cada sección fue establecida de manera proporcional al listado nominal.

Recolección de datos: Las entrevistas fueron realizadas cara a cara en viviendas particulares utilizando un cuestionario semi estructurado previamente cargado en una Tablet. Dichas entrevistas fueron realizadas por 11 entrevistadores que fueron monitoreados por 2 supervisores y 1 coordinador de campo.

Empresa que llevó a cabo la encuesta o sondeo: Tag Research, agencia de investigación asociada a la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados) la cual es una empresa dedicada en su totalidad a la opinión pública e investigación de mercados. Razón social Tag Strategy Partners S.C. ubicada en Av,. Presidente Masaryk 61 interior 502, Col. Chapultepec Morales, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11570. “www.tag-research.com.mx”