LA IMAGEN DEL DÍA

Algo tendrá que hacer la dirigencia estatal del PAN si no quiere que el alcalde de la capital, Alejandro Navarro Saldaña no solo se convierta su gran problema previo a las campañas electorales que están por iniciar sino que su misma conducta haga palidecer las quejas que el blanquiazul ya inició contra otros personajes en el estado. O lo que es lo mismo, que vea la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Y el IEEG como árbitro tiene otro reto: ser y parecer un árbitro imparcial porque ayer le llovió de la oposición.

Alejandro Navarro fue tema de discusión en la de por sí cargadita sesión dominical del consejo del IEEG.

Los representantes del PRI, PRD y Morena en el Instituto Estatal Electoral solicitaron al consejo del IEEG, pedir a la Unidad de Quejas y Denuncias, iniciar un proceso de manera oficiosa en contra del alcalde cuevanense por presuntos actos anticipados de campaña.

Ya existen 3 quejas por presunta violencia política y 2 más por presuntos actos anticipados de campaña contra Navarro que están en curso en el órgano electoral pero la conducta exhibida por el edil en las últimas semanas y que le ha puesto en el ojo del huracán, prendió ayer a prácticamente todos los partidos con representación en el IEEG.

Los consejeros pasaron aceite para resistir los argumentos de los partidos que querían, se iniciara ese proceso oficioso. Beatriz Tovar, Liliana Prieto y el consejero presidente Mauricio Guzmán lo rechazaron pues, dijeron que eso era imposible y que debía seguirse la ruta correcta. Meras cuestiones de forma que consumieron un par de horas de debate.

En el fondo, la conducta de Navarro es el gran tema porque en lugar de que la existencia de quejas formales en su contra provoque mayor cuidado y reserva del primer edil cuevanense, Navarro ha intensificado su actividad en redes sociales, con algunas acciones que ha hecho enojar más a sus críticos.

La más reciente, un video en Facebook en donde aparece en conocido restaurant bar del Jardin Unión en una reunión que, de entrada no sintoniza(tratándose de una autoridad) con las recomendaciones que en materia sanitaria han hecho las autoridades con todo y que ya le quitaron la alerta al semáforo naranja.

Los representantes partidistas quieren que se dicten medidas cautelares de inmediato y que se acumulen las quejas para que se ponga freno al activismo de Navarro que busca la reelección al cargo que tiene.

El problema para el PAN es que no hay otro gobernante en el estado con el nivel de protagonismo de Navarro. El blanquiazul se ha lanzado con quejas en contra del aspirante morenista en León, Marcelino Trejo. Pero lo de Navarro ya lo colocó por encima del protagonismo de cualquier gobernante en Guanajuato.

Para bien y para mal, Navarro será el parámetro para las autoridades electorales en un entorno en el que las redes sociales serán la principal herramienta de contacto en estas campañas. Se pondrá a prueba su papel de árbitro justo y equilibrado.

RECORDAR ES VOLVER A GRILLAR

Miguel Salim y Humberto Andrade en 2020: la fortuna y la mala suerte

Hace 3 años, Miguel Salim parecía en la lona, sin posibilidad de ser diputado local y al final, el infortunio de Humberto Andrade Quesada, cambió radicalmente, su destino.

Andrade había podido ser incluso, candidato a alcalde de León por accidente en medio de la confusión por la rebeldía de Ricardo Sheffield y las dudas de Miguel Márquez.

Por su parte, Miguel Salim ya había tocado las puertas del partido Verde donde pidió las perlas de la virgen. Que le aseguraran una plurinominal. Beatriz Manrique rechazó tal posibilidad. Y de pronto, en el PAN, inesperadamente, Humberto Andrade se bajó de la candidatura a diputado local por el III distrito y se abrió la oportunidad.

Y es que, Salim no estaba en los planes de los jerarcas panistas; quizá ni su eventual salida a otro partido, hubiera cambiado los planes de no otorgarle esa nominación.

En 2012 ganó la candidatura de su partido aunque luego perdió la elección. En 2015 le ganó la plurinominal federal a Justino Arriaga cuando nadie lo esperaba y en 2018 la diosa fortuna le dio la candidatura a diputado local porque Andrade le hizo el feo.

Y bueno, a Andrade nunca le gustó ser uno más en los cargos que ha ostentado. Fue senador, luego dirigente estatal. Pudo ser candidato a alcalde y desechó la candidatura a diputado porque no le aseguraron la coordinación.

Mientras tanto, Justino Arriaga aprendió la lección que le dio el 2015 porque 3 años después volvió por la candidatura y la obtuvo aunque ganó apretadamente la elección constitucional.

Y para este 2018 pudo resistir el desdén de la dirigencia estatal de su partido que no lo quería como candidato al mismo cargo pero quería poner a un priista en su lugar. Arriaga pudo hacer valer sus vínculos con el comité ejecutivo nacional y echó abajo el dedazo en Guanajuato lo cual no muchos pueden presumir.

En el PAN, hay algunos que nacen con estrella y otros, estrellados.

Angel Cordova; diputado por MC; contrapesos en pandemia

UNA BUENA. La política es tiempo y circunstancia y en tiempos electorales, son habituales las sorpresas, algunas no muy agradables pero otras que suelen ser refrescantes.

RETORNO. Y la noticia que dio a conocer este fin de semana, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano en el sentido de que el exsecretario de Salud, Angel Córdova Villalobos es una de las mejores que podemos encontrar en el proceso electoral en marcha.

PERFILADO.  Si el dicho de los que saben es correcto, el quinto lugar en la lista de candidatos plurinominales en la segunda circunscripción, le aseguraría a quien ya fue diputado federal panista, un espacio en la siguiente legislatura.

BLASONES. Cualquier partido que quiera ser contrapeso de Morena en la siguiente legislatura tendría que buscar personajes de calidad en el momento, con el perfil necesario para el momento que se vive en México y Córdova llena a plenitud ese perfil.

DE PESO. La pandemia por Covid19 seguirá siendo el tema más importante en el país durante los siguientes 2 años al menos y la oposición en México necesita personajes con bagaje técnico para cuestionar y calificar las estrategias que sigue la 4T.

EN EL CLAVO. Habrá que hacer un análisis más reposado ya con los registros pero en la primera impresión, Movimiento Ciudadano parece ser el partido que de verdad busca perfiles para el momento y explota su potencial.

IGUALITOS. Ya vimos que el PAN y el PRI que tanto han pataleado y ejercen su derecho de contrapeso, salvo honrosas excepciones, proponen como estelares en su elenco de candidatos más de lo mismo.

COINCIDENCIA. Ambos partidos en su momento, anidaron al doctor Córdova en sus filas como funcionario de designación o de elección popular o como candidato en el caso del tricolor.

VIEJOS CONOCIDOS. Pero ninguno de los 2 lo invitó a ser candidato. Si llega a la curul, Córdova tendría como compañero de bancada a Salomón Chertorivsky, también exsecretario de Salud federal con lo que MC tendría 2 representantes de lujo para dar la batalla en el debate del momento.

EL CUARTO. No faltará el señalamiento con razón de la consistencia de las convicciones partidistas de Córdova (PAN, PRI, Verde y ahora MC) que estaría ya con 4 partidos en su trayectoria política.

A VER. Pero en la política actual, tan pragmática y proclive a la fragilidad de las lealtades, en estos casos habría que dar punto a favor de ese lance. Mucho abonará el médico leonés al debate en San Lázaro en un momento como el actual.

LA DEL ESTRIBO…

Según la nota dada a conocer ayer por Correo, 1 de cada 4 adultos mayores que fueron vacunados en San José Iturbide en días pasados llegaron de otros estados.

De acuerdo a las autoridades, llegaron procedentes de por lo menos 11 entidades para aplicarse la vacuna anticovid.

Se trata de un fenómeno que se reproduce en todo el país. Un líder empresarial que participó en la Mesa Ciudadana de Seguridad de León el pasado viernes confesó sin rubor en la transmisión que había acudido a Cortazar a vacunarse.

La urgencia de los mexicanos por vacunarse combinado con la lentitud con la que llegan los biológicos provoca que algunos tomen su lugar en la fila que no les corresponde.

Eso hasta ahora no ha hecho crisis porque los adultos mayores representan quizá el sector de la población de menor número en el país. La pregunta es qué va a pasar cuando los bloques se amplíen y las vacunas lleguen a centris urbanos como León en los que mantener el control sea mucho más complejo para las autoridades.