Jessica de la Cruz / Gilberto Navarro

León.- El alcalde Guanajuato capital Alejandro Navarro comentó que por ahora no habrá más ediciones del Festival Internacional de Cine en Guanajuato (GIFF), porque no ha podido llegar a un acuerdo con la directora, Sarah Hoch, debido a que según dijo, “son varias peticiones o condiciones” y consideró que “no es un festival que sea de la gente, se ha convertido en un festival elitista”.

“Que es lo mismo que le digo al Festival Internacional Cervantino, vas a mi casa, me pides dinero y todavía me pones condiciones, entonces es complicado”, dijo Navarro.

El alcalde aclaró que sí tuvieron reuniones anteriormente con Sarah, por lo que desconoce el por qué comentó que no la había recibido, cuando el director de Turismo hizo su trabajo de reunirse con ella, pero no sé llegó a un acuerdo para que Guanajuato capital fuera sede de la Edición 24 del GIFF.

Lee más al respecto: Directora del GIFF desmiente a Navarro: “nunca nos ha pedido cambiar fechas”

“Aunque digan que el festival es para todos, es un evento de un particular, es un negocio de un privado y entonces lo que nosotros pretendemos es que más gente de Guanajuato capital y turistas puedan tener acercamiento al cine”, agregó.

Externó que por la temporada en la que se lleva a cabo el festival —que es cuando mayor número de turistas presenta la capital— es difícil saber cuánta es la derrama económica que se recibía del GIFF.

Da un adelanto de su festival

Navarro dio a conocer que en noviembre de este año se llevará a cabo su primer Festival de Cine de Guanajuato, por lo que la idea es consolidar el festival y no participar por el momento en el GIFF, al menos que de llegue a un acuerdo con Sarah.

Para llevar a cabo este festival, se tendrá un consejo consultivo de cine, un patronato de ciudadanos e iniciativa privada, porque no quiere dejar que el Municipio se haga cargo, sino que realmente sean personas que conozcan del tema.

El presidente municipal detalló que “todo lo que ha hecho está planeado, aunque a veces pareciera que no”.

Más detalles

Por su parte, el presidente del Consejo de Promoción Turística de la capital, Javier Pérez, afirmó que el ‘Santa Fe International Film Festival’ servirá para atraer turismo en una temporada “baja de visitantes”, como lo es noviembre, y por lo que también dará proyección a la ciudad como destino turístico.

Asimismo, respaldó a Alejandro Navarro en los beneficios que traerá a la ciudad este festival en materia de atracción turística, en un mes de poca afluencia como es noviembre, fecha cuando se planea que se lleve a cabo.

“Se está tratando de hacer en una fecha que no es temporada alta, en una fecha que es un poco más baja de ocupación y que redunde en un beneficio a la ciudad en temporadas bajas. Es una de las estrategias que se está manejando para este festival”, dijo y añadió que“es congruente con la vocación cultural de la ciudad”.

Además, sostuvo que las filmaciones que se hagan en el marco de este evento, así como la difusión que se le dé por parte de medios de comunicación locales, nacionales e internacionales proyectarán a la capital como destino turístico.

ndr