Foto: Correo

Gilberto Navarro 

Guanajuato.- El alcalde Alejandro Navarro, señaló que los restos humanos que han sido hallados en Guanajuato capital son un mensaje de la delincuencia ya que en la capital no se tiene reporte de personas desaparecidas en las últimas semanas. 

Esto al referirse, a que durante la última semana se han encontrado un torso y un cráneo en Marfil, y un brazo en el tiradero de basura. 

Ver nota: Guanajuato: localizan restos en fosa clandestina en la colonia Marfil

El edil dijo que, si preocupa que se den este tipo de situaciones en la capital, sin embargo, los primeros reportes apuntan que no se trata de una persona de la capital ya que no se tienen reportes de algún desparecido o privado de la libertad en los últimos días. 

“Me asusta, me aterra y me espanta encontrar una persona desmembrada en la capital del estado, pero dentro del ministerio público, personas desaparecidas y 911 no tenemos a nadie que se haya extraviado o perdido en la capital”. 

Por esta razón, consideró que es importante tener coordinación con los municipios colindantes a la ciudad para evitar que abandonen los cuerpos en la capital del estado, aprovechando que en la ciudad no existe un problema de inseguridad como en otros municipios del estado. 

En este sentido, reconoció que se trata de un mensaje del crimen organizado hacia las autoridades, sin embargo, seguirán en las labores de seguridad. 

“Nos duele, no nos hacemos que no se ven, hay que investigar quién es la persona, estamos reforzados, seguimos trabajando, no quiero decir que es un caso aislado porque eso dicen todos los políticos, pero difícilmente se encuentran esas cosas en Guanajuato (…) lo tomamos como mensaje, lo aceptamos y seguiremos trabajando”. 

El edil mencionó que es importante trabajar en la prevención para evitar que incremente el problema de consumo de drogas, que posteriormente deriva en la violencia por parte de los grupos delincuenciales.

Lea también: Guanajuato: ahora hallan cabeza humana devorada por perros en Marfil

Descartan infiltración del crimen

Mas tarde, el Secretario de Seguridad Ciudadana Samuel Ugalde García afirmó que en la policía municipal de la capital no hay indicios de que la corporación esta infiltrada por el crimen organizado. Afirmó que en los operativos de revisión “trueno” no se ha encontrado ninguna irregularidad con los elementos. 

Samuel Ugalde García señaló que además de que todos los oficiales locales cuentan con el examen de control y confianza actualizado y aprobado además de los filtros internos para formar parte de la corporación” 

“Muy respetable la cuestión de los municipios, su saneamiento y lo que puedan hacer al interior, nosotros siempre estamos en constante evaluación, el control y confianza todos están evaluados, también nosotros hacemos un parámetro de evaluaciones y verificaciones” 

Afirmó que no se ha encontrado ninguna irregularidad durante las revisiones denominadas “Trueno” realizados por la Secretaría de Seguridad del Estado y el Ejercito Mexicano. 

El funcionario reiteró que la policía municipal no está infiltrada por grupos delincuenciales ni hay indicios que hagan sospechar lo contrario. 

“Bienvenidos los operativos, nosotros estamos a favor de estos operativos para que nos revisen otras instancias, no te avisan, ni a un servidor para estar muy al pendiente, no tenemos ningún tipo de indicio, no estamos exento de que puedas tener algún tipo de situación, pero hay que estar muy al pendiente”. 

Finalmente sostuvo que en el órgano de control interno se ha dado el caso de oficiales procesados que han sido amonestados, sancionados o incluso dados de baja por cuestiones disciplinarias, pero no ninguno bajo sospecha de colaboración con la delincuencia.

Lea también: Tras abuso, policías de Guanajuato recibirán capacitación en derechos humanos