Staff Correo y TAG Research

Guanajuato.- Si la elección a presidente municipal se celebrara en este momento, Alejandro Navarro Saldaña del PAN ganaría con una amplia ventaja sobre el resto de los candidatos, arrojó la más reciente encuesta de la agencia TAG Research.

La medición de las preferencias electorales revela que incluso si la candidata de Morena lograra convencer a todos los indecisos –hay un 21% que aún no define por quién votará—, no le alcanzaría para superar a Alejandro Navarro.

Desde antes de que iniciaran las campañas, el alcalde de la capital ha utilizado las redes sociales para difundir mensajes y/o sus actividades, e incluso en TikTok ha subido videos con un tratamiento humorístico, lo que le ha acarreado críticas pero también elevó su popularidad.

De acuerdo con la encuesta de TAG Research, se observó un cambio en la aprobación del presidente municipal Alejandro Navarro de diciembre de 2020 a abril de 2021; probablemente la reapertura económica fue otro de los factores que ayudaron a modificar esta percepción.

Los candidatos con mayor nivel de conocimiento al momento de levantar la encuesta, fueron Alejandro Navarro, Edgar Castro, Cristian Ortiz e Israel Cabrera.

La campaña del candidato del PAN fue la que mostró mayor nivel de agrado entre los capitalinos entrevistados; aunque hay que mencionar que uno de cada dos personas no definió alguna en específico.

En cuanto al trabajo realizado por la actual administración, las acciones con mayor reconocimiento entre los capitalinos son las mejoras viales y la entrega de apoyos.

Los temas que la ciudadanía del municipio considera como prioritarios son aspectos de seguridad, de reactivación económica y de servicios de salud.

Se espera baja participación

A excepción de la elección del 2018, las elecciones en el municipio de Guanajuato siempre han sido reñidas entre el primer y segundo lugar.

Al momento de levantar la encuesta, un 76.9% de ciudadanos entrevistados manifestaron su interés por acudir a votar, esta es una proporción alta considerando que históricamente Guanajuato es un municipio donde la participación electoral en elecciones intermedias es de 40% a 46%.

Si se mantienen las estadísticas de participación electoral en elecciones intermedias, la participación probable estará entre el 43-45%, según con estimaciones de TAG Research.

Al menos un 5% de los ciudadanos de Guanajuato no acudirían a votar a causa del covid-19: es la principal razón por la que algunos ciudadanos no están seguros de sí participarán en las elecciones.

El 2 de abril del 2021 había registrados 145 mil 579 personas mayores de 18 años con credencial de elector registrada ante el INE.

Vitrina metodológica

Fecha del levantamiento: 21 al 24 de abril del 2021

Población objetivo: Mexicanos mayores de 18 años con residencia electoral en el municipio de Guanajuato y con credencial de votar vigente al momento de la entrevista.

Tamaño de la muestra: 600 entrevistas en vivienda.

Fraseo exacto: El fraseo exacto utilizado para cada pregunta fue cómo se reporta e informa en el presente documento. Para la pregunta referente a intención de voto se utilizó una boleta electoral impresa a color en hoja de papel tamaño carta la cual incluyó el logotipo de varios partidos y el nombre del candidato en el orden en el que aparecerían en la boleta del 2021. Dicha hoja de papel mantuvo la leyenda “boleta simulada” y se le preguntó al entrevistado: “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?”

Tasa de rechazo a la entrevista: 31.35% de las personas abordadas declinaron a contestar la encuesta o la suspendieron. La tasa de rechazo se calculó de la siguiente manera: Tasa de rechazo = (R + S) / (E + R + S). En donde R significa “Rechazos de personas elegibles”, S significa “Suspensiones”, E significa “Entrevistas efectivas”. La cantidad de rechazos de personas elegibles fue de 228 personas y la cantidad de abandonosfue de 46 casos.

Frecuencia de la no respuesta: La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal de Guanajuato ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 24.19% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. En todos los casos casos se presenta la no respuesta como parte de los resultados de preferencia bruta, para la preferencia efectiva se eliminó la no respuesta y se recalcularon las preferencias.

Forma de procesamiento de resultados: Las estimaciones que se presentan son resultados ponderados. Para los factores de expansión, se consideró el sexo y los 12 grupos de edad que reporta el INE en su listado nominal actualizado al 2 de abril del 2021

Calidad de la estimación: El diseño de la muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos en 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el +/- 4.00%. El lector de este documento debe considerar que además del error muestral, pueden existir otros ocasionados por el fraseo de las preguntas, el entendimiento de la pregunta por parte del entrevistado, además de otras incidencias en el trabajo de campo.

Diseño y selección de muestra: El tipo de muestreo es probabilístico y polietápico. Se utilizó como marco de muestreo el listado de secciones electorales registrado en el INE con corte al 9 de octubre del 2020, para la muestra se seleccionaron de manera aleatoria 20 secciones electorales (urbanas y rurales) en el municipio de Guanajuato. En cada sección se tomaron manzanas (o grupo de viviendas en área rural), en cada manzana viviendas y en cada vivienda se seleccionó aleatoriamente a un ciudadano al cual se le aplicó la entrevista. La cantidad de entrevistas en cada sección fue establecida de manera proporcional al listado nominal.

Recolección de datos: Las entrevistas fueron realizadas cara a cara en viviendas particulares utilizando un cuestionario semi estructurado previamente cargado en una Tablet. Dichas entrevistas fueron realizadas por 8 entrevistadores que fueron monitoreados por 2 supervisores y 1 coordinador de campo.

Empresa que llevó a cabo la encuesta o sondeo: Tag Research, agencia de investigación asociada a la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados) la cual es una empresa dedicada en su totalidad a la opinión pública e investigación de mercados. Razón social Tag Strategy Partners S.C. ubicada en Av,. Presidente Masaryk 61 interior 502, Col. Chapultepec Morales, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11570. “www.tag-research.com.mx”.