Redacción

Valle de Santiago.- “Agradezco a todo el auditorio que tuvo la oportunidad de vernos a todos los candidatos, y de igual manera saludo con respecto a las candidatas y a los candidatos que el día de hoy estuvieron aquí presentes, dando la cara a la ciudadanía”, fue el mensaje de despedida del candidato a la Presidencia Municipal de Valle de Santiago, Alejandro Alanís Chávez, del Partido Acción Nacional, quien tuvo una destacada participación en el debate de candidatos a la Presidencia Municipal, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG); el cual fue transmitido en vivo por la señal de TV4 en televisión abierta y por redes sociales del IEEG.

Alanís redondeó su mensaje: “Valle de Santiago se encuentra en un momento crucial de su historia, en un momento definitivo. Estamos en una dicotomía, de apostarle al crecimiento, al desarrollo, a la modernidad, o de apostarle al sumidero. Alejandro Alanís te ofrece esa opción de crecimiento y desarrollo”, afirmó, y de esta manera cerró su participación en este ejercicio democrático.

Al debate solamente se presentaron al inicio 6 candidatos de los 10 registrados para contender, y fue moderado por Francisco Garcilita Durán y María Elena Macías Correa. Previo sorteo, fueron presentados los candidatos en el siguiente orden: Angélica Rodríguez Arredondo, del Partido Fuerza por México; Alma Lilia Prieto González, por la Coalición va por Guanajuato, PRI-PRD; Isaías Vargas Sosa, del PVEM; Teresa Saavedra García, del RSP; Emilio Alberto Hernández Leal, de NA Guanajuato y Alejandro Alanís Chávez, del PAN.

A su llegada a la estación de televisión, el Candidato Alanís fue recibido por simpatizantes de Acción Nacional, quienes con porras y tambores le desearon mucha suerte en sus intervenciones.

En la primera ronda del debate, el tema fue ‘Seguridad y Justicia’, donde el candidato Alanís contó con 2 minutos, y dijo que una de las demandas más sentidas de los vallenses es sin duda la Seguridad Pública. Asimismo, dijo que está consciente que Valle de Santiago, al igual que el resto del País, ha sido lastimado sobre todo por delitos de índole federal.

Alanís comentó que es necesario preservar la integridad y el patrimonio de los vallenses, y para tal efecto se pondrán en marcha cuatro grandes estrategias: profesionalizar y dignificar los cuerpos policiacos, operatividad y táctica para prevención de los delitos y la actuación inmediata en la comisión de los mismos, la participación ciudadana y el combate a la corrupción de los cuerpos policiacos.

En la réplica del conductor Garcilita, quien cuestionó que en la calidad de Alcalde con licencia, cómo se había tomado el tema, Alanís mencionó que se ha trabajado en la capacitación, comenzando con el reclutamiento con personas con vocación de servicio.

Alanís dijo que era muy importante incorporar las nuevas tecnologías, con un escuadrón de drones para vigilancia aérea. Se dijo que en la administración que encabezó se pusieron 15 centros de vigilancia.

Asimismo, cuando fue cuestionado por el presupuesto, Alanís mencionó que en los últimos dos años se habían invertido más de 40 millones de pesos en el tema de Seguridad Pública, y que el Municipio puede tener las reservas presupuestales para cubrir el proyecto.

En el segmento dos del debate, el candidato Alanís abordó el tema ‘Política y Gobierno’, donde dijo que estamos en un punto de quiebre, donde se debe incorporar la tecnología. Por esta razón, va a incorporar la Presidencia Digital, para facilitarle la vida al ciudadano, y que desde la comodidad de su casa, pueda llevar a cabo trámites como pagos de predial y de agua.

Otro punto importante es una línea directa con “ciudadano participativo”, para generar un folio de las peticiones o denuncias. También mencionó el proyecto de Presidencia Municipal en tu calle.

Alanís resaltó la importancia de la participación ciudadana, la cual se va a fortalecer. Dijo que un Gobierno por sí mismo no puede con todos los problemas, y se tiene que trabajar con la sociedad civil organizada, con una visión compartida de futuro.

El moderador Garcilita preguntó al candidato si en la ciudad no existían los comités ciudadanos, a lo que Alanís contestó que sí existen, y prueba de ello eran los más de 400 comités que se habían conformado en los últimos dos años, tanto urbanos como rurales, y que había utilizado el concepto fortalecer. Estos comités, dijo, son los ojos y los oídos, y que a través de ellos se ha formulado un diagnostico plural y participativo.

Además, agregó que se va a tener cercanía con los existentes, y motivar a la ciudadanía en general a participar.

El segmento tres del debate correspondió al tema ‘Servicios Públicos’, donde Alanís comenzó diciendo que Valle de Santiago requiere Servicios Públicos modernos. Mencionó tres proyectos importantes: ‘Valle LED’, que consiste en la sustitución de las luminarias tradicionales pro tecnología LED, que son alrededor de 14,000 unidades, y que cuestan 30 millones de pesos al año. Con este proyecto, se podrán destinar en obra pública o apoyo social los ahorros en el tema.

Otro tema es la recolección de basura. Habló del aumento de unidades recolectoras, y con recorridos más frecuentes.

El tercer tema fue el de panteones, donde se contemplará un terreno, ya que los actuales panteones, el campo florido, está lleno, y el Sr. Santiago está al 80%.

En este tema, la candidata Alma Romero replicó al candidato Alanís, y le cuestionó el tema de los drenajes de las zonas rurales, y qué se va a hacer al respecto.

En la contraréplica, el Candidato Alanís puntualizó que se ha apostado mucho al tema de infraestructura hidráulica en el Municipio, como bien sabe la candidata (Alma Prieto es regidora con permiso del actual H. Ayuntamiento 2018-2021), sobre todo en la zona rural, donde se han invertido más de 52 millones de pesos, para beneficio de más de 30 comunidades.

También mencionó que los mismos vecinos de las comunidades priorizan sus obras, y algunas comunidades han optado por la rehabilitación de los caminos de acceso antes que el drenaje.

EZM