Agencias

Tokio.- Alejandra Valencia es una de las mejores arqueras del mundo, sin embargo, tiene pendiente el sueño máximo: una medalla Olímpica, la cual buscará conseguir al fin en la competición femenil de tiro con arco de los Juegos Olímpico de Tokio 2020, sus terceros.

Nacida el 17 de octubre de 1994 y originaria de la ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora, Alejandra es una de las máximas esperanzas de México para conseguir una presea en la justa veraniega en tierras japonesas, ya sea en el ámbito individual o también por equipos, en el cual también están Aída Román y Ana Paula Vázquez.

Con apenas 17 años, Valencia Trujillo debutó en unos Juegos en Londres 2012. Si bien, aún era muy joven, sorprendió con su capacidad técnica con el arco, más allá de que en su primera experiencia llegó a la segunda ronda de la rama individual femenil y finalizó en la posición 17 del ranking de la competencia.

Cuatro años después, en Río 2016, dio un enorme salto de calidad. Además de obtener cuatro victorias en la rondas eliminatorias, estuvo muy cerca de conseguir una medalla, toda vez que en las semifinales de la rama femenil individual perdió con la alemana Lisa Unruh por marcador de 2-6, mientras que en el duelo por la medalla de bronce también cayó con Ki Bo Bae, representante de la República de Corea, por 4-6.

Aparte de los antecedentes Olímpicos ya mencionados, Alejandra Valencia también llega con una gran inercia a Tokio 2020, luego de una brillante presentación en la más reciente Copa del Mundo de tiro con arco, celebrada en París, en junio pasado.

En la capital francesa logró la medalla de plata en la final por equipos femenil en arco recurvo, donde participó junto a Aída Román y Ana Paula Vázquez; aparte de una medalla de bronce en equipos mixtos junto al arquero Luis Álvarez. A su vez, estableció un récord personal de 680 puntos en esa Copa del Mundo, credenciales con las que llega lanzada a Tokio en busca de la anhelada presea.

Este jueves, la mexicana comenzará la ronda de clasificación, a las 19:00 horas tiempo del centro de México.

EZM