Agencias

Nueva York.- Armando Anthony Chick Corea más conocido como Chick Corea, un destacado pianista de jazz con 23 premios Grammy que traspasó los límites del género y trabajó junto a Miles Davis y Herbie Hancock, falleció el martes a la edad de 79 años.

Corea murió de un raro cáncer que padecía y que le fue diagnosticado hace poco, publicó su equipo en su sitio web. Su muerte fue confirmada por el gerente de marketing y web de Corea, Dan Muse.

“A lo largo de su vida y carrera, Chick disfrutó de la libertad y la diversión de crear algo nuevo y de jugar los juegos que hacen los artistas”, dijo un comunicado en su sitio web.

Chick Corea, que nació en Chelsea (Massachussetts) en 1941, comenzó a tocar el piano con 4 años. Tras coger experiencia en las bandas de Herbie Mann y Stan Getz, entró en la banda de Miles Davis, sustituyendo poco a poco a Herbie Hancock, y fue Davis quien le empujó a tocar el piano eléctrico, lo que les llevó al jazz fusión. 

A finales de 1971 funda la mítica banda Return to Forever, a la que se sumó Al Di Meola en 1974. Tocaban música de inspiración claramente roquera, pero con todo tipo de variaciones jazzísticas.

Ha trabajado en muchos otros proyectos, incluidos dúos con Hancock y el vibrafonista Gary Burton. Grabó e interpretó música clásica, estándares, solistas originales, jazz latino y homenajes a grandes pianistas de jazz.

El año pasado, Corea lanzó el álbum doble ‘Plays’, que lo capturó en varios conciertos armado simplemente con su piano.

“Como a un corredor le encanta correr porque se siente bien, a mí me gusta tocar el piano sólo porque se siente bien”, dijo en ese momento a The Associated Press. “Puedo simplemente cambiar de marcha e ir a otra dirección o ir a otra canción o lo que quiera hacer. Así que es un experimento constante “.

El doble álbum fue un vistazo al corazón musical de Corea, que contiene canciones que escribió sobre niños hace décadas, así como melodías de Mozart, Thelonious Monk y Stevie Wonder, entre otros.

Corea es el artista con más premios Grammy de jazz en los 63 años de historia del programa, y ​​tiene la oportunidad de ganar póstumamente en el programa del 14 de marzo, donde está nominado a mejor solo de jazz improvisado por ‘All Blues’ y mejor álbum instrumental de jazz por ‘Trilogía 2’.

Corea es el cuarto artista más nominado de estos premios musicales, con 65 candidaturas.

LC