Agencias

Ciudad de México.- La mexicana Alegna González, ausente de eventos internacionales por poco más de un año, regresó ayer a la actividad oficial con un triunfo en los 10 mil metros de marcha femenina, en el XXXI Campeonato Centroamericano Mayor de Atletismo, realizado en el Estadio Nacional de San José, Costa Rica.

Alegna, campeona mundial juvenil y con plaza olímpica a Tokio 2020, paró el cronómetro en 45:27.26 minutos, superando a la local y campeona nacional Noelia Vargas (45:49.19), así como a la puertorriqueña Rachelle de Orbeta (48:26.30) y a la mexicana Karla Serrano (48:53.37).

Hace más de un año, la originaria del Estado de México se tomó un receso por lesión, necesitó de una intervención quirúrgica de rodilla y a esto se sumó la pandemia por el coronavirus; así que fue hasta finales de año que pudo retomar nivel rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio. Lo que sigue para ella es que se concreten algunos eventos por Europa a partir de abril próximo para llegar en buen nivel a la justa olímpica.

Córdova fue segundo

En los 10 mil metros marcha masculina (final), César Córdova, originario de la Ciudad de México, concluyó en el segundo lugar con tiempo de 43:30.13 minutos, superado por el guatemalteco José Ortiz (43:00.82, RCCA). En tercero se ubicó el costarricense y monarca nacional Yeudi Bonilla (44:34.60) seguido del mexicano Emiliano Zamudio (49:08.06).

El evento otorgó puntos para el ranking mundial y los cuatro andarines mexicanos, entrenados por Ignacio Zamudio, consiguieron los siguientes: Alegna obtuvo mil 107, Karla mil 016, César mil 009 y Emiliano sumó 813.

En Costa Rica desde hace dos meses se reiniciaron los eventos deportivos de atletismo, manejando de forma muy estricta los protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Deporte y Salud del país para evitar contagios de Covid -19.

LC