Agencias

Tokio.- La mexicana Alegna González tuvo un relevante debut olímpico al concluir en el quinto lugar de los 20 kilómetros de marcha femenil, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se realizó la madrugada de ayer en el Parque Odori de Sapporo.

La italiana Antonella Palmisano se llevó el triunfo en 1H29:12, seguida de la colombiana Sandra Arenas (1H29:37) y la china Hong Liu (1H29:57).

Alegna terminó con un crono de 1H30:33. González, de apenas 22 años de edad, inició la competencia con paso conservador, colocándose entre el noveno y décimo segundo lugar en los primeros 10 kilómetros.

Cabe destacar que su compatriota Valeria Ortuño salió con todo a la punta en los primeros cuatro kilómetros, pero dos después fue castigada dos minutos por considerar los jueces que estaba flotando en su caminar y a partir de ese momento se perdió por completo.

Alegna mejoró lugares a partir del kilómetro 16 donde figuró en el octavo y así fue mejorando hasta cruzar la línea de sentencia que le marcó el quinto peldaño.

A falta de unos 200 metros para terminar la competencia, la brasileña Erica Sena, quien estaba en segundo lugar, recibió su tercera amonestación y fue castigada dos minutos, lo que la llevó hasta el sitio 11 general.

Finalmente Ortuño acabó en el 47 (1H41:50) e Ilse Guerrero 51 (1H45:47).

LC