Luz Elena Escobar

León.-La alcaldesa electa, Alejandra Gutiérrez Campos, mencionó que durante su administración revisará como un “tema de tarea”, las cuestiones administrativas del proceso de a quién, cómo y por qué, se otorgaron condonaciones económicas en multas a empresas.

Durante el último trienio, el tesorero municipal Enrique Sosa Campos otorgó la condonación de 957 multas, entre las que resaltan 41 empresas del giro comercial, de autoservicio, bares, inmobiliarias, asociaciones civiles y religiosas.

Las multas de estas empresas derivaron del Sistema Integral de Aseo Público, Desarrollo Urbano, Gestión Ambiental y Tránsito Municipal,  infractores que aun teniendo la facultad económica solicitaron al tesorero municipal la condonación o cancelación del monto de la sanción.

Más detalles: Gobierno de López Santillana condonó casi mil multas a deudores

Foto: Archivo

Al respecto, Alejandra Gutiérrez dijo que en efecto la atribución existe en la Ley,  pero al desconocer la estrategia tomada por la Tesorería, se reserva su opinión al tema en cuanto a los procesos de la condonación y se limitó a decir que una vez “adentro” (administración) se estará analizando en la entrega a recepción.

“Yo soy muy prudente y no me gusta opinar sino tengo los pelos de la burra en la mano (sic)”, acotó y remarcó que la atribución existe por Ley, pero lo que se revisaría es la estrategia administrativa y para “esto hay que entrar a revisar como parte de la transición”.

Alejandra Gutiérrez está a días de tomar protesta como alcaldesa, pero previamente, durante la administración de Ricardo Sheffield, se desempeñó como tesorera. Y aunque conoce muy bien el tema, de momento se desconoce si durante sus funciones autorizó condonaciones, de ser así, cuántas fueron y los criterios que aplicó para autorizar este beneficio siguen en un misterio.

También desde el Congreso llaman a investigación

Gerardo Fernández González, diputado del PVEM. Foto: Lourdes Vázquez.

Desde el Congreso del estado, el diputado local del PVEM, Gerardo Fernández González, señaló que Alejandra Gutiérrez sí deberá investigar si existe un daño patrimonial y en su caso fincar responsabilidades.

El diputado afirmó que si bien debe entablar diálogo con los empresarios a fin de apoyarlos, no debe afectar los recursos públicos, es decir “un intercambio que los empresarios pueden hacer aportaciones al municipio”.

Dijo que este tipo de diálogo entre empresarios y Municipio no existió en la administración del alcalde Héctor López Santillana: “que se garantizó por ser tan gris, que no existió el diálogo, eran ciegos y sordos”.

“Considerando los antecedentes, la administración que afortunadamente está por concluir se ha caracterizado por actos de incompetencia, opacidad, corrupción y quebrantos al municipio, evidentes y públicos, que esperemos no sea sepultados por la próxima presidenta municipal”.

Las condonaciones hechas a grandes consorcios, fueron reveladas en los reportes de infracciones conmutadas entre 2018 y el segundo semestres del 2021; en el listado de beneficiarios destacan iglesias, escuelas y asociaciones civiles, pero en su mayoría personas físicas con solvencia económica. Por dar un ejemplo, a la cadena comercial OXXO le fueron perdonados el pago de 120 mil 472 pesos el 4 de diciembre del 2018 derivado de infracciones de Tránsito Municipal, Gestión Ambiental, Aseo Público y Verificación Urbana.

Ecología también será tarea

Foto: Especial

Por su parte, la regidora del Verde, Fernanda Rentería señaló que le deja establecer las medidas necesarias para conservar dos mantos acuíferos ubicados en el Parque Chapalita, y el aseguramiento de la extensión de terreno.

“Solicito que se les dé un seguimiento para poder declarar al Parque Chapañita zona de recarga de mantos acuíferos, y se lleven a cabo las recomendaciones derivadas del un estudio ya realizado para su conservación, protección y restauración”.

Explicó que estos manantiales subterráneos —próximos a cuerpos de agua y que carecen de volúmenes altos de agua— son importantes para su protección y conservación desde el punto de vista hidrológico y de ecosistema.

Como antecedente, mencionó que el 10 de septiembre de 2020 solicitó realizar una investigación y el estudio técnico para que se justificara la necesidad de declarar como zona de recarga de mantos acuíferos la extensión de terreno ubicada en el parque Chapalita.

Estudio del que dijo derivaron varios puntos para la conservación de los mantos y resguardo del parque, puntos que serán turnando para su seguimiento en la administración entrante.

Acciones que atender:

  • Establecer de forma inmediata un programa para mitigar, detener y rescatar las cuatro zonas de infestación de muérdago, ya que es un problema muy grave que afecta y pone en riesgo el sostenimiento de las especies de flora y fauna del parque.
  • Revisa el estatus jurídico de los terrenos (parque) donde se ubican los manantiales con el objetivo de rescatar legalmente su propiedad a efectos de solicitar la compra del área de donación y con esto asegurar la propiedad y la conservación de las fuentes importantes de descarga.
  • Así como construir obras hidráulicas necesarias para el aseguramiento de protección y conservación de los manantiales. Además de establecer un programa de monitoreo para la observación de la variación estacional del gasto y evaluar la calidad del agua con el objeto de asegurar en calidad y cantidad la recargada subterránea del agua.

ac