Luz Zárate / Roberto Lira

Celaya.- En la ciudad, los hospitales públicos reportan que ya no hay camas disponibles para atender a los pacientes de covid-19, y se teme que incremente la demanda de oxígeno medicinal.

En los negocios donde se abastece de oxígeno medicinal hay largas filas de personas que acuden desesperadamente a rellenar sus tanques; cada día son más los particulares que acuden en busca de este elemento químico, debido a que muchos pacientes están siendo atendidos en casa.

De acuerdo al Sistema de Información de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas) del gobierno federal, no hay camas disponibles para pacientes de covid-19 y que requieran ser hospitalizados.

La información se refiere al Hospital General, Hospital General de Zona No. 4 del IMSS, Hospital del ISSSTE en la colonia San Juanico y al Hospital Materno Infantil, todos en este municipio.

Atienden a pacientes desde sus casas

El director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza manifestó que en algunos nosocomios privados tampoco hay espacio para atender pacientes con covid-19 y ante esta saturación las personas están siendo atendidos en sus casas.

Y conforme aumenta la cifra de contagios de covid-19 también hay mayor demanda en la venta, renta y rellenado de  tanques de oxígeno medicinal para la atención de pacientes desde sus hogares. 

“En diciembre había gente pero no tanto como ahorita, hoy llegué a las siete de la mañana y ya había muchas filas y la mayoría están entre desesperados, tristes, algunos desanimados”, platicó Joel Mendoza, un taxista que se alquila para transportar tanques de oxígeno.

La mayoría de las personas buscan el rellenado de sus cilindros, aunque los que recientemente se les detectó la enfermedad, buscan compra o renta de cilindros.

Hasta este miércoles, en Celaya ocho mil 765 habían contraído esta enfermedad y 665 han perdido la vida. Hay cerca de 330 casos activos. 

Estrategia contra eventos

Ante la desobediencia social de no realizar eventos multitudinarios, como bailes y jaripeos, el presidente de la Comisión de Seguridad, José Luis Álvarez Alfaro, solicitará una reunión con las diferentes áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para establecer una estrategia contra estas acciones. 

A pesar de que se clausuraron seis plazas de toros, cuatro salones y de que Fiscalización realiza operativos, los organizadores de un jaripeo en la comunidad de la Luz, burlaron a las autoridades y realizaron el evento en un predio particular y con una plaza móvil. 

Álvarez Alfaro lamentó que la gente no tome en cuenta la contingencia sanitaria que se vive en el mundo, ni las condiciones por las que atraviesa el municipio por el número de contagios que han superado lo ocho mil, por lo que dijo que buscará que el las autoridades actúen en estos casos.

EZM