Alcanza escándalo Collado a empresarios locales

Fotos: Especial

Ordenan capturar a los salmantinos José Antonio Rico y José Antonio Vargas, los acusan de delincuencia organizada y lavado de dinero, junto con el abogado que ya está en prisión

Redacción

Estado.- El arresto del abogado Juan Ramón Collado Mocedo –amigo del expresidente Enrique Peña Nieto y cercano al líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps—, alcanza a dos empresarios salmantinos: José Antonio Rico Rico y José Antonio Vargas Hernández, quienes son buscados por la Fiscalía General de la República por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El año pasado, José Antonio Vargas contendió por la presidencia de la Asociación de Empresarios y Ejecutivos de Salamanca, y aunque fue derrotado aceptó la invitación a formar parte del consejo directivo, cargo que asumió el pasado 24 de junio.

Además de ser socio fundador de la empresa Libertad Servicios Financieros, José Antonio Rico es accionista del Grupo Administrador de Nuevas Empresas S.A. de C.V., con sede en Irapuato, compañía que adquirió y administró al Club de Futbol Irapuato hasta el año 2013.

Expertos en fraudes y simulaciones

A los empresarios salmantinos José Antonio Rico y José Antonio Vargas se les acusa de participar en la simulación de la venta de un terreno de 3 mil 800 metros cuadrados en la capital de Querétaro, que vendió la compañía Libertad Servicios Financieros a la Operadora de Inmuebles del Centro por 156 millones de pesos; en ese entonces, Juan Ramón Collado fungía como presidente del consejo de administración de la financiera.

Las investigaciones que integró la FGR confirmaron que la venta se realizó con suplantaciones de identidad, fraudes y simulaciones en asambleas de Libertad y Servicios Financieros, compañía de la que el salmantino José Antonio Rico era socio, mientras que José Antonio Vargas –en complicidad con los empresarios Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega—, representaron a la Operadora de Inmuebles del Centro.

Ambos empresarios salmantinos están prófugos de la justicia.

Este miércoles, en la audiencia en la que se vinculó a proceso al abogado Juan Ramón Collado, se reveló que las irregularidades habrían involucrado al actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien habría recibido 10 millones de pesos para financiar su candidatura en el año 2015.

Renuncia a presidencia

Tras la detención del abogado Juan Collado quien permanece en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte acusado de lavado de dinero, la empresa Libertad Servicios Financieros informó que éste renunció a la presidencia del consejo hasta que su situación jurídica sea aclarada y resuelta. El corporativo adelantó que en los próximos días se realizarán las acciones jurídicas para la designación de su sucesor, y añadió que la confianza de sus clientes es y seguirá siendo su activo principal.

 

Otras amistades:

Sus relaciones con empresarios y políticos

Comentarios

Comentarios