Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El diputado del PAN, Rolando Alcántar  pidió a  las autoridades de Guanajuato  involucrarse más en materia de búsqueda de personas desaparecidas, pues aunque hay una estrecha comunicación con la secretaria de gobierno, Libia García Muñoz, no solo basta con la solidaridad que se les pueda brindar a los familiares.

Apenas ayer, María Concepción Sierra, representante del colectivo, encabezó una serie de actividades este domingo 18 de julio que enmarcaron el año de su inicio de actividades como colectivo de búsqueda de personas, fundado por ella misma.

Desde ese momento, como hasta ahora, ‘Conchita’ fue respaldada  y acompañada por integrantes de otros colectivos, tales como ‘Proyecto de Búsqueda’,  ‘Ángeles de Pie Por Ti’ Guanajuato’ y ‘Buscadoras’, quienes se unieron a la marcha de este año por las calles de Juventino Rosas.

Foto: Especial

Ver nota: Cumplen un año de luchar por ‘Luz y Justicia’ para sus familiares desaparecidos

“Debemos involucrarnos más de lleno, así que bienvenidas las iniciativas, a la par también estamos trabajando en la construcción de mejores mecanismos, de actualización de la legislación y de aportar elementos sustantivos que de verdad le abonen al tema de la búsqueda y la localización con vida de las personas”.

Por otra parte, y luego de que la semana pasada, activistas denunciaran el incrementando de desapariciones de personas en Juventino Rosas, el diputado manifestó que dichas denuncias representan una llamada de atención para las autoridades locales, estatales y federales que tienen presencia en la zona a fin de que lleven a cabo una mayor vigilancia.

Rolando Alcántar refirió que se ha estado al tanto de la situación y recordó que los protocolos y mecanismos ante los casos de desaparición de personas están definidos de manera muy clara.

“Si tienen alguna duda la sociedad que no se ha acercado conmigo, pero yo voy a intentar acercarme a ellos, para intentar dar un soporte o un acompañamiento a estos temas tan delicados, pero cualquier inquietud con gusto estamos a la orden para facilitar el acercamiento con las autoridades competentes”.

A nivel nacional, el municipio de Salvatierra ocupa el quinto lugar en fosas clandestinas, con 65 hallazgos. De esta manera, el estado de Guanajuato figura dentro del top 10 de cuerpos exhumados con 150 restos contabilizados tan sólo entre Salvatierra y Acámbaro.

El estado de Guanajuato se ha colado en la lista con el sexto sitio donde más personas se reportan como desaparecidas y en sus registros tiene mil 290 casos, desde diciembre del 2018 hasta abril de este año.

Por lo anterior, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se han realizado acciones para localizar a personas con o sin vida en municipios como: Acámbaro, León, Celaya, Cortázar, Irapuato y Salvatierra, así como Uriangato, Valle de Santiago y Villagrán.

Ver nota: Guanajuato entra al top 10 de personas desaparecidas y fosas clandestinas en México

MD