Conecta con nosotros

Celaya

Alcaldesa señala que liberación de familiares de líder criminal causa incertidumbre

Elvira Paniagua Rodríguez comentó que ha solicitado al estado y a la federación hacer algo para que haya verdaderos resultados en materia de seguridad

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Archivo

Roberto Lira

Celaya.- Tras la liberación de la madre y otros familiares del líder de un grupo delictivo, la presidenta, Elvira Paniagua Rodríguez, señaló que genera incertidumbre y solicitó al estado y la federación hacer lo propio para que haya resultados en materia de seguridad.

La tarde de ayer una juez otorgó la libertad a María Eva ‘N’, madre del líder de un grupo criminal que opera en la región, así como a su hermanda, una prima y dos detenidas más, el pasado viernes también fue liberado el padre tras cuatro meses en prisión.

Al respecto, la alcaldesa de Celaya señaló que los celayenses se encuentran dolidos tras las pérdidas materiales que se registraron el pasado 20 de junio tras la detención de estas personas, y otras decenas más, y que su liberación hoy causa incertidumbre.

“En opinión de manera particular una total incertidumbre de lo que está pasando, yo le pido a las instancias de gobierno federales, como estatales, que hagan lo propio, que nosotros lo estamos padeciendo en Celaya como celayenses y obviamente en muchos otros municipios de la región, pero que consideramos que esto tiene que llegar a términos ya no aguantamos más la situación que estamos padeciendo”.

Ante las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la necesidad de un cambio en la Fiscalía General del Estado, Paniagua Rodríguez, señal, que el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre fue ratificado por el Congreso del Estado y no está en su competencia su permanencia, pero no está de acuerdo en un cambio.

Quizá te interesaría leer:

Investigarán por qué se dejó libres a familiares de líder delictivo: AMLO

G.R

Comentarios

Celaya

Las obras consisten de manera general en la adecuación de los espacios de recreación, instalación de juegos infantiles, ejercitadores, áreas de descanso, palapas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Daniel Moreno

Celaya.- Con una inversión de 41 millones de pesos se rehabilitarán 21 parques y espacios públicos de colonias y comunidades, asimismo, hay 21 proyectos más en proceso de gestión para llevarse a cabo, informó el director de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes.

El funcionario municipal informó que el recurso que se invierte en los primeros 21 parques es de procedencia estatal y municipal; el estado está aportando 30 millones de pesos, mientras que el municipio participa con 11 millones de pesos.

Asimismo, resaltó que estos proyectos ya se encuentran en proceso de contratación y van desde los 10 millones de pesos en la renovación y acondicionamiento del andador Piñón en la colonia Los Pinos; ocho millones en el parque de convivencia social del Andador Diamante en la colonia Sanjuanico; y cuatro millones en la remodelación del jardín principal de San Juan de la Vega; además, hay 18 proyectos por montos cercanos a un millón de pesos en colonias como Gobernadores, Industriales, Girasoles, Calesa, Los Laureles, Nuevo Tecnológico, Villas del Bajío, Zona de Oro, entre otras.

Las obras consisten de manera general en la adecuación de los espacios de recreación, instalación de juegos infantiles, ejercitadores, áreas de descanso, palapas.

García Aboytes señaló que hay otros 21 proyectos de rehabilitación de espacios públicos más por alrededor de 18 millones de pesos, para los cuales se está trabajando en la gestión de recursos parta llevarlos a cabo, en estos se trabajará en la colonia 15 de Mayo, Campo Azul, Del Bosque Primera Sección, Hacienda del Bosque, por mencionar algunos.

LC

Continuar Leyendo

Celaya

Derivado de este caso, se dio el encargo a la Dirección de Control de Activos la relación de todos aquellos terrenos que han sido donados y que a la fecha no han cumplido con el objetivo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- El Ayuntamiento de Celaya aprobó el inicio del proceso de reversión de la donación de un predio a la Secretaria de Educación al no realizar el proyecto para el cual se otorgó el terreno, tras esto, se realizará una verificación de los predios donados por el municipio que se encuentren en esta situación.

El síndico, Jorge Armengol Durán, presidente de la Comisión de Hacienda, informó que en el año 2013 el municipio donó un terreno de mil 803 metros cuadrados a la Secretaría de Educación de Guanajuato, para la construcción de un jardín de niños en el Fraccionamiento Campo Azul, sin embargo, el proyecto no se llevó a cabo por la baja población infantil y la negación de la población de esta colonia para construir el centro escolar, por lo que incluso, la Delegación Regional V Este solicitó la reversión de la donación.

“La Ley Orgánica Municipal establece que cuando el municipio dona un terreno se tiene que empezar la construcción a partir del primer año y a los dos años tener la construcción terminada, si no, es factible de revertir”, señaló el edil.

Derivado de este caso, se dio el encargo a la Dirección de Control de Activos la relación de todos aquellos terrenos que han sido donados y que a la fecha no han cumplido con el objetivo; asimismo, se solicitó un listado de las donaciones que se han solicitado al Ayuntamiento y continúan pendientes.

El síndico señaló que en cada caso se debe desahogar y podría derivar en la reversión de la donación o la prórroga del tiempo para llevar a cabo la obra.

Quizá te interesaría leer:

Más de mil conductores se manifestaron exigiendo paz y justicia en Celaya

G.R

Continuar Leyendo

Celaya

Celayenses salieron a las calles para denunciar lo ocurrido en el verificentro donde cinco perdieron la vida, recorrieron practicamente todo el bulevar Adolfo López Mateos de forma pacífica

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Daniel Moreno

Celaya.- A bordo de 1 mil 300 vehículos, habitantes de este municipio se manifestaron este domingo exigiendo paz y justicia luego del homicidio de cinco personas el viernes pasado en el verificentro de avenida 12 de Octubre.

La llamada “marcha por Andrés” fue convocada para salir a las 5:30 de la tarde desde las antiguas instalaciones de Celaya y terminó pocos minutos después de las siete de la tarde en la Glorieta Fundadores recorriendo prácticamente todo el Boulevard Adolfo López Mateos en sentido poniente a oriente.

Los automovilistas que que viajaron algunos con familias completas colocaron cartulinas en sus vehículos exigiendo la renuncia del gobernador de Diego Sinhue Rodríguez, del fiscal Carlos Zamarripa y de la presidente municipal Elvira Paniagua algunos también incluyeron el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En las cartulinas, donde principalmente pidieron justicia por el empresario Andrés Fernández, una de las víctimas de este ataque, colocaron frases como: exigimos justicia, quiero vivir en paz, quiero crecer sin miedo, ya basta, el Covid no nos mata las balas sí; entre otras, con la cual pedían regresar esa tranquilidad que tenía la ciudad de Celaya hace dos décadas.

Al paso de la caravana ciudadanos de a pie que estaban a lo largo del Boulevard levantaron también la mano con puño cerrado en señal de solidaridad y apoyo a este movimiento.

A pese de la dimensión la “marcha por la paz” se realizó con orden respetando el orden de los semáforos en calles que cruzan el Boulevard permitiendo el paso de otros conductores y evitando congestionamiento vial.

Al final de la marcha los manifestantes se dispersaron retirando hacia sus domicilios. en espera que autoridades respondan a sus peticiones en los próximos días.

Quizá te interesaría leer:

Convocan a marcha tras ataque a verificentro donde murió joven empresario

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario