Roberto Lira

Celaya.- Celaya se encuentra dentro de los 15 municipios que concentra el 27.5% de los homicidios dolosos que ocurren en todo el país. Y aunque a nivel nacional hubo un 9.3% de baja en este delito, en la ciudad se mantiene al alza. 

De enero a octubre se han abierto 416 carpetas por homicidios dolosos, mientras que el año pasado en ese mismo periodo se registraron 154 asesinatos, lo que representa un incremento del 270%.

Este viernes, el gobierno federal anunció una estrategia de seguridad enfocada en los 15 municipios que concentran el 27.5% de homicidios dolosos en el país.

Durante el reporte mensual de seguridad en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se informó que cuatro ciudades del estado están dentro de las 15 con más homicidios dolosos: León (lugar 3), Celaya (9), Irapuato (10) y Salamanca (12).

Del total de asesinatos, alrededor de un 76.5% se ha perpetrado con arma de fuego, cerca de un 22.5 con otro elemento y menos de 1% con arma blanca.

La presidenta municipal Elvira Paniagua Rodríguez, se sumó a la estrategia presentada esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para atender los problemas de seguridad en los estados y municipios con mayores índices de violencia y con la cual, de trabajar en conjunto todos los órdenes de gobierno tendría resultados positivos para Celaya.

Durante la rueda de prensa matutina del ejecutivo nacional se informó sobre una reducción del 9.3 por ciento en los homicidios dolosos, asimismo, se identificó a seis estados que concentran el 52 por ciento de los asesinatos a nivel nacional, entre los cuales se encuentra Guanajuato; también se resaltó que Celaya se encuentra entre los 15 municipios en los que se comenten el 27.5 por ciento de los homicidios dolosos del país. 

“Creo que es una buena noticia esta estrategia integral para estar abatiendo este terrible tema de los homicidios dolosos en estos seis estados, también anunciaron en esta presentación 15 municipios que es donde se concentra un porcentaje amplio, precisamente de homicidios dolosos, entre los que se encuentran cuatro municipios del estado de Guanajuato, uno de ellos es Celaya. Me da mucho gusto el anuncio que se hace dónde nos dicen pues que habrá un programa específico para estos 15 municipios de atención”, expuso la alcaldesa de Celaya. 

En la conferencia mañanera se presentó también una estrategia para combatir este delito en la que se incluyen acciones como apoyar a los ayuntamientos y gobiernos estatales; regulación de los “giros negros”; investigación de nexos con los centros de rehabilitación; aumento de los patrullajes en colonias de mayor incidencia; desmantelar el cobro de piso y la corrupción; capacitación policial; entre otras. 

“Creo que todos son buenos, me queda claro que algunos de los temas son de carácter municipal, hay otros de carácter estatal y obviamente federal, aquí va a ser importantísimo lo que bien se dijo de la vinculación, el trabajo conjunto entre las tres instancias de gobierno”, comentó Paniagua Rodríguez. 

La presidenta municipal resaltó la importancia que debe tener el trabajo en equipo entre las dependencias gubernamentales de todos los niveles de gobierno y reiteró su compromiso al frente del gobierno municipal para mantener los esfuerzos por mejorar la seguridad en Celaya. 

“En Celaya hemos hecho esfuerzos bien importantes para las corporaciones en materia de seguridad en toda la secretaría y la seguiremos haciendo sigue siendo nuestro principal tema y me queda claro que seguirá siendo. Me congratuló con ese anuncio y estamos para trabajar con lo que le toca al municipio porque nuestro objetivo es vivir en paz en nuestro municipio de Celaya”, expresó la alcaldesa.

LC