Luz Zárate

Celaya.- La alcaldesa Elvira Paniagua pidió a los celayenses que ayuden a que disminuyan los contagios de Covid-19 y no participen en fiestas, jaripeos o reuniones sociales.

Luego que se aprobó sancionar con multas de hasta 35 mil pesos a quienes realicen reuniones sociales —fiestas, jaripeos, eventos públicos o privados— con más de 10 personas, la presidenta municipal también señaló que las multas no tienen un fin recaudatorio, sino cuidar la salud pública ante la pandemia que se está viviendo.

“Este acuerdo en ningún momento tendrá un fin recaudatorio, es para evitar estas conglomeraciones y aforos. Quiero pedirles que actuemos de manera responsable; hay gente muy responsable que se guarda, que se cuida, que guarda los protocolos, pero también hay quienes acuden a estas convocatorias masivas de fiestas que generan que estos números de contagios que vemos en nuestro país, en el estado y en el municipio lamentablemente no bajen. Esta situación de la pandemia es responsabilidad de todos”, afirmó.

Por ello, Paniagua pidió a los ciudadanos que respeten los  aforos establecidos que marca la Secretaría de Salud en el Semáforo de Reactivación Económica, e insistió en que no se realicen fiestas, eventos  o reuniones que provoquen aglomeración de personas.

Pese a restricciones

Asimismo, enfatizó que quienes realicen este tipo de eventos serán sancionados con multas de entre 300 a 400 UMAS (Unidad de Medida de Actualización), es decir entre 26 mil 886 pesos y 35 mil 448 pesos.

La medida aplica tanto para lugares con uso de suelo (salones de fiestas, discotecas, etcétera) como para predios particulares y las sanciones económicas se aplicarán directamente al propietario del inmueble.

Cabe destacar que a pesar del acuerdo, en redes sociales se sigue invitando a un jaripeo que se realizará mañana sábado en la comunidad Michinelas.

Hasta el mediodía de este sábado, 9 mil 705 personas han enfermado de coronavirus y 786 han fallecido a causa del virus SARS-CoV-2.

ndr