Enrique Pérez

Santa Catarina.- A la puerta de su segundo trienio como presidenta municipal, Sonia García Toscano manifestó su preocupación por los recortes presupuestales que el gobierno federal está realizando, pues se debe considerar que su municipio es una Zona de Atención Prioritaria (ZAP).

Advirtió que no tener este tipo de recursos se repercute en el accionar de la administración pública, pues incluso se evitaron o cancelaron recursos que llegaban directamente a la ciudadanía a través del municipio, y que hasta el momento no han regresado.

Ver nota: La falta de empresas en Santa Catarina convirtió al municipio en su fuente de empleo

Sonia García Toscano, alcaldesa de Santa Catarina. Foto: Enrique Pérez

Ver nota: Deja Municipio de Santa Catarina proyectos pendientes por pandemia

“Los recortes presupuestales de ámbito federal preocupan bastante porque ya se tuvieron durante los pasados tres años 2018-2021, y por ello también se tuvo recorte en las acciones para las mujeres, ciudadanía, apoyos a la familia entre otros”, resaltó.

En el mismo sentido, -indicó- que también el campo se vio ‘bastante’ afectado en este aspecto, pues al ‘quitarse’ incluso los proyectos productivos, el día de hoy se tiene gente sin empleo al no tener este tipo de beneficios que anteriormente se contaban.

“Para nosotros (Gobierno municipal) sería fabuloso que gobierno del estado y federal tomará en cuenta que Santa Catarina es una zona de atención prioritaria (ZAP) y que para nosotros son sumamente importantes los recursos federales para poder beneficiar la ciudadanía”, reiteró.

Por lo cual, en este momento solo se pude concordar el recurso al 2×1, solo entre estado y municipio haciendo falta el apoyo por parte del gobierno Federal, puesto que en este momento la ciudadanía esta pujante con el trabajo al no tener empleos, finalizó.

Ver nota: Aumenta índice de carencias en Guanajuato: hay más de 120 mil nuevos pobres

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la población guanajuatense en situación de pobreza creció 1.3 puntos porcentuales, es decir, existen 129 mil nuevos pobres.

Por lo anterior, el secretario de Desarrollo Social y Humano en la entidad, José Gerardo Morales, informó que dentro sus acciones están en seguir con la entrega de ‘vales grandeza’ en todo el estado y esperará hasta diciembre para conocer los resultados de los municipios y así focalizar acciones concretas.

Mientras que en el 2018 Guanajuato registró 2 millones 519 ciudadanos en esta condición, el año pasado hubo 2 millones 649 mil.