Carolina Esqueda

León.- Ante las críticas desatadas por los resultados de la primera consulta ciudadana de presupuesto participativo, donde el más votado fue el hospital público veterinario, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez defendió el proceso, asegurando que el número de participantes fue representativo.

El ejercicio realizado el 20 de enero, bajo las reglas y el escrutinio del Instituto Nacional Electoral, contó con 8 mil 924 participantes, de los cuales 2 mil 195 eligieron el hospital para mascotas de entre 6 proyectos contemplados en el Programa de Gobierno, equivalentes al 25% de los votantes.

Lea también: Leoneses eligen construir hospital veterinario en consulta de presupuesto participativo

Tras la difusión de los resultados, algunas voces del sector empresarial, la sociedad civil y otros sectores incluyendo a la ex alcaldesa Bárbara Botello, cuestionaron tanto la elección como el proyecto puesto a consulta, por considerar que había otras prioridades que atender en la ciudad y que el número de participantes ni siquiera alcanzó la meta de 18 mil, equivalentes al 1% de la población, de un millón 600 mil habitantes, por falta de difusión.

“Recordemos que tenemos pocos días de haber entrado y la difusión fue en pocos días, porque fue el primer ejercicio. El hecho de que hayan salido casi 10 mil personas a participar, donde no les quedaban cerca los centros de votación, no son pocas para una consulta cuando el Coplade para poder desarrollar la mecánica para el Implan, son mil 500 por lo general. No podemos desestimar el número de personas que salieron a participar. Y tiene que ver también cuáles fueron los proyectos, no es uno que ganó, ganaron ocho”

“En el caso del proyecto de ciudad, los que se plantearon fueron los que la gente nos pidió, que eran importantes, cada uno con diferente naturaleza y beneficia a un sector diferente de la sociedad, pero hubo un sector que salió a votar y el resto no salió. Es importante respetar la voluntad de la gente que se tomó su tiempo, salió y votó. Aquí el que participa va a ser escuchado” respondió Gutiérrez Campos a todas las críticas.

Durante el día de la consulta también hubo acusaciones de acarreo de votantes por parte de los comités de colonos, donde se ofrecía transporte gratuito para ir y volver a los centros de votación, además de afirmaciones de que la mayoría de los participantes fueron funcionarios públicos a quienes se les invitó insistentemente a realizar la consulta.

Daniel Campos Lango, secretario de Vinculación y Atención Ciudadana, quien tuvo a cargo la coordinación de los centros de votación y las mesas de registro de participantes, aseguró que todos los participantes acudieron por voluntad propia y que incluso en zona centro, que concentró a la mayoría de los votantes, en su mayoría fueron ciudadanos.

“Aquí en el municipio hay un medio de comunicación que se llama “Entérate”, donde se invitó a todos. La alcaldesa lo que pidió es que además de los ciudadanos, los servidores públicos también puedan opinar porque también somos ciudadanos. A todo mundo se le invitó, a nadie se le obligó y si no que lo comprueben. Y en zona centro no había servidores públicos, había familias completitas que venían a participar” afirmó.

La alcaldesa también aseguró que una vez que se aprueben la reforma a la Ley Orgánica y el reglamento de Participación Ciudadana, la siguiente consulta tendrá más tiempo de socialización con la población, así como una plataforma habilitada para que los comités ciudadanos puedan subir sus propios proyectos, los cuales serán analizados en una mesa técnica para determinar si son jurídica, presupuestal y técnicamente viables.

Lea más: León: Comisión de Patrimonio incluye ayudas sociales a migrantes y mascotas

Buscarán el terreno y el presupuesto para realizar el hospital

En cuanto a la ejecución del hospital, presupuestado en 35 millones de pesos, Alejandra Gutiérrez dijo que aún no existe fecha de arranque de la obra, ya que debe concluirse el proyecto y conseguir el recurso total para su financiamiento, así como determinar bajo qué esquema va a funcionar, aunque la alcaldesa adelantó, será con cuotas de recuperación para
que sea sostenible.

“Hay un preproyecto que ya estamos viendo con gobierno del estado para ver si es con recurso municipal o con participación estatal. El proyecto se irá definiendo, se está buscando ya el terreno, necesitamos un inmueble municipal para poder desarrollar ahí el centro veterinario y sobre todo, los recursos en el presupuesto” informó al respecto.

Ejercicio positivo, con pobre participación

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Luis Gerardo González García, la primera consulta ciudadana realizada de presupuesto participativo fue un ejercicio positivo, aunque con resultados pobres.

“Creo que fue una votación pobre, la verdad de las cosas. No tenemos la conciencia cívica de informarnos y ver lo que tenemos que hacer, necesitamos practicar mucho más el tema de participación. El ejercicio es positivo y dejarles más claras cuáles son las obras en las que podían incidir, porque yo creo que mucha gente podría haber votado cosas diferentes al hospital, si supiera bien lo que podía votar.

“A lo mejor mucha gente no estaba bien consciente, y a lo mejor alguien se identifica con nuestra alcaldesa que ya ven que tiene colección de perros, y quiso darle un voto de confianza a su trabajo. No soy quién para decir si está bien o mal, creo que hay muchas obras importantes que se deben de hacer” expresó.

Te puede interesar: