Roberto Lira

Celaya.- La presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, aseguró que se buscará la mejor opción para emitir las disculpas públicas que recomendó la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) sobre la desaparición forzada de cinco personas donde se involucró a elementos de la Policía Municipal.

Esta semana se cumplieron 10 meses de que la PDHEG emitió 17 recomendaciones al municipio de Celaya sobre tres expedientes de desaparición forzada de cinco personas entre los años 2016 y 2017, en estas observaciones se recomienda la reparación del daño, sanción a los policías involucrados, garantizar que estos hechos no volverán a suceder y ofrecer una disculpa pública por parte del titular del área.

Respecto a las disculpas públicas, el actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental, declaró que estas se darías a través de un escrito que sería colocado en alguna mampara a la vista de la ciudadanía, sin embargo, para la presidenta municipal esto no está definido y señaló que se buscará la mejor opción para cumplir con este requerimiento, pues en el escrito recibido no se establece un método para presentar las disculpas.

“Eso ya lo veremos, veremos la forma más adecuada de poderlo hacer, por supuesto que buscaremos la mejor forma que se dé la disculpa pública… buscaremos la mejor manera, está una Comisión; cuando te hace la recomendación la procuraduría habla sí de la disculpa no te dice de la forma, por eso digo que buscaremos la más adecuada y la más correcta”, señaló Paniagua Rodríguez.

La alcaldesa señaló se cumplirá con esta recomendación a más tardar la próxima semana, por lo que la definición de cómo se hará, deberá realizarse en los próximos días.

Asimismo, la alcaldesa señaló que se está en proceso de cumplir todas las recomendaciones recibidas, incluyendo la garantía de que no vuelvan a suceder este tipo de actos contra la ciudadanía por parte de los funcionarios públicos.

“Estamos trabajando en ese sentido en todo el país, yo creo que si le preguntas eso al presidente de la república te va a decir exactamente lo mismo. Yo creo que es algo que no deseamos que suceda en ninguna persona, de ningún lugar del mundo; sucede en México, lamentablemente ha sucedido en Guanajuato, en Celaya y en el estado que ustedes me quieran decir y estamos trabajando para que eso no se esté dando”, comentó.

Dejan pasar diez meses

Esta semana se cumplieron diez meses de que la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) emitió 17 recomendaciones al Municipio sobre tres expedientes de desaparición forzada de cinco personas, ocurridas entre los años 2016 y 2017.

En estas observaciones se recomendó al gobierno municipal la reparación del daño, sanción a los policías involucrados, garantizar que estos hechos no volverán a suceder y ofrecer una disculpa pública por parte del titular del área de seguridad de la administración.

El actual secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental Rodríguez declaró que, en seguimiento a las recomendaciones de la PDHEG, las disculpas se darían a través de un escrito que sería colocado en alguna mampara de la Presidencia municipal, a la vista de toda la ciudadanía, y con esto se cumpliría el carácter público que requirió la instancia de Derechos Humanos a nivel estatal.

Por si no lo viste:

LC