Staff Correo

Estado.- Pese a las recomendaciones hechas por el Congreso del Estado para que los alcaldes y miembros del ayuntamiento ajusten sus salarios al incremento inflacionario autorizado, hay algunos alcaldes como el de Jerécuaro, Luis Alberto Mondragón Vega, perciben un sueldo muy por encima de lo sugerido incluso llegan hasta un 75% más, al igual que él se encuentran los presidentes municipales de Abasolo, Samuel Cruz Chessani; Alberto Leyva Merino, de San Diego de la Unión y la alcaldesa de Pueblo Nuevo, Larissa Solórzano Villanueva

De acuerdo con el tabulador de remuneraciones, el priista Luis Alberto Mondragón Vega gana de manera mensual 91 mil 318 pesos, cuando su sueldo, de acuerdo con la sugerencia del Legislativo para este debía ser de 50 mil 510 pesos y para el 2021, derivado del análisis hecho en la Comisión de Hacienda y Fiscalización, tendría que percibir, 52 mil 277 pesos, es decir, presidente de Jerécuaro gana 75% más de lo recomendado. 

En este mismo sentido se encuentra, Samuel Cruz Chessani alcalde de Abasolo emanado del PRI, quien tiene un sueldo mensual de 121 mil 873 pesos, 37% más que representan 36 mil pesos más de lo que le fue recomendado para este año que era de 85 mil 868 pesos, la recomendación continúa para el 2021, por lo que si el mandatario tomará el cuanta el incremento inflacionario del 3.5% solo tendría que percibir 88 mil 872 pesos. 

El alcalde de San Diego de la Unión, Alberto Leyva Merino (PAN) gana casi 27 mil pesos de más, pues su sueldo mensual, de acuerdo con el tabulador del municipio es de 72 mil 212 pesos. La sugerencia que le dio el Congreso para su salario del 2020 fue de 45 mil 459 pesos y la recomendación para el 2021, es de 47 mil pesos. 

El lunes, la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, aprobó la recomendación de montos máximos para los alcaldes para el ejercicio fiscal del 2021, tomando en cuenta el incremento de 3.5% inflacionario aprobado; en anteriores ocasiones, ante la crisis económica que ha dejada la pandemia del Covid-19, la diputada del PAN, Alejandra Gutiérrez Campos ha hecho un llamado a los alcaldes para que prioricen el gasto sobre todo en materia de seguridad y temas sociales. 

No obstante, Larissa Solórzano, alcaldesa de Pueblo Nuevo (PRI), percibe de forma mensual 74 mil 280 pesos (58% más), casi 29 mil pesos más de lo que le había sido sugerido para el próximo año y derivado de esa sugerencia, se esperaría que percibiera un salario de 47 mil 049 pesos considerando el aumento inflacionario del 3.5%. 

En este grupo también destaca el alcalde de Silao, Antonio Trejo Valdepeña (PAN) cuyo sueldo asciende a 147 mil 054 pesos y la recomendación para este año era de 111 mil 123 pesos y para el año que viene de 115 mil 11 pesos.

No está de acuerdo

Para el alcalde de San Diego de la Unión, Diego Alberto Leyva Merino, la propuesta de sueldo que hace el Congreso del estado, no está actualizada porque, aseguró, los diputados calculan de acuerdo al ingreso del predial y aquí el 70% del territorio es ejidal.

Dijo que hasta el año pasado existía en la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado el dispendio de no cobrar predial a los títulos de propiedad en terrenos ejidales hasta que se hiciera la primera división formal de un predio.

Los que sí se ajustan

De acuerdo con el comparativo realizado por el Congreso del Estado, los alcaldes que sí se han ajustado a las recomendaciones y que incluso está por debajo de las recomendaciones están Acámbaro con un -47%, al percibir 52 mil pesos cuando debería ser de 99 mil para el próximo año. 

Le sigue San Felipe, cuyo salario del alcalde, Eduardo Maldonado (PVEM)  es de 71 mil 264 pesos y la sugerencia es que sea de 94 mil pesos. 

En Celaya y Salamanca, las alcaldesas Elvira Paniagua (PAN) y Beatriz Hernández Cruz (Morena)  perciben un 38% y 23% menos, respectivamente del salario recomendado. Paniagua gana actualmente 91 mil pesos cuando debería ser 146 mil pesos aproximadamente y Hernández Cruz percibe 97 mil pesos, con la recomendación aumentaría a 125 mil pesos. 

En tanto, el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz (PAN) ha mantenido un salario por debajo de lo recomendado que es de 146 mil pesos y percibe 99 mil 397 pesos. En el mismo supuesto está el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña (PAN), con un 9% por debajo al percibir 104 mil pesos y el presidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal (PAN) quien gana 101 mil 841 pesos 19% menos de lo recomendado en el 2020 de 121 mil pesos aproximadamente. 

En tanto, el alcalde de León, Héctor López Santillana (PAN) quien está un 5% por encima de la recomendación, su salario mensual es de casi 164 mil pesos y la recomendaciones para el próximo año es que baje a 156 mil 834 pesos.