El alcalde Víctor Hugo Sosa se casó con un lagarto hembra en Oaxaca, tal y como lo marca la tradición desde hace 230 años y traer abundancia

Redacción

Oaxaca.- Si hay un lugar de México que conserva sus tradiciones y raíces es Oaxaca, aunque a veces salgan fuera de lo común. Pues en el municipio de San Pedro Huamelula el alcalde se casó con un lagarto y sí, con vestido, velo y fiesta en grande.

El pasado viernes 1 de julio, el presidente municipal, Víctor Hugo Sosa, se casó con un lagarto de tamaño pequeño y con eso cumplió con una ceremonia tradicional indígena de 230 años de antigüedad.

Lee también: Fiona y Shrek se casan y se vuelven virales en Tik Tok

alcalde se casa con lagarto
Alcalde se casa con lagarto Foto: especial

Alcalde se casa con bombo y platillo

De acuerdo con la costumbre oaxaqueña, el mandatario municipal contrajo matrimonio con la “princesa Alicia Rubí”, encarnada en el reptil. La lagarto utilizó un vestido de novia, con un velo blanco y otras vestimentas típicas de la región y de la usanza tradicional.

En redes, circuló el video en el que se aprecia a Víctor Hugo Sosa vestido con una camisa blanca, mientras carga y besa a la “novia” en el hocico; el cual estaba cerrado con una cinta por seguridad. 

Alrededor de la pareja hubo muchas personas que celebraron la unión con vitoreo, aplausos y hasta una banda amenizó la fiesta con música alegre.

Una tradición centenaria

Los oaxaqueños de esa región, recuerdan que hace 230 años; dos etnias se unieron gracias a la boda del rey chontal y la princesa huave. Esto, permite crear un vínculo entre el hombre con la naturaleza.

alcalde se casa con lagarto
Alcalde se casa con lagarto Foto: especial

Así los campesinos tendrán buenas cosechas y los pescadores abundancia. Cada alcalde electo debe cumplir con su papel y representar al ex monarca. En esta ocasión Víctor Hugo Sosa comentó que se sintió feliz de formar parte de la historia del municipio y de sentirse parte de su cultura.

MJSP

Podría interesarte: