Karla Silva

Silao.- Ante el anuncio realizado por el grupo “Silaoenses Unidos contra la Corrupción”, respecto a que haría públicos varios casos de corrupción al interior de la administración municipal de Silao, el alcalde José Antonio Trejo Valdepeña evadió emitir una postura, pero sí habló sobre el caso Galván.

Tras esperar más de hora y media su llegada a un evento que encabezaría este miércoles en la zona centro de la ciudad, Trejo Valdepeña fue abordado y al preguntarle acerca de la conformación del grupo, declaró de manera tajante: “Lo voy a decir en dos sentidos, muy clarito: yo estoy muy a favor de la participación ciudadana objetiva, no demerito lo que hicieron las personas que integran esta agrupación, lo que sí, es que les haría una invitación muy puntual a que revisen bien la información que comunican”.

Lo anterior al considerar que los datos relacionados con la existencia de al menos una decena de familiares directos e indirectos del regidor Jorge Galván Gutiérrez en la nómina pública, fueron manipulados “con un afán político o de grilla”, puesto que defendió, desempeñan labores desde hace al menos dos administraciones.

Al hacer un llamado a que no se “politice” la participación ciudadana al vigilar el actuar del gobierno, enfatizó: “Es una situación ajena a como lo está queriendo pintar”.

Sobre los posibles casos de corrupción que podrían involucrarlo como presidente municipal, se limitó a señalar: “Es todo lo que les tengo que decir”. En el discurso que emitió durante el evento en que estuvo acompañado por Galván Gutiérrez, tampoco tocó el tema.

Rechaza regidor haya actuar ciudadano

El regidor panista Jorge Galván Gutiérrez afirmó que ‘Ciudadanos Unidos contra la Corrupción’ tiene tintes políticos.

Entrevistado respecto a la exposición que se realizó sobre la decena de sus familiares que trabajan en la administración pública y los sueldos que perciben, afirmó que no fue hecha por un grupo ciudadano y que, por el contrario, está ligado a Morena. Apuntó a que Rogelio Santoyo Guevara, quien hizo público el listado, “está aliado al grupo de Carlos Sheffield, está comprobadísimo”.

No es la persona facultada para contratar empleados en la Presidencia Municipal, insistió: “por mí no pasa a quién se contrata o a quién no se contrata”. Aunque reconoció que en esta administración ingresaron cuatro de sus familiares, defendió que “no fue directamente por mí, no sé cómo le hicieron para poder acercarse a quienes en su momento autorizan la contratación”, es decir, Recursos Humanos, Secretaría del Ayuntamiento y el propio alcalde José Antonio Trejo Valdepeña.

Al resaltar que el listado “es del conocimiento de todos los ciudadanos”, declaró que Santoyo carece de calidad moral para cuestionar y hablar de corrupción, pues lo acusó de “timar” a los ciudadanos cuando fue síndico del Ayuntamiento que encabezó Carlos García, lo que dijo, ocurrió en las oficinas del Partido Acción Nacional.

Con relación a los posibles casos de corrupción que podrían ser denunciados en próximas semanas, dijo que tendrán que comprobarse, pues al iniciar el proceso electoral “se trata de manchar la imagen de los funcionarios que están en este periodo”.

AC